985 331 381 · 620 062 376 ···
Recomendaciones SEO para un buen posicionamiento web. Parte I

En este artículo vamos a tratar alguna de las más importantes acciones que se deben realizar para obtener un buen posicionamiento web SEO. En todo momento no hay que perder de vista, que Google y otros buscadores tienen unos criterios algoritmicos que son los que rigen en buena manera la ubicación mejor o peor de un determinado sitio web.

Dicho esto, podemos empezar a exponer estos criterios empezando por la página más importante de todas dentro de un sitio web, la página de inicio o “home”. Esta es la más importante de todas y ha de ser un resumen de toda la página que permita entender al usuario de que van las secciones de la página y los contenidos que la forman.

Al mismo tiempo deberás tener en cuenta factores críticos como son que el contenido no se encuentre a más de 3 clicks de la página principal o que los buscadores no indexan más de 100-200 KB de texto por página. El resto pues, no será indexado De la misma forma, será importante editar el fichero robots.txt y sitemap.txt para optimizar nuestra web mientras ubicamos nuestras páginas en el directorio raíz ya que se considera más relevante. No obstante si utilizamos directorios, es interesante utilizar palabras clave para definir los mismos.

A continuación, vamos a fijarnos en otro criterio clave para optimizar un sitio de cara al posicionamiento web u optimización SEO, las etiquetas. La etiqueta TITLE ha de tener un carácter único y lo que exponga esta ha de tener un significado preciso en relación con la página en la que vaya establecer. Ha de estar pues adaptada a los contenidos de la pagina teniendo en cuenta las palabras clave de la misma. La longitud optima del título por defecto se sitúa en 65 caracteres, unas 10 palabras.

Otras etiquetas como los metatags entre ellos el Description, sigue teniendo su importancia para los buscadores ya que es precisamente esta etiqueta la que se muestra en los resultados de una determinada página. Las etiquetas H1, H2,, etc, ALT, TITLE de las imágenes son importantes si las utilizamos razonablemente y ofreciendo información adaptada a cada una de ellas sin abusar del objeto de cada una de estas.

Al mismo tiempo, tan importante como las mismas etiquetas, un código limpio y libre de errores sintácticos permitirá a los robots de los buscadores registrar e indexar mejor nuestros contenidos.

Para mejorar la visibilidad de los contenidos es interesantes resaltar las palabras clave mediante negritas o subrayados de forma regular y haciéndolo en aquellas zonas que damos más importancia. Este tipo de práctica si se realiza de forma abusiva puede ser considerado como SPAM.

Por otro lado, es interesante destacar que las mejores páginas web en cuanto a contenidos son aquellas cortas y no muy pesadas puesto que el tiempo de carga de la página es otro criterio a tener muy en cuenta.

Las palabras clave que vamos a utilizar es otro factor de gran relevancia. Para conocer la demanda y la competencia de las mismas (lo mejor es siempre mucha demanda y poco competencia) podemos visitar la herramienta de Google que nos permite saber dicha relación en la siguiente dirección : https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal

Es interesante destacar que las palabras clave en han de estar presentes en los Meta tags: title, description y keywords así como en el texto del cuerpo de la página y en los encabezados H1, H2, H3, H4,. También podemos hacer uso de esta técnica en las etiquetas Alt así como en los enlaces internos y externos de la página web pero siempre de manera racional y sin abusar. De otra forma podríamos incurrir en el tan odioso SPAM.

Se estima en 5% – 7% el porcentaje de palabras clave que se recomienda ubicar en el cuerpo de la página. Superar el 10% de esta presencia puede perjudicar considerablemente el posicionamiento. En lo que se refiere a los enlaces, es interesante considerar el colocar enlaces internos dentro de los textos utilizando las palabras clave y dirigiéndolos  hacia secciones internas de la web. Al mismo tiempo cuanto más cerca del principio de la página se encuentren las palabras clave con más relevancia adquieren.

Otro concepto relacionado con las palabras clave que frecuentemente no se tiene muy en cuenta es el de la proximidad entre las propias palabras clave, es decir los contenidos estarán más optimizadas para que nos encuentren si nos dedicamos a las páginas web, si en un párrafo ponemos páginas web que si ponemos ambas palabras separadas en párrafos distintos.

También tendremos que tener en cuenta las frases clave, lo que significa disponer de varias palabras clave formando una frase clave como podría ser “servicios de páginas web”.

Tendremos que tener en cuenta también las palabras clave secundarias ya que optimizándolas en ciertos casos pueden ser un acción más importante que el uso que hagamos de las palabras principales y si al mismo tiempo podemos incluir palabras clave con diferentes ortografías, esto es alternar mayúsculas y minúsculas, singulares y plurales, masculino y femenino, mejor que mejor.

Por último y en relación con las frases clave, será importante utilizar las frases claves varias veces ubicándolas cerca del tope de la página como sea posible, adaptarlas a las etiquetas <h1>, <h2> o <h3>, en los primeros dos párrafos de tu página e incluso marcarlas en negrita por lo menos una vez. Lo más efectivo en cuanto al número de repeticiones para aumentar la densidad será repetir las frases de 5 a 10 veces, por cada 100 palabras.

En la segunda parte de este artículo, trataremos otros aspectos menos técnicos e incluso aspecto SEO “off page”.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0