985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Es WordPress una garantía de posicionamiento web?

El uso de WordPress se ha extendido en los últimos años de manera espectacular a lo largo y ancho del panorama web. Este gestor de contenidos que empezó siendo el mejor amigo de los blogueros, una plataforma que les ofrecía un interfaz de fácil manejo para crear su propio blog, se ha convertido en la más utilizada también en la creación de webs lucrativas.

Es el CMS más utilizado con mucha distancia sobre otros muy populares en su día como Joomla, Drupal o Magento.  Una de las principales razones es sin duda la licencia gratuita, así como contar con una gran comunidad de desarrolladores que crean todo tipo de aplicaciones para dotar de más funcionalidad a esta herramienta, con modo de instalación muy sencillo (a través de los plugins). Pero, ¿es cierto que es una garantía para el posicionamiento web?

WordPress viene optimizado para SEO…

A menudo nos encontramos con clientes de diseño web que nos piden que sus páginas estén hechas en WordPress. Ya no porque sea más fácil para ellos a la hora de actualizar los contenidos, sino porque teóricamente “wordpress viene optimizado para SEO”. Bien, pues vamos a analizar si WordPress es una garantía para el posicionamiento natural por sí sólo. Analizaremos algunas de las recomendaciones que nos da Google en su guía SEO para principiantes.

Regla 1: Crear títulos de página únicos y precisos

La metaetiqueta Title indica a los motores de búsqueda el tema de la página en concreto, por lo que es fundamental para posicionamiento. Lógicamente, WordPress no puede crearte automáticamente los títulos de página específicos para tu web por sí solo, así que serás tú el que tendrás que añadir los títulos. Además, según la plantilla o tema que utilices de WordPress, estarás más o menos limitado a la hora de editar el Meta Título de todas las páginas. Si bien es cierto, que con uno de los plugins SEO Yoast más populares puedes crear los de cualquiera de tus páginas.

Regla 2: Utiliza la metaetiqueta descripción

Las metaetiqueta Description indica a los motores de búsqueda un resumen la información de la página, que al igual que en caso anterior, es fundamental para facilitar el rastreo. Con esto, nos ocurre el mismo problema, tenemos que editar una parte de todas nuestras páginas que además corresponde al código fuente, algo que por defecto no podemos editar desde la interfaz. Al igual que en el punto anterior, utilizaremos el Plugin Yoast para ello. Además, esta extensión te permite crear reglas para establecer metaetiquetas por defecto, dependiendo del contenido de la página.

Regla 3: Mejora la estructura de las URLs

La composición de direcciones web debe simplificarse al máximo e identificar la organización del contenido de forma lógica e inteligible evitando el uso de parámetros. Aunque es cierto que WordPress si contempla esta opción en sus ajustes principales, somos nosotros los que tenemos que configurar el formato de URLs de entre las opciones disponibles, en la “Enlaces permanentes”.

Regla 4: Haz un uso efectivo del archivo robots.txt

Si bien es cierto que aquí WordPress sí que presenta una ventaja cualitativa para salir en Google, al generar un archivo robots.txt básico por defecto. También es cierto es un archivo que debemos optimizar para evitar que los robots de rastreo desperdicien el tiempo limitado que pueden invertir en nuestro sitio web. Bloqueando el acceso a páginas que no nos interesa posicionar como son la paginación, los comentarios…etc.

Bien, ya hemos desmotado el mito sólo con ver 4 reglas fundamentales que Google nos recomienda para optimizar el sitio para motores de búsqueda. Pero, veamos las ventajas que sí aparta wordpress frente a los buscadores.

Ventajas de WordPress

  • URLs amigables: Como hemos dicho anteriormente, wordpress permite configurar direcciones web amigables muy fácilmente.
  • Versatilidad: Se trata de un gestor programado en PHP, de código abierto, que permite a los programadores implementar modificaciones para añadir funcionalidad.
  • Atributos ALT de las imágenes: La biblioteca de imágenes toma por defecto el nombre del archivo de las imágenes como Texto Alternativo ALT, algo que los robots de búsqueda tienen muy en cuenta.
  • Mil y un plugins SEO: La amplia comunidad de desarrolladores proporciona continuamente plugins (la mayoría gratuitos) para añadir fácilmente funciones relacionadas con SEO.

¿Cuáles son esos plugins? Veamos 5 plugins fundamentales para SEO.

5 Plugins imprescindibles para optimización SEO

Yoast SEO: El Plugin más completo para las optimizaciones principales que tendrás que hacer en tu wordpress. Estas son sus funcionalidades:

  • Edición Meta Title y Description
  • Edición de Meta Robots y Canonical para evitar contenido duplicado
  • Análisis de contenido
  • Migas de pan
  • Direcciones web amigables
  • Sitemaps XML
  • Edición de robots.txt y .hateccss

 

W3 Total Cache: El mejor Plugin de caché que te permitirá reducir condierablemente los tiempos de carga de tu web, aprovechando el cacheo de recursos en navegador y la compresión de archivos en servidor.

WP Smush: Para contribuir a mejorar la velocidad de carga, las imágenes deben estar lo más comprimido posible en el servidor. WP Smush es el mejor Plugin para reducir el peso de tus imágenes sin perder calidad. Podrás establecer los anchos y altos de las mismas para que se escalen antes de guardar en la biblioteca multimedia.

All in Schema.org Rich Snippets: Para competir en las búsquedas y aumentar tus visitas necesitarás mejorar el ratio de clics en los resultados (CTR). Para ello contamos con los fragmentos enriquecidos que destacan el fragmento de tu web en las SERP con datos como autor, fecha, valoración (las famosas estrellitas), imagen…etc.

404 page: Por ultimo te recomiendo utilizar este Plugin para crear tu página de error 404 personalizada. Es importante que en caso de no poder servir una página en el servidor, se muestree un error personalizado, con la estética de tu sitio web y facilitando al usuario continuar con la navegación. Esto es básicamente lo que hace este Plugin SEO.

¿Te ha gustado? Haz un comentario, cuéntanos qué opinas, que plugins usas tú…

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0