985 331 381 · 620 062 376 ···
Historia del diseño gráfico: Estilos y antecedentes artísticos

A continuación, vamos a realizar un breve repaso en torno a los estilos artísticos históricos del diseño gráfico y que hoy se estudian en las diversas academias de artes y universidades de todo el mundo.

Los estilos clásicos nacen tras la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. En el periodo conocido como de los Incunables  que abarca el periodo que va de 1460 a 1500, fue el carácter gótico el que destacó por su utilización en la ornamentación de las orlas así como de las iniciales y las finales de los libros medievales manuscritos. Posteriormente, durante el siglo XVI se utilizaría también el carácter romano  (también llamado humanístico) del que más tarde surgirían el romano itálico (cursivo primero) y el romano neoclásico o moderno del Siglo XIX.

Estilo romántico. El romántico surge a principios del Siglo XIX en forma de un estilo nuevo y más dinámico. La principal novedad que introdujo el romántico es un tipo de decoración mas innovadora y atrevida con abundancia de los motivos florales y arabescos.

Impresionismo. El impresionismo sedujo a muchos artísticas en la 2ª mitad del siglo XIX y supuso una revolución en el ámbito de la tipográfica destacando especialmente atención que se dio al cartelismo y a la publicidad en contraposición con la no creación de estilos.

Modernismo. El modernismo introdujo un estilo de tipo más decorativo que artístico. Se inspiró en las formas de la naturaleza ofreciendo un nuevo punto de vista naturalista y recargado en lo que a ornamentación  se refiere .

Los ismos (1910). El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes
artísticas de su tiempo, influyeron en la tipografía a partir sobre todo de 1910. Se caracterizaban por simplificar las formas en la búsqueda de elementos estrictamente esenciales para la obra empleando los caracteres en disposiciones poco corriente y más bien extravagantes.

La conocida como nueva tipografía (1920 – 1930), es el nombre que se da a las obras derivadas de los diferentes movimientos de renovación tipográfica anteriores, corrientes artísticas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Su efecto renovador influyó en gran manera en la tipografía europea gracias a las composiciones dinámicas que sustituyen de forma generalizada a las clásicas.

Tipografía Funcional. No es sino un renacimiento de la tipografía primitiva y más pura del periodo neoclásico aunque ofreciendo un estilo más actualizado. En esta corriente destaco la Escuela Banhaus (1919), que mezclo arte e industria haciendo del Arte Grafico un tema de estudio.

Fuentes :

  • Historia del Diseño Gráfico. Bloque Básico. L. D. G. Margarita E. Saloma Ramírez

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0