985 331 381 · 620 062 376 ···
Los 8 mejores diseñadores gráficos que deberías conocer

La historia del diseño gráfico tiene sus revolucionarios y sus grandes referencias; creadores que han sido capaces de descubrir nuevos recursos o emplear los que ya existían de una forma radicalmente personal. Los mejores diseñadores gráficos, entre los que están los ocho que incluimos en este artículo, probablemente se parecen en una sola cosa: todos ellos han encontrado su propia forma de entender el diseño, y todos han usado a su manera las herramientas que la época ha puesto en sus manos.

David Carson

El texano David Carson, nacido en los cincuenta, fue desde el principio contra corriente: era un surfista que había estudiado sociología y no tenía formación académica en diseño gráfico, pero sus trabajos rompieron todos los esquemas habidos y por haber con sus difíciles tipografías y su enfoque libre y experimental. Se dio a conocer en los años ochenta, y en la década siguiente grandes marcas como Pepsi, Ray Ban o Nike ya solicitaban sus servicios para renovar su imagen corporativa. Aunque el iconoclasta Carson ha logrado un éxito indiscutible como diseñador gráfico, su trabajo, que busca siempre una reacción emocional y usa con frecuencia el guiño humorístico, sigue teniendo los detractores que siempre han generado las propuestas radicales.

Stefan Sagmeister

Pocos años más joven que David Carson, el austríaco Sagmeister es otro de los diseñadores gráficos más conocidos y reputados de la actualidad, y, al igual que el de Texas, nunca ha tenido mucho interés en la ortodoxia. Lo que intenta, según sus propias palabras, es «llegar al corazón de la gente con el diseño», aunque para eso tenga que recurrir a técnicas poco o nada convencionales. El trabajo de Stefan Sagmeister, a medio camino entre el diseño gráfico y el arte conceptual, ha brillado especialmente en el medio musical, creando impactantes diseños para las portadas de estrellas como Lou Reed, Talking Heads o The Rolling Stones.

Te puede interesar también :  Cómo definir una estrategia empresarial para la creación de tu web

Milton Glaser

Una de las mayores figuras del diseño gráfico, Milton Glaser es responsable de trabajos tan famosos como el que sirvió de distintivo a la campaña I Love New York, a principios de los ochenta. El hoy octogenario Glaser, que recibió formación artística clásica, ha trabajado en diseño editorial, imagen corporativa y otros muchos campos empleando recursos diversos, aunque siempre ha concedido mucha importancia al dibujo y admite no hacer ningún uso del mundo digital. Sin embargo, es conocida su inquietud por renovarse y descubrir sensaciones nuevas, y parte de ello lo expresó en su frase sobre las tres reacciones que puede provocar un diseño: Sí, no y ¡wow!

Yugo Nakamura

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

El del japonés Yugo Nakamura es uno de los perfiles más versátiles e inquietos entre los grandes nombres del diseño gráfico. Hizo estudios de ingeniería, campo que nunca ha abandonado del todo, pero pronto orientó sus pasos hacia el diseño y se interesó por las posibilidades de Internet. En 2003 fue uno de los artífices de New Masters of Flash, y durante los años siguientes continuó desarrollando ambientes digitales complejos e interactivos. Al mismo tiempo, coleccionaba premios de diseño y publicidad y sus trabajos eran expuestos en los museos más prestigiosos. La creatividad de Nakamura le ha permitido explorar el mundo multimedia inspirándose en los modelos que ofrece la naturaleza.

Paul Rand

Existen bastantes diseñadores gráficos famosos, pero solo unos pocos pueden ser considerados leyendas en ese campo. Es el caso de Paul Rand, una figura clave en la evolución del diseño gráfico a lo largo del siglo XX, y una de las mayores referencias de siempre en lo que respecta a logotipos corporativos. Aunque también realizó, entre otras muchas cosas, carteles y diseños editoriales, fue su trabajo para la imagen de marcas de peso como IBM, Westinghouse o ABC lo que más renombre le proporcionó. Firme defensor de la simplicidad en cualquier tipo de diseño gráfico, Rand revolucionó el uso de las tipografías y trató de unir en su obra las referencias visuales estadounidenses con las europeas, manteniéndose activo hasta su muerte en 1996.

Te puede interesar también :  Historia del diseño gráfico: Estilos y antecedentes artísticos

Noma Bar

Muy pocos diseñadores gráficos de la actualidad pueden presumir de un estilo tan reconocible y una identidad tan clara como Noma Bar, un ilustrador israelí que se vale del minimalismo y los colores planos para crear imágenes en las que, habitualmente, hay algo más de lo que parece. Entre sus trabajos más celebrados están varias de las portadas que realizó para conocidas revistas como Time Out o The Economist, y para libros del escritor Don DeLillo. Bar recurre en sus diseños al juego con el «espacio negativo»; así oculta en una misma imagen varias figuras o posibilidades interpretativas, y exige al espectador un cierto esfuerzo para descubrirlas.

Michael Bierut

El prestigio de Bierut, nacido en Cleveland en 1957, fue haciéndose más y más sólido durante los años que trabajó para Vignelli Associates. Después se convirtió en socio de Pentagram, poniéndose al frente de un equipo de diseñadores gráficos capaz de actuar en diferentes terrenos, y consolidó su carrera con un centenar de premios y la presencia de sus trabajos en museos de América y Europa. A pesar de su enorme reconocimiento profesional, Michael Bierut insiste en la necesidad de trabajar pensando más en el público, y menos en lo que a los diseñadores les suele parecer interesante.

Paula Scher

Es frecuente ver el nombre de Paula Scher en las listas de diseñadores gráficos famosos de las últimas décadas. La hoy directora de la oficina neoyorquina de Pentagram tiene una larga y brillante carrera que inició en los setenta, primero en el campo del diseño editorial y después creando las portadas de discos que publicaban Atlantic Records y CBS. Más adelante se centró en el campo de la identidad corporativa, absorbiendo influencias diversas e incorporándolas a su trabajo. Es conocida su impactante y personal utilización de las tipografías, y su obra, como la de otros grandes diseñadores gráficos, tiene su sitio en templos como el MOMA o el Centro Pompidou.

Te puede interesar también :  El vídeo: El nuevo rey del contenido en Internet

Te invitamos a descubrir, o a redescubrir, si ya lo conocías, el inspirador trabajo de estos ocho gigantes del diseño gráfico.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…