985 331 381 · 620 062 376 ···
Accesibilidad Web. Cómo facilitar el acceso a tu web

La accesibilidad web trata de facilitar el acceso al contenido y servicios de una web de manera universal, es decir, para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad visual, auditiva…etc.

Hay tres principales beneficios de tener un sitio web accesible :

-Tú sitio web cumplirá con la Ley de Igualdad en el país en el cual estás establecido.

-Llegarás a más clientes potenciales y por tanto ganarás más

-Podrás ahorrar dinero del trabajo de implementación si en el futuro te tocará modificarla para adaptarte a unos estándares de calidad.

Herramientas

AccVerify

Proporciona una interfaz completa para probar y reparar los contenidos para el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

CynthiaSays

Es un servicio gratuito para ayudar a los creadores de páginas Web, identificar y reparar importantes barreras de acceso de las personas con discapacidad. También analiza las páginas Web para la compatibilidad con diferentes navegadores.

JAWS

JAWS es una de las aplicaciones de software de lectura de pantalla más populares disponibles en la actualidad. Proporciona la tecnología de voz que funciona con el sistema operativo Windows para proporcionar acceso a las aplicaciones de software e Internet.

LYNX emulador

Este servicio permite a los creadores Web ver lo que sus páginas, se verá como cuando se ve con Lynx, un navegador web en modo texto.

En la práctica, la autoría de un sitio web accesible incluye:

El contenido y la estructuración utilizando códigos que indican el tipo de información y jerarquías (marcado semántico); El marcado semántico permite al lector de pantalla emular el proceso de escaneo de una página web (usando títulos y texto de enlace) y lee en voz alta el contenido de la página web. El trazado de seguridad del contenido con “ganchos” que permiten acceder a los contenidos de manera efectiva con las ayudas técnicas (como los lectores de pantalla). La creación de una interfaz que es el dispositivo neutral, por ejemplo,  apoyar alternativas de teclado para la interacción basado en el ratón.

Las pautas de accesibilidad contenido Web

El Consorcio World Wide Web (W3C) ha elaborado directrices y herramientas para ayudar al crecimiento de Internet incluyendo Web Content Accessibility Guidelines.

Las directrices se agrupan en función del efecto sobre la accesibilidad.

PRIORIDAD 1

Los puestos de control deben cumplir con el fin de los requisitos de acceso básicas Met. De lo contrario, uno o más grupos no podrán acceder al contenido.

Por ejemplo, proporcionar texto equivalente para los elementos no textuales (imágenes), la creación de una interfaz que no es confiable sobre las señales de color y marca-up tablas de datos para distinguir los encabezados de columna de datos.

PRIORIDAD 2

Los puestos de control que deben cumplirse a fin de eliminar las barreras a la accesibilidad.

Por ejemplo; utilizando elementos que distinguen jerarquías de información (títulos, títulos, subtítulos, párrafos, etc.), la separación de la forma / presentación del contenido (utilizando hojas de estilo) y, proporcionando los metadatos de las páginas de contenido.

PRIORIDAD 3

Los puestos de control que pueden ser abordados para mejorar la accesibilidad de otro modo uno o más grupos encontrarán algo difícil de acceder a los contenidos.

Por ejemplo; expansión de las siglas y abreviaturas, la presentación de resúmenes de tablas de datos y agrupar enlaces relacionados.

Accesibilidad, el gobierno electrónico y las normas de cumplimiento

En realidad, en varios países del mundo se exige la igualdad de acceso a información y servicios en línea. Un factor clave para la aplicación de las directrices de accesibilidad han sido los gobiernos de diferentes países. Requieren proporcionar igualdad de acceso a la información y servicios, incluyendo el acceso para las personas con discapacidad visual o motor en línea.

Código de validación y accesibilidad

El código válido solo no garantiza que el contenido web sea accesible. Las iniciativas de accesibilidad web a menudo incluyen un proceso de validación, comprobar el código de una página web en contra de una norma técnica o aplicación formal, a menudo utilizando un servicio automatizado (validador).

Una de las limitaciones de la validación automática es un literal (no contextual), la interpretación de una norma. Un validador sólo se puede utilizar para comprobar la exactitud de marcado o si  el marcado no es apropiado.

Por ejemplo, para aumentar el tamaño de texto un autor podría usar un elemento de partida:

<H1> Este texto será más grande </ h1>

A medida que el margen de beneficio es “correcta” en términos de estructura y la sintaxis, será tanto hacer que el texto entre más grande y pasar una prueba de validación automatizado. Sin embargo, utilizando el marcado semántico para crear un efecto visual es una aplicación inadecuada de la norma.

Basado en el uso del elemento de encabezado (<h1>), el texto “Este texto será más grande ‘, se les otorgue una importancia relativa mayor que el texto que lo rodea. Esta ‘importancia relativa’ puede entonces ser reinterpretada, por ejemplo en cuenta en el ranking de la página web de búsqueda; o reutilizados, por ejemplo utilizado por un lector de pantalla para rápidamente contenido ‘scan’.

El beneficio clave de validación es para evitar errores de marcado que pueden tener un efecto adverso en la accesibilidad.

Por ejemplo, en su defecto para cerrar un elemento puede afectar tanto a la presentación visual y el significado semántico de contenido. En su forma más extrema de marcas, mal formado (o “sopa de etiquetas ‘), puede resultar en una página web inutilizable.

El código válido solo no garantiza que el contenido de la web es accesible, sin embargo, el contenido puede ser más accesible a través de la adhesión a las normas técnicas y de las aplicaciones pertinentes.

La accesibilidad web va más allá de lo antes comentado, es un deber proporcionar la mejor calidad y contenido para los clientes en todos los aspectos. Esto garantiza que los clientes estén contentos y den una buena imagen al sitio web de tu empresa o marca.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0