985 331 381 · 620 062 376 ···
Aspectos de diseño web que han sido tendencia en 2016

Al pensar en el diseño web, se debe tener en cuenta todo el espectro de posibilidades que Internet presenta. Hecho con valentía, los diseñadores pueden empujar los límites de la interacción humana y la imaginación a escala global, como se ve a menudo con las industrias y, como sitios web de agencias creativas. En este artículo vamos a explorar algunas de las tendencias más importantes del diseño web emergentes para este año 2016.

Tendencia Cinematic

La amplitud es el principio más importante del diseño web hoy en día. Sin embargo, para muchas personas, es difícilmente aceptable que la página de inicio, conste de sólo unas pocas palabras superpuestas sobre una imagen o un vídeo. A veces, incluso la navegación se retira o (al menos) se oculta como un pequeño icono.

Los dos aspectos de esta tendencia de diseño pueden ser etiquetados como “Cine” y “Cubierta del libro”. La primera ha sido inspirado por las películas y anuncios de televisión, mientras que la segunda potencia el concepto clásico de cubiertas de libros y catálogos impresos.

Las razones de esta tendencia son a la vez visual y pragmática. Esto se debe a que eres capaz de dar a los usuarios el máximo impacto y es más fácil de código, por lo que funciona bien en los móviles y monitores de pc (la misma disposición se mantiene sin cambios a pesar del tamaño del dispositivo de visualización).

Las imágenes de pantalla completa se pusieron de moda el año pasado,  pero con creciente acceso a las imágenes de alta calidad y la tecnología más rápida que están viendo sitios web toman estos diseños “Cubierta del libro” al siguiente nivel.

La tendencia “Cinematic” se basa en pantalla completa (o casi) de vídeo con algunas palabras y/o elementos superpuestos en la parte superior de la misma.

Ahora la tendencia se está acelerando rápidamente. Sólo el año pasado PayPal actualizó su página de inicio con un fondo de vídeo a pantalla completa, un movimiento histórico que ha contribuido a este concepto en la corriente principal.

La experiencia multimedia

El concepto de multimedia está bastante anticuado. La palabra en sí ha sido tan usada y abusada, casi al punto de perder su significado. Sin embargo, los ejércitos de diseñadores y programadores están constantemente luchando para crear experiencias multimedia cada vez más atractivas.

Hace un tiempo, Flash fue la plataforma para estos experimentos. Actualmente es el HTML5 <canvas> elemento que eventualmente permitirá crear casi cualquier efecto visual en el sitio web.

Tendencia Parallax

En las nuevas tendencias del diseño web, evolucionan hacia los efectos visuales llamados Parallax, ya con el poco uso del Flash y el crecimiento del diseño plano, el Parallax se ha hecho un recurso muy útil para crear sitios dinámicos y atractivos.

Se utilizan elementos en diferentes capas para que dándoles distinta velocidad a cada uno y asignándoles una posición en relación al scroll y combinándolos con otros elementos web se puedan lograr resultados visualmente muy impactantes. Este tipo de navegación se puede obtener mediante el uso de CSS3 Y jQuery. Explicado de forma más familiar la idea del diseño web Parallax consiste en que haciendo scroll (bajando en la página) se te van moviendo las imágenes a diferentes velocidades logrando en todas armar un efecto visualmente atractivo e impactante.

‘Libro’ de cuentos animados

En este tipo de página web, una secuencia de animación se inicia cuando un usuario llega a una cierta posición de desplazamiento. A menudo, tan sólo son unos pocos elementos los que se deslizan en la página o se utiliza un fundido de entrada en vigor a aparecer. Además, se puede presentar una metáfora visual que describe la forma en que funciona su producto.  Este efecto se utiliza para crear la ilusión de un espacio de 3 dimensiones y funciona bien cuando encajan en la narración visual de la página. Cuando se utiliza con buen gusto, este efecto puede tener resultado un  impresionante.

Diseño plano

Durante los últimos tres años, el diseño plano ha sido aclamado el “rey” muchas veces. Todavía está siendo muy utilizado y se va a quedar para siempre, sobre todo en elementos más pequeños, tales como iconos, menús e ilustraciones.

No sólo estos elementos se ven bien, sino que son fácilmente escalable y manejable, gracias a la tecnología icono de fuente. Vale la pena señalar, sin embargo, que el diseño plano no siempre es tan plano. Los diseñadores a menudo incorporan sutiles texturas y fotos para conseguir el efecto “wow”.

En lugar de imitar objetos con técnicas skeuomorphic , el diseño plano trata de transmitir la idea de un bloc de notas a través de un sintético, pegadizo y divertido visual que funciona bien en diferentes tamaños .

No más cajas

Los diseñadores web siempre les encanta demostrar que pueden pensar fuera de la caja – en más de un sentido. Se podría llamar a esta tendencia “Dibuja una caja y demostrar que puede romperlo”. Una pantalla rectángulo es el marco para cada diseño de páginas web. Cada elemento HTML de la página es un rectángulo también.

Pero los diseñadores, como la mayoría de la gente, no les gusta estar limitado. Existen 3 estrategias distintas para demostrar que no eres un esclavo del rectángulo y los 3 parecen estar en aumento.

La mejor manera de desafiar a un rectángulo es colocar al usuario en el interior de un espacio infinito donde el desplazamiento significa volar, en lugar del desplazamiento.

Widgets de navegación

Experimentar con la navegación ha sido la plaza favorita de diseñadores web durante muchos años. “Jugar” con la navegación alcanzó su punto máximo cuando los sitios web fueron diseñados exclusivamente en Flash. El declive de Flash nos trajo menús más tranquilos, desprovistos de animación o interactividad excéntrica. Esto se hace más fácil gracias a la amplia utilización de Java Script través de la evolución constante de Java (a través de marcos y plugins) y la interpretación más coherente de CSS en todos los navegadores importantes.

Menús Sticky

En este tipo de menú se expande un submenú de un elemento relevante mientras se desplaza. Un menú Sticky es un tipo de un menú que se queda pegado a la parte superior o el borde de la pantalla mientras se desplaza. Nos guste o no, se está convirtiendo en un estándar para uno-localizadores. A veces se combina con un guión scrollspy para crear un widget que muestra con precisión su posición en la página. Es útil, especialmente con menús jerárquicos largos.

Los sitios web más interesantes que siguen esta tendencia a construir su idea funcional y visual en torno a un mapa conceptual y, ciertamente que utilizan mapas personalizados de Google ajustados.

En la actualidad, existe un énfasis cada vez más propenso a la estética en el diseño web y puede revelar muchos de los errores cometidos en las fases de pre-diseño – concepto, en la planificación de la navegación de flujo, el alambre de encuadre o la copia de escritura, etc. En cuanto a ampliar sus horizontes con nuevas técnicas, asegurese de que no se olvida de lo básico.

Recuerda que si necesitas puedes contactar con nosotros en todo momento y solicitarnos un presupuesto de diseño web adaptado completamente a tus necesidades técnicas y económicas.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0