985 331 381 · 620 062 376 ···
La teoría del color en diseño de páginas web

El color produce nuevas emociones y sensaciones en el ser humano, por lo que es esencial conocer la teoría del color en el diseño web y su aplicación.

La primera impresión es lo que queda en la memoria de todos. La forma en la que te ves y te muestras a tu público o personas que te rodean, determinará en gran medida la manera en la que te perciben los demás. Esto mismo se puede aplicar en el diseño web de tu sitio. En este sentido, la imagen que generes en tus usuarios dependerá de diferentes aspectos y uno de ellos es el color.

¿Qué es el color?

El color puede definirse como una percepción o como una interpretación visual de la luz o espectro electromagnético, el cual es captado por el ojo de los seres humanos. Como bien sabes, en la oscuridad no se pueden ver los colores.  En donde hay luz, encontrarás color y la percepción que se tiene de la profundidad o de la forma está ligada a la percepción de los colores.

Asimismo, dentro de las artes visuales, el diseño web o el diseño grafico, la teoría del color se encarga de estudiar la combinación de los diferentes colores y el efecto que generan estas combinaciones. Haciendo uso de los colores y de forma adecuada, podrás expresar tus sensaciones como la alegría o la tristeza, lo exaltado o lo tranquilo, entre muchas otras.

Los colores primarios

Estos colores hacen referencia al hecho de que no se pueden conseguir de la mezcla de cualquier otro. En este sentido, se trata de los colores básicos que al ser mezclados unos con otros, dan lugar a los demás colores que existen de la gama cromática, como por ejemplo: los colores secundarios. Los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo.

Por otra parte, si se está hablando de colores para pantalla, como los dispositivos móviles o los motores de sobremesa, los colores primarios son el amarillo, rojo y el azul. Por lo tanto, si deseas crear  un sitio web sin optar por una gran combinación de colores, los primarios son los que necesitas para tu sitio. Los mismos pueden otorgarle un diseño elegante y cálido al mismo tiempo.

Por su parte, el color azul es completamente recomendable para la promoción de productos de alta precisión o de alta tecnología. Asimismo, es un color bien aceptado por el género masculino, por lo que se pueden asociar productos específicos para dicho género. Por su lado, el color rojo es asociado a la fortaleza y la determinación. Por lo general, se recomienda para guiar a los usuarios a tomar decisiones rápidas mientras están visitando un sitio en específico.

Los colores secundarios

Cuando se combinan los colores primarios (amarillo con azul, rojo con amarillo y azul con rojo) da como resultados los colores secundarios. Estos últimos hacen referencia a los colores verde, naranja y magenta. Dentro del diseño web, la combinación de dichos colores puede producir una amplia variedad de distintos contrastes.

El color verde connota distintos significados, entre ellos los siguientes: juventud, salud, naturaleza, generosidad, buena suerte. Asimismo, este color sugiere resistencia y estabilidad. En el caso de dedicarte a la venta de productos médicos, el verde es ideal para tu sitio web, ya que el mismo se asocia con dichos productos y medicinas.

El color naranja denota energía, calidez, equilibrio, dinamismo y entusiasmo. Asimismo, este color cuenta con un alto grado de visibilidad, por lo que resulta bastante útil para llamar la atención de los usuarios dentro de una página web, así como resaltar los elementos o aspectos más relevantes dentro de la misma.

Los colores terciarios

Con relación a los colores terciarios, éstos se pueden conseguir al mezclar en partes iguales un color secundario con uno de los colores primarios. Es decir, los colores terciarios nacen de la mezcla del azul con verde, amarillo con naranja, rojo con magenta, rojo con naranja y el amarillo con verde.

Los colores terciarios que resultan de la combinación en igual proporción de los colores primarios y secundarios, son los siguientes:

  • Violeta azulado: asociado a la lealtad y el poder.
  • Violeta rojizo: relacionado con el misticismo y la magia.
  • Rojo anaranjado: significa fortaleza y energía.
  • Azul verdoso: significa frescura y reposo.
  • Naranja amarillento: se asocia con la felicidad y la alegría.
  • Verde amarillento: se asocia a la inteligencia y la armonía.

Al conocer la combinación de los colores, podrá ayudarte a seleccionar las mezclas que mejor funcionen juntas para tu diseño web. De este modo, será más sencillo generar los sentimientos y las emociones adecuadas para los usuarios que entren a tu sitio. De igual modo, podrás crear la cantidad correcta de contrastes en tu diseño web.

Conociendo el significado de los diferentes colores que existen, podrás sacarle provecho y hacer uso de ellos dentro de tu página web. Procura utilizar aquellos que se asocien más a lo que deseas vender o los servicios que vayas a ofrecer en tu sitio. Asimismo, en caso de necesitar asesoría con relación a este tema, no dudes en contactar con nuestros expertos de Galerna Estudio.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0