985 331 381 · 620 062 376 ···
Diseño gráfico impactante para banners web

El uso de los banners como vehículo publicitario está más que extendido en Internet. Su poder persuasivo se cimenta en tres premisas: un buen diseño, un texto incisivo y una buena conjunción entre ambos. Conseguir un banner atractivo y efectivo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por ello vamos a ver algunos consejos básicos y errores comunes a evitar en cuanto a su diseño.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el banner debe atraer la atención del cliente potencial en el primer vistazo. Para conseguir esto es necesario conseguir que la conjunción ente mensaje y texto pulse ese botoncito que nos abre la puerta al subconsciente del usuario.

  • Ten claro qué es lo que ofreces y a quién se lo ofreces.
  • Coloca el banner en las páginas adecuadas, donde se encuentren tus clientes potenciales.

Evidentemente el banner va acompañado de un texto de importancia capital. En este caso no seremos nosotros quienes hagamos de guionistas, aunque es muy recomendable el uso de palabras y frases gancho como “atención”, “gratis”, “ahora” “pruebe”, “nueva”, “oferta”, “entre ya”… Pero vamos al diseño del banner que es lo que de veras nos importa.

La gran proliferación de banners en la web ha creado una especie de nuevo fenómeno en el que los anunciantes se pegan por ver quién es el que consigue un mayor impacto en el público. Esto da lugar a campañas extremadamente agresivas como el SPAM, los pop-ups o los llamados banners saltarines, que bombardean nuestra pantalla con imágenes mareantes, mensajes exagerados y alarmistas, y parpadeos de colores que incitan a la locura. Una cosa es intentar captar la atención, y otra someter a ese castigo psicológico y visual al usuario; una página con un buen diseño web nunca permitiría ese tipo de banners.

  • Es cierto que los colores llamativos funcionan bien, pero combinados con gusto y mesura. El verde, amarillo o azul suelen funcionar mejor que el blanco, el negro, el marrón o los tonos grises.
  • Es recomendable que el banner tenga una animación o movimiento de cualquier tipo, ya que está demostrado que capta mejor la atención.
  • El texto principal, el mensaje, debe tener un tamaño mayor que el resto del texto (si lo hubiera) y también es recomendable usar otro color e incluso otra tipología para que el efecto resalte sea mayor.
  • En cualquier caso, los colores del fondo del banner, la animación y el texto debe estar en perfecta sintonía, y en ningún caso el diseño del banner debe dificultar la lectura o comprensión del mensaje que se quiere transmitir. Es decir, el diseño está el servicio del mensaje.
  • Aparte de la sintonía “interior” entre los elementos del banner está la sintonía “exterior”, es decir, que se adapte perfectamente al resto de la página, que cumpla su intención de llamar la atención, pero sin romper bruscamente la sintonía visual de la web.
  • Parece una tontería, pero a estas alturas aún es necesario que incluyas el texto “pincha aquí” (o algo similar) y presentándolo de forma atractiva, de manera que, efectivamente, te incite a pinchar. Por supuesto, una vez que el usuario pincha, el enlace debe ser de utilidad y ofrecer al usuario justo lo que buscaba.
  • El logo de tu empresa debe estar presente en el banner de forma discreta pero efectiva.
  • Un banner de un tamaño demasiado pequeño puede pasar desapercibido, pero uno demasiado grande puede abrumar o molestar al usuario. Elige el tamaño adecuado.
  • Recuerda que en occidente leemos de arriba abajo y de izquierda a derecha, así que deberías saber que arriba y a la izquierda de la página es el mejor lugar para colocar nuestro banner.

No olvides que son solo consejos, que no existe la fórmula infalible del éxito y que la experiencia, el talento y la perseverancia son cualidades clave para terminar acertando con tus banners. También puedes optar por la ayuda profesional, en ese caso decídete por una empresa de diseño gráfico de garantías.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0