985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo aplicar el diseño gráfico de forma estratégica en empresas

Aproximadamente el 80 por ciento de la información que percibimos de manera diaria, entra al cerebro humano por medio de los ojos. Por esta razón, en el momento en que nos comunicamos con otros, elementos como las imágenes, diseños, colores y formas, son completamente fundamentales. No podemos ignorar esto a la hora de tomar decisiones sobre el diseño gráfico de la empresa.

Se debe tener en cuenta que todo lo que nos rodea siempre comunica algo, por lo tanto la comunicación y el marketing en una empresa juegan papeles muy importantes en el mundo empresarial. En este sentido, si tenemos en consideración que la comunicación es visual, las empresas y organizaciones necesitan buscar la manera de comunicarse a través de su marca.

Lo anterior, engloba un concepto bastante relevante dentro del mundo de las organizaciones, el cual es conocido como imagen corporativa. Para ello, la definición y la planeación de una estrategia de diseño gráfico para cualquier empresa, resulta un punto imprescindible.

Diseño gráfico corporativo e Identidad visual corporativa

La identidad visual corporativa engloba una serie de elementos y signos por los que se hace posible encontrar una identificación única y visual de una marca en particular. Por lo general, la identidad visual corporativa puede abarcar el diseño arquitectónico, el industrial, ambiental, así como el diseño gráfico corporativo.
Asimismo, la identidad visual de cualquier empresa guarda relación directa con el logotipo de la misma, las vallas publicitarias, los emblemas, las tarjetas comerciales, el diseño de diferentes puntos de ventas, merchandising, el diseño de vehículos, así como el uniforme de los empleados de la compañía.

Antes de dar inicio a cualquier proceso de diseño de la identidad corporativa empresarial, es fundamental que tomes en cuenta y analices los siguientes criterios para la creación de un diseño corporativo:

  1. En primer lugar, se debe crear un diseño que llame la atención de tus clientes y les dé una fuerte confianza en tu marca. Además, este diseño debe ser lo más ergonómico posible. De este modo, será posible mejorar las diversas funciones y prestaciones a través de la estética y el diseño externo.
  2. En segundo lugar, otro de los criterios más importantes que se deben tomar en consideración en el diseño corporativo consiste en la identidad propia de la empresa. Esta última debe expandirse por sí misma a través del mercado de clientes.
  3. En tercer lugar, es fundamental destacar el nivel de adaptación de la identidad que se desea y que se pretende tener. Por otra parte, se debe considerar que el producto en sí mismo, aporta suficiente información a los usuarios en cuanto a su funcionalidad y beneficios del mismo.
  4. Por último, otro de los criterios necesarios en el diseño corporativo es la imagen que transmite el producto a los clientes de tu empresa. Los productos que una compañía vende, cuentan con su propia imagen y suelen clasificarse en grupos específicos dentro de una sociedad de consumo.

Diseño de logotipos

El logotipo puede ser definido como aquel conjunto de formas, letras y colores que se encuentran asociados a una marca u organización. Por lo general, los logotipos deben reflejar la identidad corporativa de la compañía. Por lo tanto, el mismo está presente en todas las acciones de comunicación de la empresa hacia sus clientes en los procesos de branding o reconocimiento de la marca, antes y durante una venta, así como la durante la utilización de los productos o servicios de la compañía.

De este modo, el diseño de logotipo de empresa siempre será el atributo más importante de la imagen de la misma. En este sentido, se debe asegurar que el logo represente de forma adecuada la marca e identidad de la organización. El impacto o efecto que ocasione el logotipo a los consumidores debe ser el mismo independientemente del medio que se utilice para difundirlo. Algunas de las características que debe tener el logotipo para ser exitoso, son las siguientes:

  • Originalidad: Se recomienda que el logotipo de cualquier organización sea completamente distinto al estilo de cualquier otra marca de la competencia. De este modo, tu empresa podrá diferenciarse del resto. De igual forma, contar con un diseño original del logotipo, contribuirá a su empresa en mejorar su imagen comercial de manera atractiva y novedosa.
  • Visibilidad: Para lograr una mayor visibilidad de su logotipo, es recomendable que el diseñador analice las circunstancias o condiciones en las que será utilizado el mismo. De esta forma, se hará más simple la definición de características como el tamaño y otros detalles relevantes.
  • Memorable: Es necesario que tus clientes puedan recordar tu logotipo luego de haberlo visto. Asimismo, es imprescindible que pueda recordar la empresa a la cual representa. Por lo tanto, cualquier detalle que ayude a destacarlo y hacerlo especial, podrá llamar la atención de los consumidores.

Importancia de la papelería corporativa

En la actualidad, la imagen de una empresa en Internet, marketing digital y redes sociales en general, es un aspecto bastante importante. Además de la imagen, no se deben descuidar otros elementos que también contribuyen a mejorar la identidad de una empresa, tal como la papelería corporativa. Esta última, junto con un diseño atractivo y bien integrado, ayudará a mejorar la proyección de tu marca en tus clientes potenciales.

En este sentido, tus clientes se hacen una idea sobre tu empresa, en base a la experiencia que han tenido en cada una de las interacciones con tu marca. Por este motivo, la papelería corporativa suele estar presente en diversas relaciones con los clientes. Por lo tanto, manteniendo una buena y coherente papelería corporativa, te ofrecerá la oportunidad de transmitir el mensaje que desees comunicar sobre tu empresa en cualquier momento.

Por otro lado, dentro de la papelería corporativa, podemos encontrar una gran variedad de elementos que te ayudarán a proyectar tu marca. Entre estos, una tarjeta de visita o el uniforme de los empleados de tu compañía, son aspectos que forman parte de la papelería. Entre otros de los elementos, podemos encontrar los siguientes:

  • Papel con membrete: la utilización de este tipo de papel corporativo, otorga identidad y uniformidad a la empresa, visibilizando su branding en cualquier momento.
  • Tarjetas de visita: las tarjetas de visita consisten en un clásico dentro del mundo empresarial. Las mismas hacen referencia a uno de los primeros elementos de contacto que tienen los clientes con tu empresa. El posicionamiento que deseas darle a tu organización debe ser bien transmitido a través de estas tarjetas, así como un diseño bien cuidado y de calidad para dar una buena impresión a tus clientes potenciales.
  • Tarjetones: los tarjetones son otros de los elementos bastante utilizados por diferentes compañías, con la finalidad de dar un toque más personal dentro de las comunicaciones con los clientes. Asimismo, se suele hacer uso de los tarjetones para dar una nota manuscrita de agradecimiento, la cual es bien recibida por los clientes.

Finalmente, la identidad corporativa constituye un elemento fundamental para cualquier empresa. Por esta razón, es importante que tomes en cuenta esta información y recomendaciones para atraer la atención de tus clientes potenciales y resaltar de entre tus competidores.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0