Canva para Diseño: Pros y Contras [Tutorial Canva 2021]

Canva para Diseño: Pros y Contras [Tutorial Canva 2021]
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Entre todas las herramientas existentes para el diseño hay algunas que te pueden facilitar mucho la vida. No solo por lo bien hechas que están, sino porque son fáciles de utilizar y tienen múltiples posibilidades. En este caso queremos que conozcas Canva para Diseño. Se trata de un programa que te brinda distintas opciones y que tiene pros y contras que nos gustaría que conocieras.

Tutorial Canva 2021: ¿Cómo usar esta herramienta o software de diseño gráfico?

¿Has trabajado o diseñado algo con Canva en alguna ocasión? A pesar de que te puede parecer demasiado sencilla o poco útil, lo cierto es que son muchas las personas que le sacan mucho partido. En lugar de optar por el diseño en Photoshop o Illustrator, herramientas sin duda más complejas, con Canva para diseño todo será más fácil. Un software de diseño gráfico sencillo.

Para utilizar esta herramienta de la manera adecuada descubrirás, a continuación, algunos puntos en los que te explicaremos cómo comenzar a trabajar con ella. Además, también más adelante, verás algunos aspectos destacables de Canva que te serán realmente útiles. Si estabas un poco perdido con Canva, ahora se te despejarán todas tus dudas. ¡Sigue leyendo y no te olvides de tomar apuntes!

Cómo usar Canva design paso a paso

Comenzamos con algunos pasos muy básicos para usar Canva design. Recuerda que esta va a ser una primera toma de contacto con la herramienta, por lo que no te agobies si te has encontrado con alguna duda durante el uso de la misma que todavía no te hemos resuelto. Encontrarás la respuesta, seguramente, más adelante. Pero vayamos paso a paso para hacerlo todo bien.

Paso 1: Seleccionar el tamaño y la forma

Lo más importante al utilizar Canva design es que selecciones el tamaño y la forma del diseño que vas a querer hacer. Para eso, en la propia página de inicio te va a aparecer en la parte superior derecha “crea un diseño”. En cuanto le des deberás seleccionar “tamaño personalizado” e introducir el ancho y el alto que quieres que tu diseño tenga. Cuando esté presionas en “crear un diseño nuevo” y listo. Fácil, rápido y práctico; ¿no crees? Ya lo tienes.

Paso 2: Establecer su fondo

Una vez hayas seleccionado el tamaño y la forma de tu diseño te vas a encontrar con un lienzo en blanco. Es el momento de que establezcas el fondo y aquí tienes varias opciones:

  • En la sección de plantillas podrás escoger algunas opciones prediseñadas a las que les podrás cambiar la imagen o el texto a tu gusto.
  • En la parte de “fotos” puedes escribir en el buscador el tema que quieres para tu diseño para encontrar algunas que estén relacionadas. Luego solo tendrás que arrastrar y ajustar. Puedes hacer esto también si ya has seleccionado una plantilla antes.
  • En el apartado de “vídeos” también podrás poner como fondo un vídeo que se reproducirá automáticamente.

Si no quieres nada de esto, puedes irte directamente al apartado de “fondos” que está más abajo. Ahí tendrás diferentes opciones, incluso colores para que selecciones cuál te gusta más. Como puedes darte cuenta, Canva te brinda muchas alternativas para que tu diseño quede perfecto.

Paso 3:  Añadir su texto

Ahora que ya tienes tu fondo es el momento de incluir algo de texto. Si has optado por una plantilla prediseñada no tendrás problema. Ya habrá texto que podrás cambiar a tu antojo. Pero, si has seleccionado una imagen, un vídeo o un fondo por tu cuenta, deberás dirigirte a la sección “texto”. Aquí te van a aparecer varias opciones entre las cuales podrás escoger:

  • Agregar un título o subtítulo: esta es una manera muy cómoda de seleccionar un texto fácilmente, un título o un subtítulo. ¿No te convence la letra? No te preocupes. En cuanto lo hayas seleccionado podrás cambiarlo en la barra de herramientas que tendrás a tu disposición.
  • Añadir un poco de texto: aquí añadirás un texto con un formato estándar que igualmente puedes cambiar como te acabamos de explicar. Lo puedes dejar tal y como está si te gusta.
  • Añadir un texto prediseñado: también en la parte de abajo te vas a encontrar con texto prediseñados. Hay de varios tipos, con tipografías diferentes muy atractivas que, tal vez, te interese más utilizar. Tú decides qué opción encaja mejor con tus necesidades.

