985 331 381 · 620 062 376 ···
La importancia de la luz en la fotografía profesional

La luz es un tipo de energía electromagnética que puede provenir de una fuente natural como el sol o de una artificial como podría ser una lampara. Como cualquier tipo de energía electromagnética, la luz posee una determinada longitud de onda. Dicho concepto no  es sino la distancia a la que se repite la forma de la onda. De esta forma, es posible catalogar y caracterizar diferentes tipos de energías electromagnéticas.

La unidad de medida de la longitud de onda es el metro al igual que cualquier otra longitud. No obstante, dado la escala tan pequeña que se requiere para medir una determinada longitud de onda, se recurre a submúltiplos como el milímetro (mm), el micrómetro (μm) pero más frecuentemente al nanómetro (nm = millonésimas de milímetro = 0.000000001 metros).

Por lo tanto para que esta energía electromagnética pueda ser considerada como luz visible, su longitud de onda deberá encontrarse entre los 400 y 780 nanómetros, franja que se denomina como espectro visible para el ojo humano. En fotografía profesional la luz es considerada como uno de los conceptos más importantes a entender y uno de los principales factores a tener en cuenta para obtener buenas fotografías.

La luz se transmite en línea recta hasta llegar a los objetos y debido a que esta se compone de diferentes longitudes de onda, dependiendo de la superficie donde incidan los fotones, el ojo humano percibirá esos cambios de longitud como los distintos colores. Y es que cuando vemos a un objeto de un determinado color, en realidad lo que estamos viendo es el resultado entre lo que la superficie del mismo refleja y absorbe.

Este último concepto es clave para entender la luz y su comportamiento en el uso filtros fotográficos. Cada filtro posee unas determinadas condiciones para el paso unas u otras longitudes de onda y para absorber otras.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0