985 331 381 · 620 062 376 ···
Actualizar WordPress: Guía paso a paso para no morir en el intento

Las actualizaciones periódicas que publica WordPress nos ayudan a mejorar la seguridad y velocidad de nuestro sitio web, y disfrutar de funcionalidades mucho más eficaces. De hecho, al actualizar WordPress suelen resolverse problemas que hayan podido producirse, ayudándonos a sacarle un mayor partido a nuestra página web. Por eso, deberías actualizar WordPress siempre que haya alguna mejora sin demora. Pero ¿cómo hacer esto?

¿Cómo actualizar WordPress a la última versión?

Cómo actualizar WordPress paso a paso

Cuando existe una nueva actualización de WordPress, esta se te notificará tan pronto como entres en el editor de tu página web. Te aparecerá un mensaje en la parte superior que te informará de la siguiente forma “¡Ya está disponible WordPress 5.3!”. De esta manera, ya sabes que puedes actualizarlo a esa última versión.

Formas de actualizar WordPress

Cuando te dispongas a actualizar WordPress te vas a encontrar con dos opciones. La primera es que realices la instalación de forma manual. Pero, también puedes hacer esto de manera automática. Para que puedas elegir la que más te convence o más cómoda te resulta, aquí te dejamos una breve información sobre cada una de ellas.

Manual

Para actualizar WordPress manualmente puedes hacerlo de dos formas diferentes, desde CPanel (Administrador de archivos) o desde FTP. Aunque te parezca mejor escoger la opción automática, actualizar WordPress de forma manual no es tan complicado como puede parecer en un principio pero debes seguir unos pasos. Esta opción solo se utiliza cuando no dispones de actualizaciones semi-automáticas, ya que pueden haber sido desactivadas prveiamente.

Lo mejor de la actualización manual es que puedes controlar en qué momento quieres que se produzcan los cambios para, así, cerciorarte de que no surge ningún error. En coas de haber algún fallo, siempre podrás restaurar las carpetas renombradas o solicitar a tu soporte técnico que te restauren una copia de seguridad previa.

Automáticamente

Para actualizar WordPress automáticamente tan solo debes habilitar esta función. No obstante, es muy posible que no la encuentres. Por esa razón, te recomendamos que te descargues los plugins Advanced Automatic Updates y Easy Updates Manager. No solo podrás activar las actualizaciones, sino también desactivarlas cuando tú lo prefieras.

El hecho de que WordPress se actualice sin que tú tengas que hacer nada es mucho más cómodo. Sin embargo, puede que en ocasiones estés contento con una versión y no quieras cambiar a la nueva tan rápidamente. En esos casos, siempre puedes desactivar la función automática o hacerlo de forma manual.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Actualizar desde el panel de administración de WordPress

Actualizar desde el panel de WordPress
Actualizar desde el panel de WordPress

Actualizar WordPress desde su panel de administración es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder a tu web a través del panel de administración, wp-admin. Una vez dentro, localizarás una pestaña que pone “actualizaciones”. Si accedes te encontrarás con la última actualización que tiene WordPress.

Puede que te veas tentado a darle a “actualizar ahora”, pero antes te recomendamos que actualices los complementos, una opción que te aparecerá abajo. Una vez hecho esto, ya puedes darle a “actualizar ahora”. Cuando se haya completado, WordPress te informará.

Actualizar desde FTP

Usar FTP para subir archivos

Para actualizar WordPress desde FTP, primero debes descargarte la última actualización. El proceso es muy sencillo. Tienes que descargar la última versión de WordPress en tu equipo, descomprimes la carpeta y accedes a ella. Debes localizar una que ponga wp-content. Una vez la tengas, la eliminas.

Tras este paso, accederás a tu alojamiento web a través del FTP para llegar a la carpeta de instalación de WordPress. Ahora cambiarás el nombre de las carpetas wp-admin y wp-includes añadiéndole “nueva” y las subirás al servidor. Una vez hecho esto, copiarás el resto de archivos que reemplazarán a los que estaban en el servidor.

En este punto, cambiarás el nombre a las carpetas wp-admin y wp-includes añadiéndole “vieja” y las que tenían “nueva” les pondrás el original. Accederás, ahora, al panel del login de tu web. Introduces tu usuario y contraseña como haces habitualmente, y te aparecerá una notificación de que tu base de datos necesita ser actualizada. Le das al botón correspondiente y se te confirmará la actualización.