Una vez tengas el texto recuerda que lo puedes agrandar, reducir, elegir su color, ponerlo en cursiva o en negrita, añadirle algún efecto… Todo esto lo tienes en la barra de herramientas superior. Asimismo, también puedes ladear el texto y ponerlo en la posición que a ti más te guste.

Paso 4: Añadir su nombre o URL

En cualquier diseño web es importante añadir el nombre de tu empresa (o tu nombre propio) o la URL. Para añadirlo te aconsejamos que utilices la opción de “añadir texto”. Después ya le podrás agregar negrita, otro color o algún otro detalle que te interese.  La opción de “añadir texto” te permite incluir tu nombre o URL en un formato adecuado, que no altere la estética del resto del diseño.

Paso 5: Terminar y guardar

¿Ya lo tienes? Estupendo. Si ya has acabado con tu diseño y estás conforme con él, es el momento de terminarlo y guardarlo. Para eso, harás clic en “descargar” donde verás diferentes opciones. Si cuentas con Canva Premium podrás guardar tu trabajo sin fondo (fondo transparente) o comprimir el archivo a una menor calidad. Cuanto menos peses, mejor.

Si tienes Premium también podrás en “tipo de archivo” escoger la opción de “SVG”. Después vas a tener otras opciones para las que no es necesario que tengas Premium. Canva siempre te sugerirá descargar tu archivo en PNG, pero puedes seleccionar JPG, PDF estándar, PDF para impresión,  vídeo MP4 o GIF. ¿Ya has elegido? Pues ahora dale a descargar y ya está.

En el caso de que tengas Premium también puedes guardar tus diseños en carpetas (aunque en la opción gratuita se quedarán guardados igual en la plataforma). Así, los podrás organizar de una mejor manera. Si te diriges a la parte izquierda de la herramienta y mueves el cursor hacia abajo te vas a encontrar con la sección “carpetas”. Ahí podrás guardar tus diseños sin que se pierdan.

Usando plantillas de Canva para hacer diseños en un instante

Sin duda, la gran ventaja de Canva para Diseño es que podrás crear publicaciones instantáneas sin apenas esfuerzo y con un resultado profesional. Esto es gracias a las plantillas que te ofrece esta herramienta que, además, las van actualizando. ¿Sabes que cada mes, más o menos, salen nuevas opciones? Pues esto es increíble porque tendrás siempre plantillas nuevas.

Cuando estás dentro de la plataforma de Canva puedes descubrir las diferentes plantillas que se encuentran muy ordenadas. Puedes seleccionar “logotipos” para acceder a toda la gran variedad de plantillas que hay para ti. También, “Post en Instagram”, “Presentación” o “Infografía” entre muchas otras opciones. Cuando accedas a la sección que te interesa hay mucho más.

En la parte superior donde están todas las plantillas hay un buscador. Ahí puedes escribir lo que tú quieras que esté relacionado con la publicación que deseas crear. Por ejemplo, puedes escribir la palabra “oferta” si lo que quieres es encontrar plantillas que te ayuden a crear un diseño para lanzar alguna promoción en tus redes sociales. En épocas de rebajas funcionan muy bien.

Si te das cuenta, existen muchas plantillas que incluyen animaciones. Revísalas porque funcionan muy bien, incluso, a veces, puedes poner algún vídeo. Queda excelente en las redes sociales y también en tu página web, pues es mucho más visual y a las personas les atrae más este tipo de publicaciones. No dudes en aventurarte a trabajar con estos nuevos formatos. ¡Causarán sensación!

