985 331 381 · 620 062 376 ···
Conceptos básicos sobre edición de vídeo con Virtual Dub. Parte I

El mundo digital y el software han permitido durante las dos últimas décadas, dar un salto considerable en lo que a manipulación de vídeo digital doméstico se refiere.  Diversos software se ha desarrollado para manipular archivos de video codificados en una gran diversidad de formatos y algoritmos de compresión. Aquellos interesados en guardar y clasificar archivos de vídeo, habrán de utilizar alguno de estos programas de edición de vídeo profesional con los que seleccionar aquellas escenas en que estén más interesados y eliminar las partes que no consideren necesarias.

Este artículo en dos partes tratará de uno de los más importantes software de edición, el Virtual Dub. Virtual Dub nos permitirá realizar una gran cantidad de operaciones de tratamiento de imágenes digitales. A continuación presentaremos una introducción a este software y explicaremos las operaciones de edición de vídeo más comunes.

Para empezar hay que tener en cuenta que VirtualDub es un programa que no requiere instalación y que para iniciarlo bastara con descomprimir el archivo en el que venga comprimido y ejecutar el .exe correspondiente.  Tras ejecutarlo nos encontramos con una interfaz que nos puede despistar un poco pero que describiremos un poco para que empieces a concerla. La interfaz de Virtual Dub consiste de tres zonas.

Una botonera superior desplegable, una zona central donde se visualiza el vídeo y una botonera inferior.
La botonera superior será la parte más importante. Ella nos dará acceso a las funcionalidades que nos permitirá establecer los ajustes que deseemos para manipular el vídeo que tengamos delante. Los desplegables mas utilizados y que mas vamos a tratar aquí son File (archivo) y Video.

En la parte central nos encontramos con dos pantallas. La primera de ella visualiza el vídeo antes de ser tratado y la segunda el vídeo tras ser manipulado.  Debajo de ambas pantallas existe una línea de tiempo. Ella nos permitirá seleccionar cortes de entrada y de fin para editar los clips de vídeo. Mide el avance de los clips de vídeo, no en segundos, sino en fotogramas (frames).

La botonera inferior presenta 12 botones. Para este artículo nos basta con conocer los tres primeros y los dos últimos. Los tres primeros permiten parar un clip de vídeo, iniciar el vídeo no manipulado (primera ventana) e iniciar el vídeo manipulado (segunda ventana). Los últimos dos botones, permiten al usuario marcar las zonas de inicio y comienzo de un clip que se desee manipular.

Una vez visto esto, pasemos a ver las principales operaciones de manipulación de vídeo digital.
En primer lugar para empezar deberemos cargar el clip de vídeo, mediante la opción clásica (File-Open) o arrastrándolo hasta dentro de la interfaz. Una vez allí ya podemos empezar a trabajar con él.

La primera de las operaciones y quizás a la que mas frecuentemente recurras, es de la cortar una sección del clip original. Para ello sólo deberás marcar la zona de inicio y de comienzo que desees mediante los botones ubicados en la parte inferior derecha. Cuando selecciones la sección, esta quedará en color azul, lista para ser editada. En este caso, como sólo deseamos cortar una parte del clip y no recomprimirlo a otro formato de vídeo, deberemos indicarle al programa que sólo no le corte. Para ello desplegamos el menú Video, y seleccionamos la opción “Direct Stream Copy” (Copia exacta directa). Si escogiéramos la opción Full processing mode, cortaríamos también el clip pero recodificándolo de nuevo con los ajustes existentes por defecto en subapartado “Compression”.

 

Introducción a Virtual Dub y principales operaciones para manipular video digital

Los medios tecnológicos actuales han puesto al servicio de los usuarios de ordenadores, diversas formas para la adquisición de archivos de video codificados en una gran diversidad de formatos y algoritmos de compresión. Los más interesados en guardar y clasificar estos, necesitaran editar estos archivos para seleccionar aquellas escenas en que estén más interesados y eliminar las partes que no consideren necesarias.
Para ello, uno de los más importantes programas de edición, es el mítico Virtual Dub. Virtual Dub nos permitirá realizar una gran cantidad de operaciones de tratamiento de imágenes digitales. A continuación presentaremos una introducción a este software y explicaremos las operaciones de edición de video más comunes.

Para empezar hay que tener en cuenta que VirtualDub es un programa que no requiere instalación y que para iniciarlo bastara con descomprimir el archivo en el que venga comprimido y ejecutar el .exe correspondiente. Tras ejecutarlo nos encontramos con una interfaz que nos puede despistar un poco pero que describiremos un poco para que empieces a concerla. La interfaz de Virtual Dub consiste de tres zonas.

Una botonera superior desplegable, una zona central donde se visualiza el video y una botonera inferior.

La botoner superior será la parte más importante. Ella nos dará acceso a las funcionalidades que nos permitirá establecer los ajustes que deseemos para manipular el video que tengamos delante. Los desplegables mas utilizados y que mas vamos a tratar aquí son File (archivo) y Video.

En la parte central nos encontramos con dos pantallas. La primera de ella visualiza el video antes de ser tratado y la segunda el video tras ser manipulado.Debajo de ambas pantallas existe una línea de tiempo. Ella nos permitirá seleccionar cortes de entrada y de fin para editar los clips de video. Mide el avance de los clips de video, no en segundos, sino en fotogramas (frames).

