985 331 381 · 620 062 376 ···
Las apps como estrategia de marketing online

El mundo de las aplicaciones móviles está demostrando que los smartphones pueden ser de gran utilidad para resolver y gestionar muchas de las tareas diarias. Y cada día crece más el número de empresas que ha entendido que aportar un valor añadido a sus clientes objetivo, facilitando estas tareas a través del lanzamiento de Apps propias, puede servir para fidelizar al cliente y aumentar las ventas.

Unas cuantas cifras relevantes

Las cifras son concluyentes. El año pasado, el uso de apps aumentó el 115% en comparación con el 2013, pero fue en la asistencia a la venta donde esta progresión se disparó hasta el 175% (según datos ofrecidos por Flurry Analytics). En la estadística de esta empresa asociada a Yahoo también se destaca el interés creciente de las aplicaciones ligadas a la productividad (crecieron un 121%), la salud y el turismo, que en ambos casos se incrementó un 89%.

Datos que obligan a pensar en la estrategia que, como empresa, hay que defender en materia de mobile marketing. Ya que las marcas deben continuar acompañando a los clientes en el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Y la estrategia de marketing digital para móviles no puede limitarse a la adaptación de nuestros webs y blogs en la navegación web. Pasa obligadamente por incorporar aplicaciones que aporten valor añadido de nuestro producto a los usuarios.

¿Aún no sabes qué es y para qué sirve una App?

Una App es en esencia un programa informático creado para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo móvil. Hay apps de mensajería instantánea (seguro que conoces Whatsapp), apps para jugar, también para mejorar el aprendizaje de idiomas, para comprar, para comparar precios….etc., o tan específicas como las que sirven para acompañar a una madre durante la gestación de su bebé. Las posibilidades son infinitas, lo importante es identificar para la empresa proveedora es la aportación de valor en el entorno de influencia, apostando por ellas con coherencia.

¿Qué estrategia previa ASO llevar?

Ahora que ya sabes lo que es una App y qué le puede aportar a tus clientes, te vamos a explicar como ponerlo en marcha.

En el mercado hay infinidad de desarrolladores, agencias y consultoras dispuestas a ayudar a la PYME en su estreno en este mercado, pero ante todo conviene tener claro que competir es extremadamente complejo. Si no queremos una App zombi, aquella que una vez descargada no se utiliza, es necesario que nos familiaricemos con las reglas del juego y actuemos con un método. Una buena estrategia debe incluir los siguientes pasos:

Piensa en el modelo de negocio de tu app

No se trata de crear una app por que la empresa de tu competencia la tenga, su lanzamiento debe responder a un objetivo concreto. Lo más habitual es que la utilizamos para la promoción de la marca, ofreciendo alguna utilidad valorada por el público de nuestro entorno, pero también es posible emplearla para la captación de suscriptores o referencias para bases de datos. Otros objetivos pueden ser la fidelización de clientes, también el de generar tráfico en una página web determinada o directamente facilitar la venta en un comercio electrónico. Una vez determinado el objetivo, tenemos que trabajar en su diseño.

1. Estudia la oferta

Los dos grandes Markets, Google Play y App Store, tienen una oferta que supera los 1,2 millones de apps en cada caso, una cifra que hace inalcanzable cualquier análisis detallado.

Sin embargo, sí es posible conocer las iniciativas que han tenido empresas de nuestra competencia o con las que nos identificamos. El objetivo es determinar dónde puede encontrarse nuestro vacío como empresa en el sector online, teniendo en cuenta que conviene huir de las utilidades ya cubiertas por grandes Apps dominantes o por un exceso de oferta (lo que ocurre con las relacionadas con el tiempo, linternas o mensajería, por citar tres ejemplos).

La búsqueda no es fácil, pero con un poco de empeño e imaginación podremos dar con la clave. Una buena técnica es conocer a fondo las mismas utilidades de los Smartphones para apoyarnos en estas funcionalidades, así nacieron grandes apps basadas en la geolocalización. Ahora, con la incorporación de los sensores a estos terminales, veremos nuevamente un aluvión de ideas.

2. Aporta valor

Es fundamental que nuestra app aporte un valor real al usuario. Del mismo modo, no debemos caer en el error de intentar replicar en una app nuestro actual sitio web, una tentación a la que ceden muchas empresas con escaso éxito. Hay que recordar que una aplicación sirve para resolver un único problema o facilitar una acción concreta por parte del usuario.

3. Cuida del diseño y la navegabilidad

Es importante trabajar con un diseño que resulte atractivo al usuario y que el nombre y la iconografía también llamen la atención en las plataformas. Del mismo modo, hay que tener cuidado con la navegabilidad, que debe ser amigable e intuitiva desde el primer momento.

Los usuarios no dan una segunda oportunidad: si no la entienden, la descartan.

¿Debo invertir en posicionar mi App en la plataforma de descarga elegida?

Todo el trabajo hecho hasta ahora servirá de poco si nuestra App no es visible en las plataformas de Google o Apple. Hay que reservar una parte significativa del presupuesto del proyecto (los expertos hablan de más del 50% de la cantidad asignada) en el plan de marketing. No solo para estar en estas tiendas de apps sino también para conseguir aparecer en primeras posiciones (posicionamiento ASO), es decir, lo que sería posicionamiento SEO de tu aplicación, para que esta aparezca en los motores de búsqueda lo más arriba posible.

Integra tu APP en el plan general de marketing

El lanzamiento de una aplicación debe ser además coherente con la filosofía de la marca y su estrategia de marketing, por lo que deberá formar parte de las acciones que se realicen en cualquier otro canal y herramienta, sin duda, incluyendo las redes sociales. Otra buena técnica para dar a conocer y promover su uso es ofrecer ventajas exclusivas a sus usuarios tales como bonos de descuento o acceso prioritario a determinadas promociones.

Por último, te quiero detallar algo más sobre las técnicas de optimización más básicas que debes realizar sobre tu APP para poderla posicionar bien.

ASO básico

La descripción de tu app, debe incluir tus keywords.

El nombre de tu App debe contener las palabras clave principales por las que quieres que los clientes te encuentren y te identifiquen.

El nombre del desarrollador debe incluir también tus keywords y es igualmente tenida en cuenta la antigüedad del desarrollador.

El icono se vuelve fundamental para llamar la atención de tus posibles usuarios.

El Screenshots: lo mismo que con el icono, las capturas de pantalla que elijamos para la ficha de una App la volverán más apetecible para el público y su descarga.

Valoraciones y comentarios: cuantos más y más positivas, mejor, lo mismo que con las instalaciones/descargas.

Instalaciones: Cuantas más instalaciones mejor, algo muy sencillo de entender.

Desinstalaciones:  no son buenas, por razones obvias, no dan buena imagen de nuestro producto.

Y no olvidemos intentar conseguir todas las Social signals posibles, de todas las redes sociales que tengan que ver con nuestro sector, al igual que cuidar, como en el mundo del SEO, nuestro Link building, es decir, la cantidad de sitios externos que nos enlazan,.. todo esto, hace que tu posicionamiento ASO gane puntos, y tu App, gane visibilidad, como no podía ser de otra manera.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 3,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0