Cómo usar Canva de forma gratuita

Está claro que todo lo que te hemos dicho de Canva hasta el momento te ha sonado muy bien y seguro que tienes ganas de ponerte con esta herramienta en serio. Pero ahora viene la pregunta del millón, ¿cuánto me va a costar todo esto? Tenemos una buena noticia para ti. Canva lo puedes utilizar de manera completamente gratuita y ¡sin limitaciones!

Bueno, rectificamos. Es cierto que hay algunas limitaciones, por ejemplo, fotos que son Premium (pero hay una gran variedad de fotos gratuitas), la opción de quitar fondos o poder tener una carpeta de almacenamiento en la nube de hasta 100 GB. Vamos… nada que no puedas obtener fuera de Canva y que no te va a suponer ningún impedimento para comenzar a trabajar con esta herramienta.

Puedes subir tus propias fotos para no tener que limitar tus creaciones a las que te ofrece de manera gratuita Canva para diseño y ¡no tienes límite! También, las plantillas son gratuitas, no hay ninguna que sea Premium, así que no vas a tener ningún problema. Con solo crear una cuenta en Canva accederás a todas las posibilidades que esta herramienta o software te ofrece.

Canva gratis vs Canva Pro ¿deberías hacer “upgrade”?

La decisión de utilizar Canva gratis vs Canva Pro dependerá un poco de ti. Como has podido darte cuenta le puedes sacar un gran partido a esta herramienta sin necesidad de invertir dinero en ella. No obstante, puede que te convenga hacer “upgrade” si te encuentras en determinadas circunstancias. Veamos algunas de las características de Canva Pro que podrían interesarte.

Con Canva Pro puedes invitar a miembros al equipo que crees para que todos podáis trabajar sobre lo mismo. Esta es una excelente manera de poder trabajar cómodamente desde casa o en distintos lugares sin ningún tipo de problema. Así, optimizaréis el trabajo y todos los participantes sabrán cómo está progresando el proyecto en el que os hayáis involucrado.

Relacionado con esto se encuentra la posibilidad de que puedas con tu equipo mantener conversaciones en tiempo real, además de colaborar al mismo tiempo. Así, será mucho más fácil trabajar cada uno desde un lugar diferente. Se echan abajo todas las limitaciones y barreras que pueda haber al no estar en un mismo espacio para trabajar con un diseño gráfico.

Después está el contenido ilimitado que puede ahorrarte muchísimo tiempo en buscarlo por tu propia cuenta. Si quieres que la propia plataforma desde la que estás trabajando te ofrezca ya todo lo que necesitas para no tener que estar abriendo y cerrando ventanas, pues Canva Pro es lo que estás buscando. Cómodo, fácil, con todo a mano… Vamos, ¡productividad al máximo!

No nos podemos olvidar de una de las ventajas que te brinda Canva Pro que estamos seguros de que te gustará muchísimo. Como esta herramienta desea que lo puedas hacer todo desde un solo lugar, te ofrece la posibilidad de que programes tus publicaciones en redes desde Canva. ¡Programación eficaz! Olvídate de utilizar otras herramientas porque aquí lo tendrás todo.

Ahora que sabes todo esto… ¿deberías hacer “upgrade”? Pues con toda la información con la que cuentas podrás responder tú mismo a esta pregunta. Analiza realmente lo que necesitas, no vayas a pagar por Canva Pro de forma innecesaria, sería una pérdida de dinero… Si con Canva gratis te es suficiente adelante. Pero, si se te queda corta, invertir en esta herramienta puede ser un acierto.

Canva Free vs Canva PRO

Cómo usar la app de Canva

¿Te gustaría llevar Canva contigo en el móvil para trabajar desde donde quieras? Pues afortunadamente Canva cuenta con una aplicación cuya estética es la misma que la que puedes ver en tu propio ordenador. Solo tienes que descargar la aplicación en tu dispositivo Android, iPhone o iPad. Una vez lo tengas, introduce tus credenciales para acceder a tu trabajo.