En casos como este el proceso para actualizar WordPress puede resumirse en los siguientes pasos :

  1. Hacer una copia de seguridad de la instalación de WordPress.
  2. Descargar el paquete nuevo de WordPress desde WordPress.org (también en Español).
  3. Activar en la web el Modo Mantenimiento.
  4. Extraer del paquete WordPress descargados los archivos.
  5. Renombra todas las carpetas de WordPress de tu actual instalación salvo wp-content (es interesante mantenerlas por si algo saliese mal, poder restaurarlas).
  6. Eliminar o trasladar a una carpeta temporal los archivos del directorio raíz de la instalación WordPress previa (si la instalación es correcta, podrás borrar esa carpeta posteriormente).
  7. Sube las carpetas del paquete de WordPress descargado salvo wp-content.
  8. Verifica el acceso al dashboard desde http://tu-domnio.com/wp-admin
  9. Actualiza la base de datos desde la pantalla que visualizarás y a continuación haz clic en Continuar
  10. Desactiva el Modo Mantenimiento de tu web.
  11. Asegúrate que todos los plugins y tu tema activo funcionan con normalidad.
  12. Comprueba que la nueva versión de WordPress es ahora la activa.
  13. Asegúrate que la página pública de la web carga con normalidad.

Sobreescribir archvos por FTP

Fallos comunes que se dan al actualizar a la última versión

Uno de los fallos que pueden surgir al actualizar WordPress es que te salga una pantalla blanca o negra. Cuando esto ocurre tras la actualización es debido a que hay un problema con el tema o los plugins. Quizás actualizaste a través del CPanel sin darle primero a los complementos o la actualización automática ha cometido este error.

Relacionado con esto también puedes tener problemas con el editor visual porque ha dejado de funcionar. Todos estos errores se pueden evitar si llevas a cabo las actualizaciones de WordPress tal y como lo hemos expuesto más arriba. Es más, si surge algún fallo, puedes volver de nuevo a actualizar WordPress cerciorándote de que estás siguiendo todos los pasos.

Si continuar obteniendo una pantalla en blanco, deberás activar los mensajes de aviso o el modo depuración. Para ello deberás acceder al archivo wp-config.php de tu instalación de WordPress e incluir dentro del archivo la siguiente línea: define( ‘WP_DEBUG’, false ). De esta forma, podrás saber qué tipo de error de ha producido al actualizar WordPress.

¿Cómo actualizar la plantilla o theme en WordPress?

Actualizar plantilla manualmente

Si quieres actualizar una plantilla o un theme de WordPress sin perder las modificaciones que hayas hecho, existe una forma muy fácil de hacerlo. Se trata de que descargues el plugin Custom CSS. Una vez esté instalado te desplazarás hasta el botón “apariencia”, seleccionarás Custom CSS y escribirás los estilos que quieres modificar en la plantilla o theme.

Otra forma más sencilla de realizar esta actualización está en, directamente, ir a “apariencia”, seleccionar “temas” y darle a actualizar a tu plantilla. No obstante, esta opción tan simple solo está disponible para themes que son gratuitos.

Por último la forma más profesional de actualizar en WordPress una plantilla, es configurando una plantilla child donde se guarden todos los estilos y configuraciones específicas para que no se pierdan cuando se sobreescriba la carpeta padre principal del tema o theme.

¿Cómo actualizar los plugins en WordPress?

Actualizar plugins paso a paso

En el caso de que alguno de los fallos que hemos expuesto anteriormente se deban a un plugin que no se ha actualizado como debiera, es posible que lo puedas hacer. ¿Cómo? Accediendo a la sección de plugins y eligiendo aquellos que quieras actualizar. Puedes hacer esta acción en lote aunque es preferible ir uno por uno comprobando si tras cada actualización, todo funciona con normalidad, ya que de esta forma tendrás localizado el plugin responsable de un error que te devuelva WordPress.

Nuestra recomendación es que realices una copia de seguridad de WordPress antes de actualizar los plugins o de hacer una actualización completa de todo el servidor. La razón es que en caso de error, siempre podrás volver a la versión que has guardado y seguir utilizando WordPress sin problemas.

Las actualizaciones en WordPress no son complicadas. Sin embargo, es conveniente que sepas qué pasos debes realizar y qué errores pueden surgir. Elige la forma de actualización que te resulte más fácil. ¡Tú decides! y recuerda mantener tu WordPress actualizado.

Te dejamos un vídeo resumen para que te quede todo aún más claro y no tengas ningún problema.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando...