985 331 381 · 620 062 376 ···

En esta segunda parte de los conceptos básicos sobre Virtual Dub, nos acercaremos a otras características de este programa para editar vídeo profesional no menos importantes de las planteadas en el anterior capitulo. Y es que este programa, es lo suficientemente amplio como para poder escribir un manual par el cual necesitaríamos un importante glosario de términos que lo acompañara.

Si queremos manipular el audio, tanto cuando cortamos un clip como si sólo queremos modificar este, abriremos la pestaña de Audio y podremos  eliminar este seleccionando “No audio”, mantenerlo igual o cambiarlo por otro mediante la opción “WAV or AC3 audio” que abrirá una ventana emergente donde escogeremos el archivo que deseamos como fondo de música. Una vez tengas estas dos partes establecidas, sólo queda obtener el archivo final. Desde la opción de Archivo, escogemos Save Avi y seleccionamos donde queremos guardarlo, aceptamos y listo.

Por otro lado si lo que queremos es eliminar partes de un clip y quedarnos con lo que resulte, simplemente iremos seleccionando las escenas que nos queremos y después eliminándolas con la tecla Supr. Cuando las hallamos eliminado todas, repetimos el proceso para salvar el clip final. Los botones que fijan el comienzo y fin de la selección pueden ser sustituidos y utilizar en vez de ellos los botones del teclado Inicio y Fin.

Volviendo sobre mis pasos, para estos casos de cortar o eliminar fragmentos, aconsejo tener siempre muy vigilada la opción situada dentro de la pestaña “Vídeo”. Esta deberá encontrarse siempre (en estos casos) marcada a “Direct Stream Copy” ya que de lo contrario, lo que obtendremos será un clip recomprimido que seguramente nos perderá mucha calidad con respecto al inicial.

Una opción interesante si tenemos que realizar muchos recortes u operaciones con Virtual Dub, es utilizar la opción que provee para procesar operaciones por lotes. Esto es, si queremos realizar por ejemplo un corte de un clip, unir dos clips y eliminar ciertas escenas de otro, podemos evitar el tener que esperar por tres veces al clip final y obtener los tres de una vez, si cuando vamos “Save Avi”, marcamos la opción “Add operation to job list…”.  Si marcamos esta opción cada vez que que queramos realizar un tarea, esta se acumula en un cola de trabajo (Job Control, dentro del menú File). Así, si tenemos que realizar muchas operaciones y no queremos esperar cada vez a obtener el archivo final, podemos guardarlo de esta forma y acceder cuando queramos desde el menú File – Job Control para ejecutarlas todas de una vez.

Otra de las operaciones que más nos puede interesar es cuando necesitamos reducir el tamaño de un vídeo porque es demasiado grande como para entrar en un CD por ejemplo. Sin no podemos recortarlo, podemos recomprimirlo modificando algunas de las características del video, tales como el codec o los parámetros de compresión.

Para ello abrimos el archivo que tengamos entre manos y averiguaremos el codec en que esta comprimido y su calidad, medida en kbps tambien conocida como data rate. Estos valores los podremos consultar en “File – File information”.  Entonces en este caso de recompresión, seleccionaremos en la pestaña Video, la opción “Full Processing Mode” y accedemos a la opción Compression para cambiar los valores a unos que nos den un poco menos de calidad y por lo tanto, de tamaño.

Para ello, seleccionamos el codec de la lista que nos aparezca a la derecha dentro de esta ventana, y podemos acceder a los parámetros de compresión específicos a través del botón “Configure”. Tras haber calculado el bitrate que necesitamos para que nos cree un archivo del tamaño que queremos (mediante una calculadora de bitrate como Nic’s Mini Calc), especificaremos estos datos donde proceda repitiendo la misma operación para el audio.

Una vez hecho esto repetiremos la misma operación para salvar el clip de video (File – Save avi) y obtendremos nuestro clip final pasado un buen, puesto que la recompresión de vídeo es tarea larga debido a que esta se realiza fotograma a fotograma.

Hasta aquí esta breve pero sencilla introducción a este versátil programa. Por último, si vamos a comprimir vídeo es muy importante, por no decir obligatorio, tener instalados los codecs originales descargados de sitios oficiales, ya que los paquetes de codecs no sirven para realizar este tipo de operaciones.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0