Lo diferente es que en la pantalla principal de la app de Canva verás un signo +. Si haces clic en él te van a aparecer distintas opciones para que crees un diseño personalizado, un post en Instagram, un logotipo, etc. Es todo muy visual y no tiene pérdida. Además, si quieres acceder a los diseños que ya has hecho solo tienes que hacer clic en la parte inferior de la app donde pone “diseños”. Ahí estará todo lo que has creado y podrás editarlo sin ningún tipo de problema.

La aplicación de Canva también te permite descargarte tus diseños en tu dispositivo o subirlos a cualquier red social. Para ello, cuando estés en un diseño concreto, debes seleccionar la fecha que está hacia abajo en la parte superior de tu pantalla para descargarlo. A los pocos segundos te saldrá una opción de compartirlo en tus redes sociales. ¡Tú decides qué hacer!

La verdad es que la app de Canva no tiene ninguna complicación para que la uses sin problemas. Es muy intuitiva y te permitirá crear diseños geniales estés donde estés, y también revisar aquellos que ya hayas hecho. Así que… ¡descárgate ya la app!

Otras características que ofrece Canva

Todo lo anterior está muy bien y ya te ha dado alguna idea sobre lo interesante que puede ser usar Canva para diseño. Pero, ¿sabes que esta herramienta tiene muchas características más que posiblemente te interese conocer? Pues aquí te dejamos algunas de las más importantes y que consideramos que te pueden ser útiles para crear diseños que te gusten. Vamos a ver todo esto.

Efectos de la fuente

¿Recuerdas cuando te hablábamos de los efectos de la fuente? Pues cuando seleccionas el texto de uno de tus diseños, si le das a “efectos” en la barra de herramientas te aparecerán muchas opciones. Hacer que el texto se muestre con sombras, flotante, sin relleno, desalineado, curvado, en color neón, entre otras opciones más. ¿Qué tipografía te gusta más para tu diseño?

Gráficos y tablas

Otra de las características interesantes de Canva es la posibilidad de introducir gráficos y tablas. Esto te va a ser muy útil, sobre todo, si tienes que hacer infografías. Para ello, debes centrarte en la parte izquierda de la herramienta y seleccionar “elementos”. Si mueves el curso hacia abajo te encontrarás con varias opciones personalizables. Elige la que más te guste.

Iconos

Los iconos también pueden ser muy interesantes para agregarlos al diseño que estás creando. Para encontrarlo, en la sección “elementos” en la que ya estabas, utiliza el buscador de la parte superior de la herramienta. Ahí deberás escribir “iconos” y ya verás cómo te aparecen varias opciones. También puedes escribir el icono que busques, por ejemplo, “instagram”.

Pegatinas

¿Quieres incluir pegatinas graciosas en tus diseños? Pues Canva te ofrece varias de ellas en movimiento muy originales y simpáticas. También se encuentran en la sección “elementos” y si le das a “ver todo” donde pone “stickers” (mueve un poco el cursor hacia abajo, pues descubrirás múltiples alternativas). Puedes escribir en el buscador la pegatina específica que te gustaría encontrar.

Gradientes

En Canva los gradientes los vas a encontrar en la sección en la que ya te encuentras en este punto, pero en la parte que pone “degradados”. Te aparecerán muchas formas y diseños increíbles para que los puedas añadir a lo que estás creando. Una manera de complementar tu trabajo sin apenas esfuerzo. Canva te lo da todo hecho, tú solo tienes que elegir lo que quieras.

Colores escogidos de una foto mientras se diseña

Esto es muy interesante y es que ¿sabes qué puedes elegir los colores relacionados con una foto que estás diseñando? Esto es esencial para que todo esté acorde con el contenido, el texto, alguna forma (cuadrado, rectángulo) o gráfico que quieras introducir. Pero ¿cómo se hace esto?

Pues solo tienes que hacer clic en la fotografía que hayas elegido para un diseño, pero solo cuando ya la tengas en él. ¿Ya está? Pues ahora debes hacer clic en la barra de herramientas donde te aparece un cuadrado con colores web. En cuanto le des surgirán una serie de opciones como “nuevo color” o  “colores predeterminados”. A ti lo que te interesa son los “colores del documento”. La herramienta seleccionará de forma automática los colores de la imagen.

