985 331 381 · 620 062 376 ···
Definición del concepto DOCTYPE de una página web

En diseño web, el DOCTYPE no es sino la declaración del tipo de documento que vamos a realizar y del estándar en el que la página ha sido creada para cumplirlo, ya sea HTML como XHTML. La declaración nos remite a la versión de (X)HTML que usa dicho documento. De esta manera los navegadores tienen la posibilidad de conocer qué sintaxis y gramática usan y así los validadores de estándares puedan comprobar su validez.

Además la declaración DOCTYPE permite a los navegadores activar el modo estándar o estricto, o su modo compatibilidad (quirk). La falta de esta declaración en un documento web o su incorrecto uso, puede provocar  que los navegadores rendericen incorrectamente una página web o lo hagan de forma completamente diferente a como esperábamos.

Se recomienda que todas las páginas web nuevas se hagan utilizando dicha declaración y hacerlo además de la forma correcta, ya que por un lado podremos cumplir con los estándares y otro obtendremos unos resultados de renderizado homogéneos.

En este ejemplo se indica que la página debe validarse como XHTML Transitional utilizando el DTD existente en la url https://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd. Es habitual que estas líneas las creen los propios editores pero no siempre lo hacen de forma correcta, además a veces se copia de alguna otra página en la que por ejemplo la ruta del DTD es local, por lo que seguramente generaría un fallo en la validación en nuestro web.

Existen tres tipos de documentos XHTML: Strict, Transitional y Frameset. A continuación se muestra la declaración de cada una de ellas con la referencias válidad a cada DTD, y un poco más abajo sus diferencias para saber cuándo usar cada una.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0