985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Qué fue el VHS? (Video Home System)

¿Quién no tuvo en su casa (o tiene) un VHS?

El Video Home System, fue un sistema de grabación y reproducción analógica de audio y vídeo, ideado y desarrollado originalmente por la compañía japonsa JVC a principios de la década de los setenta. Y digo que fue ya que Funai, la última empresa del mundo que seguía fabricando estos dispositivos ha decidido detener la producción de aparatos de vídeo VHS.  Hasta ese momento, el concepto hoy tan popular de cine en casa se limitaba a los pases de películas en la televisión y a alguna que otra proyección de Super 8.

Los principios del VHS fueron duros, ya que rápidamente salieron al mercado dos feroces competidores: el Beta de Sony y el ya practicamente olvidado Vídeo 2000 de Philips. La batalla finalmente se declinó a favor del Video Home System. A mediados de los años 80 comenzaron los largos años de hegemonía del VHS. Tras 20 años de cómoda existencia, aparecía en escena su verdugo, el DVD (Digital Video Disc) que prometía una mejora considerable en cuanto a calidad imagen y de sonido.

210

Fue en 2003 cuando los medios de comunicación anunciaban que el DVD ganaba en número de ventas al VHS. La batalla estaba perdida y supuso el fin de la época dorada del Video Home System, lo que produjo su decadencia hasta día de hoy. Pero, ¿qué hacemos con todas las cintas originales que tenemos en nuestras casas? Y no solo me refiero a las cintas comerciales, sino a las personales y familiares, cuyo valor crece a medida exponencial según pasan los años.

Digitalización de VHS a DVD

La digitalización de las películas es necesaria para asegurar la supervivencia de los recuerdos y evitar la perdida de información, ya que cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las imágenes se desvanezcan y borren definitivamente. Es importante recordar que el vídeo VHS es un formato analógico que funciona haciendo correr la cinta magnética en un cabezal, el cual, lee la información grabada permitiendo llevar la información (imagen y sonido) a un monitor (televisor). Este proceso produce un  desgaste en la la cinta, y puede provocar los conocidos saltos de línea e interferencias.

008991459_prevstill

Pasar el vídeo de VHS a digital es cambiar el formato. De formato analógico a formato digital. La información queda guardada en el CD o DVD tal cual está en el vídeo VHS. El formato digital no produce desgaste alguno en la imagen y sonido grabados ya que no existe contacto entre el disco y el reproductor. La lectura de la información se realiza por láser por lo que la imagen y el sonido no se modifica aunque lo reproduzcamos muchas veces. Por tanto, las copias digitales que obtendremos son más resistentes al paso del tiempo. El formato digital es más fácil de manipular, pueden realizarse copias idénticas sin el deterioro que sufrían los VHS, y además es posible comprimirlas en archivos de menor tamaño. Este proceso se puede realizar a través de conversor analógico-digital (CAD en sus siglas en español, ADC en inglés).

unotec-converty-capturadora-de-video-usb

¿Quieres sacar dinero por tus cintas VHS?

Si no quieres digitalizar tus cintas de vídeo VHS pero no sabes muy bien qué hacer con ellas porque te da pena tirarlas a la basura, puede que tengas alguna posibilidad de sacarles un beneficio. Desde que comenzó a extinguirse, el VHS se ha ido convirtiendo en uno de los productos más codiciados por coleccionistas de todas partes del mundo. Películas que marcaron una época como “Star Wars” y especialmente las películas infantiles de Disney como “La bella y la bestia”, son hoy en día auténticos tesoros para algunos.  Así que si eres una de esas personas que conserva en perfecto estado las cintas VHS de su infancia, puedes sacarle partido. Te dejamos con las 30 mejores películas Disney, por si algún título está entre tu colección.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0