985 331 381 · 620 062 376 ···
5 Diferencias esenciales entre diseño gráfico y diseño web

Muchas personas suelen confundir el diseño gráfico con el diseño web o viceversa, por lo que no saben a quién acudir para desarrollar sus proyectos.

Si bien las bases del diseño aplicables pueden ser las mismas, ambos usan imágenes, tipografías y texto para comunicar ideas, existen algunas diferencias significativas que deberás tener en cuenta y que te ayudarán a definir tus objetivos de Marketing.

En principio, es importante destacar que el diseño web ha surgido con el desarrollo del internet, mientras que el diseño gráfico surgió para empresas de medios impresos. En este sentido, te presentamos a continuación las diferencias principales que existen entre ambas disciplinas antes de que elijas un diseñador gráfico o diseñador web para tus proyectos:

1. Objetivos distintos

Debes saber que el diseño web busca mantener a su público en un portal o sitio específico por un período de tiempo largo, por lo que la cantidad de páginas de una página web puede ser ilimitada. Además, en esta disciplina se utilizan imágenes poco pesadas para ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios, la página pueda cargar rápidamente y disminuir el porcentaje de rebotes o número de abandonos del sitio.

El diseño gráfico por su parte, busca llegar a una audiencia que tenga muy poco tiempo para detenerse a mirar el diseño. Por lo tanto, el mensaje que se desee ofrecer debe tener la capacidad de ser transmitido muy rápidamente para que logre captar la atención del público. Además, el diseño gráfico se limita a un área determinada y compite con una amplia gama de carteles y avisos. En este sentido, es fundamental que tenga la capacidad de llamar la atención de las personas y que sea directo.

2. Tipografías

En general, el diseño web de un sitio muestra las tipografías que los usuarios tengan previamente instaladas en sus ordenadores  por lo que esto presenta ciertas limitaciones, sin embargo, este problema puede ser solucionado al usar imágenes que permitan crear cualquier tipo de efecto captando así, la atención de innumerables potenciales clientes.

A diferencia del diseño web, en el diseño gráfico es posible utilizar cualquier tipo de tipografía. Hay que destacar que el aspecto visual de cada letra de los textos del  diseño gráfico resulta realmente importante.  En este sentido, los diseñadores gráficos hacen uso de la tipografía con la finalidad de comunicar sus ideas, por lo que es fundamental escoger la tipografía adecuada para cada diseño.

3. Espacio y contexto

El diseño web debe tener la capacidad de ser visualizado en una gran diversidad de contextos y espacios, incluso ser capaz de extenderse fuera de la pantalla mediante el uso del scrolling o la barras de desplazamiento. A su vez, es importante abarcar un conjunto de factores sobre los cuales no tenemos ningún control, como por ejemplo, la resolución de las pantallas de los usuarios, las tipografías usadas por éstos, entre otros.

Por su parte, el espacio del diseño gráfico es limitado y es medido por pulgadas o centímetros, sin embargo, no hace falta considerar los factores anteriormente mencionados ya que al diseñar para imprimir el resultado es muy parecido al original o, en muchos casos, exactamente igual.

4. Uso de tecnología

Es importante que los diseñadores web se mantengan a la vanguardia de las diversas actualizaciones de estándares web, a pesar de no ser programadores. Asimismo, es fundamental que también se trabaje con programas gráficos como por ejemplo, Illustrator, Adobe Photoshop, entre otros.

Los diseñadores gráficos por su parte, deben estar siempre informados sobre los últimos avances en procesos de impresión, sin embargo, hay que destacar que si bien la tecnología es importante, el diseño gráfico se fundamenta en conceptos y teorías como saber cuál es el manejo correcto del espacio, las teorías de color, entre otros.

5. Diferencias de medición

En el diseño web se trabaja únicamente con píxeles pero en algunas ocasiones se pueden usar porcentajes de área o de pantalla. En este sentido, según sea la resolución de las pantallas, una imagen puede verse mayor o menor.

Por su parte, en diseño gráfico se utilizan pulgadas y centímetros. A su vez, el diseño gráfico puede variar de tamaños a diferencia del diseño web que generalmente usa las medidas de las tabletas, monitores, celulares etc. Asimismo, hay que destacar que las imágenes empleadas en diseño gráfico tienen un gran peso en bytes.

Existen otras diferencias entre el diseño gráfico y el diseño web, sin embargo, te hemos presentado las más importantes a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de confusiones. De esta manera, te resultará mucho más fácil elegir entre un diseñador gráfico y un diseñador web teniendo en consideración las necesidades de tu proyecto. Es recomendable que solicites ayuda con expertos en el área en caso de que haga falta para que puedas lograr todos los objetivos de tu negocio o empresa.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0