985 331 381 · 620 062 376 ···
Acortadores de URL: Cómo utilizarlos en tu site

El uso de acortadores de URL es una técnica, que consiste en reducir las direcciones de las páginas web, para que los links puedan adjuntarse en el menor espacio posible. Surgieron a comienzos de siglo, con la llegada de redes sociales como Twitter o Indenti.ca. Los acortadores de URL son, hoy día, herramientas extraordinariamente útiles, a la hora de compartir la información a través de los social media.

Aparte de favorecer la difusión de los contenidos en las redes sociales, los acortadores URL tienen más ventajas. Así, facilitan estadísticas interesantes para los bloggers o webmasters, que difunden los contenidos por medio de los enlaces. Un ejemplo del tipo de información, ofrecida por los acortadores, es el número de “clicks” que se han producido.

Los acortadores de URL, acrónimo de Uniform Resource Locator, emplean una clave primaria asociada al dominio superior. De esta forma, cada una de las direcciones reducidas pertenece a un solo sitio en la Red, pasando a convertirse en distintivos únicos para cada una de las páginas.

Las direcciones acortadas pueden serlo “de base 36” o “de base 62”. En el primer caso, se emplean combinaciones de 26 letras y 10 números. En el segundo caso, además de utilizar el mismo sistema, se distinguen las letras de caja alta y baja. El resultado es, por lo general, de carácter aleatorio, aunque también es posible crear ordenaciones personalizadas en las que, por ejemplo, se incluyan palabras clave.

A continuación, algunos de los acortadores más populares:

  • Bit.ly es el acortador más extendido actualmente. Es gratis e, incluso, ofrece información estadística sobre los links. Entre sus ventajas, la posibilidad de emplearlo por medio del sitio, a través de extensiones en los navegadores o en dispositivos móviles.
  • X.co es uno de los más recientes. Genera un código QR  y también facilita información detallada sobre las direcciones acortadas.
  • Goo.gl es el acortados de Google. Presenta características idénticas a los demás, aunque ofrece estadísticas mucho más completas (país de acceso, navegador, plataforma etc) y en la línea de Google Analytics.
  • Ow.ly está relacionado con HootSuite. Para emplearlo no es necesario abrir una cuenta, es posible accede a través de la de Twitter.

La popularidad y la utilidad de los acortadores son indudables. Este recurso, que se empleaba por necesidad hace unos años, con el objetivo de reducir direcciones interminables, pronto se convirtió en tendencia. En la actualidad, casi todas las plataformas (WordPress, Flickr, Google…) tienen sus propios “reductores” URL.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0