Estilos

Si en la parte izquierda de Canva mueves el cursor hasta abajo del todo te vas a encontrar con tres puntos que indican “más”. Si los seleccionas se te abrirá una pestaña en la que podrás ver “estilos”, “gráficos”… Lo que te interesa a ti es lo primero. En cuando hagas clic sobre ello te van a aparecer “colores” y “fuentes tipográficas”. Esto te va a servir para modificar tu diseño rápidamente y sin apenas esfuerzo. Una forma sencilla de darle un toque único y original.

Características del vídeo en Canva

Seguro que te ha llamado la atención antes la posibilidad de incluir un vídeo en Canva. La verdad es que esto es muy interesante porque funciona genial. Los vídeos son muy visuales, atractivos y enganchan si tienen una buena calidad. Todo esto te lo ofrece esta herramienta que ahora conoces mejor, pero vamos a ver cómo le puedes sacar más partido al vídeo.

Animar un gráfico

¿Recuerdas dónde podías elegir los estilos en Canva? Pues en esa misma sección podías crear tu propio gráfico. Hay muchas opciones interesantes y entre todas ellas está la de animar. ¿Cómo puedes hacer esto? Pues una vez tengas tu gráfico con todos los datos que te interesas en meter, pues si haces clic en cualquier lugar fuera de tu diseño te aparecerá en la parte superior “animar”.

En cuanto le des clic a “animar” van a surgir un montón de opciones. Desde que el gráfico aparezca fundido, que suba o que aparezca de la nada, entre otras alternativas. Si tienes Canva Premium podrás acceder a otras animaciones como la de la cortina o la de neón. ¡Están muy chulas!

Imágenes de archivo de vídeo

¿No te interesan los vídeos que te ofrece Canva para diseño y prefieres utilizar alguno propio? Pues, entonces, debes dirigirte a la sección de “archivos subidos”. Se encuentra en el lado izquierdo de la herramienta Canva. Cuando accedas a esta parte debes hacer clic en “vídeos” y ahí ya puedes seleccionar en tu ordenador el archivo que deseas subir.

Agregar un vídeo a una plantilla

¿Cómo puedes agregar un vídeo a tu plantilla? Pues solo tienes que seleccionar el vídeo que puede estar entre todas las opciones que te ofrece Canva o en los archivos que tú mismo has subido. ¿Lo tienes? Pues solo tienes que hacer clic sobre el vídeo y arrastrarlo sobre la plantilla. Si ya era una plantilla con vídeo, este encajará perfectamente. En el caso de que la plantilla esté en blanco, deberás ajustarlo para que el vídeo quede bien encajado. ¡Es muy fácil!

En cuanto lo tengas, después lo podrás mover de lugar, incluso acortar el vídeo para que sea más corto o empiece justo donde tú quieres. También lo vas a poder girar y recortar las dimensiones del vídeo, es decir, lo gran o pequeño que pueda ser. Vamos… ¡todo está en tus manos!

Música para añadir al vídeo

Un vídeo con música resulta más atrayente y motivador. Por eso, ¿deseas añadirle música al vídeo? Pues tan solo tienes que irte al apartado de música (está en la parte izquierda de la herramienta). ¿Lo tienes? Estupendo, pues ahora debes seleccionar la música que quieres. En la sección de “subir archivos” también puedes subir tu propio audio si quieres. Luego solo tienes que arrastrarlo a la plantilla ¡y ya estaría! Tú música estará integrada en tu vídeo.

Otras características del Canva

Bueno, hasta el momento has descubierto muchas características de Canva te ofrece para diseño y ya puedes comenzar a trabajar con la plataforma para sacarle todo el partido que tiene. Pero, todavía hay más. Otras características que te pueden resultar muy interesantes para que puedas trabajar tu diseño como nunca antes y es que esta herramienta te ofrece múltiples posibilidades. Un todo en uno.

Publicar en redes sociales

Publicar en redes sociales es muy fácil con Canva. Cuando tienes tu propio diseño, en lugar de darle a descargar puedes seleccionar los tres puntos que se encuentran a la derecha de todo. Se abrirá una pestaña donde te aparecerá la opción de “compartir”. Ahí está. Twitter, Instagram, un grupo de Facebook… Tú decides dónde deseas enviar tu diseño.