La botonera inferior presenta 12 botones. Para este artículo nos basta con conocer los tres primeros y los dos últimos. Los tres primeros permiten parar un clip de video, iniciar el video no manipulado (primera ventana) e iniciar el video manipulado (segunda ventana). Los últimos dos botones, permiten al usuario marcar las zonas de inicio y comienzo de un clip que se desee manipular.

Una vez visto esto, pasemos a ver las principales operacioes de manipulación de video digital

En primer lugar para empezar deberemos cargar el clip de video, mediante la opción clásica (File-Open) o arrastrándolo hasta dentro de la interfaz.

Una vez allí ya podemos empezar a trabajar con él.

La primera de las operaciones y quizás a la que mas frecuentemente recurras, es de la cortar una sección del clip original. Para ello sólo deberás marcar la zona de inicio y de comienzo que desees mediante los botones ubicados en la parte inferior derecha. Cuando selecciones la sección, esta quedará en color azul, lista para ser editada. En este caso, como sólo deseamos cortar una parte del clip y no recomprimirlo a otro formato de video, deberemos indicarle al programa que sólo no le corte. Para ello desplegamos el menu Video, y seleccionamos la opción Direct Stream Copy (Copia exacta directa). Si escogieramos la opción Full processing mode, cortaríamos también el clip pero recodificandolo de nuevo con los ajustes existentes por defecto en subapartado “Compression”.

Si queremos manipular el audio, tanto cuando cortamos un clip como si sólo queremos modificar este, abriremos la pestaña de Audio y podremos eliminar este seleccionando “No audio”, mantenerlo igual o cambiarlo por otro mediante la opción “WAV or AC3 audio” que abrirá una ventana emergente donde escogeremos el archivo que deseamos como fondo de música. Una vez tengas estas dos partes establecidas, sólo queda obtener el archivo final. Desde la opción de Archivo, escogemos Save Avi y seleccionamos donde queremos guardarlo, aceptamos y listo.

Por otro lado si lo que queremos es eliminar partes de un clip y quedarnos con lo que resulte, simplemente iremos seleccionando las escenas que nos queremos y después eliminandolas con la tecla Supr. Cuando las hallámos eliminado todas, repetimos el proceso para salvar el clip final.

Los botones que fijan el comienzo y fin de la selección pueden ser sustituidos y utilizar en vez de ellos los botones del teclado Inicio y Fin.

Volviendo sobre mis pasos, para estos casos de cortar o eliminar fragmentos, aconsejo tener siempre muy vigilada la opcíon situada dentro de la pestaña Video. Esta deberá encontrarse siempre (en estos casos) marcada a Direct Stream Copy ya que de lo contrario, lo que obtendremos será un clip recomprimido que seguramente nos perderá mucha calidad con respecto al inicial.

Una opción interesante si tenemos que realizar muchos recortes u operaciones con Virtual Dub, es utilizar la opción que provee para procesar operaciones por lotes. Esto es, si queremos realizar por ejemplo un corte de un clip, unir dos clips y eliminar ciertas escenas de otro, podemos evitar el tener que esperar por tres veces al clip final y obtener los tres de una vez, si cuando vamos “Save Avi”, marcamos la opción “Add operation to job list…”.Si marcamos esta opción cada vez que que queramos realizar un tarea, esta se acumula en un cola de trabajo (Job Control, dentro del menu File). Así, si tenemos que realizar muchas operaciones y no queremos esperar cada vez a obtener el archivo final, podemos guardarlo de esta forma y acceder cuando queramos desde el menú File – Job Control para ejecutarlas todas de una vez.

Otra de las operaciones que más nos puede interesar es cuando necesitamos reducir el tamaño de un video porque es demasiado grande como para entrar en un CD por ejemplo. Sin no podemos recortarlo, podemos recomprimirlo modificando algunas de las características del video, tales como el codec o los parámetros de compresión.

Para ello abrimos el archivo que tengamos entre manos y averiguaremos el codec en que esta comprimido y su calidad, medida en kbps tambien conocida como data rate. Estos valores los podremos consultar en File – File information.Entonces en este caso de recompresión, seleccionaremos en la pestaña Video, la opción Full Processing Mode y accedemos a la opción Compression para cambiar los valores a unos que nos den un poco menos de calidad y por lo tanto, de tamaño. Para ello, selecionamos el codec de la lista que nos aparezca a la derecha dentro de esta ventana, y podemos acceder a los parámetros de compresión especificos a través del botón “Configure”. Tras haber calculado el bitrate que necesitamos para que nos cree un archivo del tamaño que queremos (mediante una calculadora de bitrate como Nic’s Mini Calc), especificaremos estos datos donde proceda reptiendo la misma operación para el audio.

Una vez hecho esto repetiremos la misma operación para salvar el clip de video (File – Save avi) y obtendremos nuestro clip final pasado un buen, puesto que la recompresión de video es tarea larga debido a que esta se realiza fotograma a fotograma.

Hasta aquí esta breve pero sencilla introducción a este versátil programa.

Por último, si vamos a comprimir video es muy importante, por no decir obligatorio, tener instalados los codecs originales descargados de sitios oficiales, ya que los paquetes de codecs no sirven para realizar este tipo de operaciones.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0