985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo y por qué definir un plan de presencia en redes sociales

En la actualidad, es necesario tener en nuestra empresa un plan básico de actividades de redes sociales que nos ayude desde el inicio a darnos a conocer para luego fortalecer nuestra posición y la marca, así como para interactuar con nuestros clientes, proveedores e, incluso, con los medios de comunicación.

Hoy en día,  las redes sociales son una herramienta poderosa para llegar a nuevas audiencias, clientes potenciales y principalmente, interactuar directamente con ellos, creando una relación cercana, mas humana y provechosa para ambos lados. Es importante tener estrategias para lograr los objetivos, así el tiempo y presupuesto invertido en ellas podrán rendir su fruto progresivamente.

Definir los objetivos

Lo primero que debe realizarse en todo plan de actividades es definir los objetivos. Principalmente, los objetivos son lo que se desea conseguir y van ligados a la estrategia de cómo se van a conseguir. Pues bien, se debe pensar en ¿Por qué utilizar las redes sociales y para qué? ¿Cuál es el objetivo final? ¿A qué usuarios se va a enfocar la empresa?.

Las redes sociales no son sólo para informar, también son para fomentar la relación entre tu empresa y los usuarios para obtener un feedback sobre los productos y servicios.

Definir las metas

Las metas deben ser eficaces o inteligentes, sin embargo, deben  ayudar a que sigamos las pautas para definirlos correctamente y que nos fomenten a alcanzar lo que deseamos. Por ejemplo:

  • Dirigir 500 visitas al sitio web de la empresa para finales de Julio.
  • Aumentar un 2% Las visitas a nuestra web cada mes.

Definir el target

El target es fundamental, una marca o empresa necesita saber quién es su público o mercado objetivo, porque con ello asegura que los clientes serán más propensos a comprar los productos o  contratar los servicios. Saber el target ayuda a diseñar una estrategia de social media marketing que cuente un mensaje más atractivo y efectivo. Porque no sólo se debe tener claro lo que vamos a decir, sino que también a quién y en dónde lo decimos.

Identificar las redes sociales a publicar

Las redes sociales más adecuadas para una empresa son aquellas que aglomeran el mayor número de usuarios que coincidan con el perfil del target elegido, y que mejor se adapten  al modelo de negocio bien sea dirigido a empresas o al consumidor final. Algunas de las redes sociales génericas son Facebook, Instagram, Google+, Twitter. Asimismo, existen las redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing, Viadeo y las redes sociales tématicas Flickr, Pinterest y YouTube.

Definir el contenido inicial y la frecuencia de publicación

Esta es la parte más interesante, por debemos plantear ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia? Analizar cuál es el contenido más adecuado para cada red social, y entender que no se puede publicar lo mismo en todas, si se desea ser efectivo. Revisar que tipo de estrategia podría ser útil, por ejemplo, crear recursos gratuitos disponibles a cambio de suscripciones a la base de datos.

Revisar cuál sería la variedad de contenidos como los e-books, white papers, tutoriales, entrevistas, infografías o recomendaciones. Es vital crear un calendario de publicaciones al menos un mes por adelantado, y realizar publicaciones 1 vez al día o 1 publicación cada 2 días; sin contar las respuestas de los comentarios de los usuarios.

Para la creación de contenido se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El formato del contenido que vamos a crear, si es un post de blog o una imagen o vídeo.
  • Optimización del contenido, si requiere de agregar tips SEO para optimizarlo.
  • Calidad del contenido, si son imágenes que sean de las mejores.
  • Los copys (mensaje) son sumamente importante, tómate tu tiempo en generarlos.

Personalizar las redes sociales

Debes personalizar los perfiles en las redes sociales, para diferenciar tu sitio de otros y crear un propio estilo, en algunas redes sociales puedes cambiar las fotos, el background (fondo), y algunos colores si la red social te lo permite.

Calendario de publicación

Para el plan de promoción es necesario crear un calendario editorial que sirva para programar todos los contenidos según tipo, fecha y red social donde se publicará. Hay que hacerlo pensando estratégicamente y analizando cuidadosamente qué contenido encaja en cada red social que se utilice. En esta parte de promoción, también es importante definir la periodicidad de los contenidos.

Definir las métricas

Para un plan básico de actividades en las redes sociales, es necesario definir desde el inicio cómo se va a medir correctamente la efectividad. Por eso basados en los objetivos, metas y plan de promoción hay que definir los KPIs. Todo necesita ser medido y analizado, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios.

Definir quién será el community manager y las funciones

El rol del community manager o social media manager es quien actúa como auditor de la marca en las redes sociales.

Las funciones deben estar definidas:

  • Ser el interlocutor entre el cliente y la empresa.
  • Hablar el lenguaje de las redes sociales.
  • Publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales.
  • Preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes.

Definir las políticas de respuesta

Debe haber un procedimiento sobre cómo vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager o SMM debe saber como actuar.

No obstante, es bueno recordar que sólo debemos enfocarnos en los medios acordes con nuestros objetivos. Lo más probable es que si intentamos cubrir todas las redes sociales existentes, nuestros esfuerzos, tiempo, inversión y energía empleada no se vean recompensados como lo esperamos, ya que las redes sociales son un escenario cambiante, y siempre es esencial mantenernos atentos a nuevas herramientas, tendencias y mejores prácticas, para ir adaptando nuestra estrategia y continuar creciendo.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0