¿Recuerdas la aplicación para móviles o tabletas? Pues en este caso ya sabes que en cuanto pongas tu diseño a descargar, después te aparecerá de manera automática la opción de compartirlo en redes sociales. Vamos… que es todavía más fácil si cabe.

Integrarse con otras aplicaciones

Canva tiene la opción de integrarse con otras aplicaciones para que, así, cuando quieras compartir tus diseños en redes sociales no tengas que perder el tiempo en volver a introducir tus credenciales de nuevo. Imagina que quieres compartirlos con OneDrive, por ejemplo, porque Canva no solo te ofrece la opción de compartir tus diseños en redes sociales, sino guardarlos en la nube.

Pues en cuanto hagas clic en el icono correspondiente te aparecerá la opción de “conectar”. Ahí debes introducir tus credenciales y la próxima vez que crees un diseño solo deberás hacer clic para que se guarde en tu carpeta de OneDrive. Lo mismo te va a suceder con las redes sociales, incluso con el correo electrónico. Esto hace que todo sea muy fácil.

Opciones de impresión

Canva también te ofrece opciones de impresión. Si le das a “descargar” verás que tienes “pdf para impresión”. Si lo deseas, puedes marcar la opción de “marcas de corte y sangría”, aunque eso va a depender del resultado que quieras obtener. Luego le das a descargar y ya está. Esto no va a funcionar para vídeos, así que tenlo en cuenta.

Cómo usar Canva como un PRO: Atajos!

¿Sabes que Canva cuenta con una serie de atajos? Estos harán que en el momento de crear tu diseño lo hagas mucho más rápido. Por eso, queremos explicarte algunos de los que consideramos más importantes para que los puedas poner en uso lo antes posible. ¡Vamos a ello!

  • Puedes insertar texto en tu diseño si haces clic en la parte donde quieras poner el texto y luego presionando la techa “T”. ¡Qué fácil!
  • ¿Has pulsado sobre el texto? Pues si usar control + B se convertirá en negrita y con control + I se volverá cursiva. Si pulsas control + Shift + K todo el texto se volverá en mayúscula.
  • Si presionas sobre una imagen o un texto y, después, utilizas las flechas de tu teclado ¡los elementos se moverán sin necesidad de nada más!
  • Para obtener una previsualización de cuanto ocupará una foto en tu diseño solo tienes que hacer doble clic sobre ella. Así podrás moverla y encajarla como más te guste.
  • Si pulsas control + clic podrás seleccionar el elemento que está detrás de otro para suprimirlo, cambiarlo de lugar o hacer cualquier otra cosa con él.

Estos son algunos de los atajos que te permitirán usar Canva para diseño de una manera más eficaz. Ahora solo queda que te pongas manos a la obra. Empieza por crear tu perfil en Canva y familiarizarte con la herramienta. Es muy intuitiva y fácil de usar.

Conclusión: Opiniones sobre Canva

Las opiniones sobre Canva son en general muy positivas. Ahora ya sabes que se trata de una herramienta muy útil para el diseño gráfico profesional, que te brinda múltiples opciones y que te ofrece muchas facilidades. Desde un solo lugar puedes hacerlo todo. Así que… ahora que sabes todo esto sobre Canva, ¿estás preparado para darle una oportunidad?

En nuestra agencia solo tenemos palabras positivas para esta herramienta y es que ya has podido comprobar todo lo que te permite hacer. Ahora solo queda que te familiarices con ella, que conozcas cómo funciona desde dentro. Te darás cuenta de lo fácil que es manejar Canva para diseño, un programa intuitivo, que puedes llevar en tu móvil y que incluso su opción gratuita tiene múltiples posibilidades para que apenas tengas límites. ¿A qué esperas para trabajar con Canva?

Fuentes : OSCAR AUZA Marketing Speaker, Digitaldemy, GENERACIÓN APRENDE, Bit4learn learning and technology, Óscar Martín

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *