Cómo actualizar WordPress. Guía paso a paso

Actualizar Wordpress
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

¿Sabes que actualizar WordPress mejora la seguridad y velocidad de tu sitio web? Si has estado sufriendo errores o problemas en tu página web en WordPress, tal vez estés ignorando la última actualización que te permitiría resolverlos y utilizar nuevas funcionalidades que te ayudarían a sacarle mayor partido a tu página web.

Pero, sabemos que actualizar WordPress puede ser confuso, a veces. ¿De qué forma puedes hacer esto? ¿Es posible que no tengas que preocuparte de las actualizaciones y que se instalen automáticamente? Todo esto y mucho más lo vas a descubrir a continuación.

¿Cómo actualizar WordPress a la última versión?

Cómo actualizar WordPress paso a paso

Para empezar seguro que te estás preguntando cómo puedes saber que WordPress tiene una actualización nueva. Pues bien, esto es muy sencillo de comprobar ya que en cuanto entres en el editor de tu página web te encontrarás con un mensaje en la parte superior.

En él no solo descubrirás que hay una nueva actualización de este CMS, sino el número de actualización que es. Por ejemplo, si tenías WordPress 5.2, ahora se te avisará de que está disponible el WordPress 5.3. Bien, todo está claro, pero ¿cómo puedes proceder para realizar la instalación?

Formas de actualizar WordPress

Como puedes ver en la imagen anterior el mensaje que te avisa de que es el momento de actualizar WordPress completa la información con “Por favor, actualiza ahora”. Parece fácil, ¿verdad? Sin embargo, para que no tengas ningún problema después de que WordPress cambie a la nueva versión existen 2 formas seguras de hacerlo.

¿Qué problemas pueden surgir tras actualizar WordPress? Los más comunes tienen que ver con los plugins, aunque también puede suceder que pierdas toda la información que tenías. Pero todo esto lo verás mucho mejor explicado más adelante.

Manual

Actualizar WordPress manualmente es una de las opciones que tienes. Es una manera en la que tú tendrás el control de la actualización y, es más, puedes instalarla cuando quieras. Esta es una ventaja, pues podrás tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir cualquier error que pueda surgir y que pueda hacer que pierdas información importante.

Pero, en el momento de actualizar WordPress manualmente vas a tener 2 opciones. Hacerlo desde CPanel (Administrador de archivos) o desde FTP. Esto va a ser elección tuya y, por eso, más adelante te explicaremos con detenimiento cómo hacer esto para que decidas cuál es la que más cómoda te resulta.

Automática

¿Qué pasa si no quieres actualizar WordPress manualmente y quieres que las actualizaciones se instalen automáticamente? Pues bien, para que esto sea así tan solo debes habilitar esta función. La forma de hacerlo es muy sencilla. Descárgate el plugin Advanced Automatic Updates y Easy Updates Manager.

Si, en algún momento, quieres deshabilitar esta función podrás hacerlo sin problemas. ¿Por qué querrías esto? Porque, como bien ya hemos mencionado, a veces pueden ocurrir errores tras actualizar WordPress a una nueva versión. Esto no quiere decir que suceda siempre, sin embargo, puede jugarte una mala pasada si te ocurre.

En el caso de que haya algún error te recomendamos que contactes de inmediato con soporte técnico para que restauren la última copia de seguridad que se haya hecho. Es la única manera de que puedas recuperar lo que hayas podido perder.

Actualizar WordPress desde el panel de administración de WordPress

¿Cómo puedes actualizar WordPress manualmente? Como ya sabes, puedes hacerlo desde CPanel. Para ello, accedes a tu web a través de wp-admin y, una vez estés dentro, localizarás una pestaña que pone “actualizaciones”.

Si accedes a ella te encontrarás con un botón que pone “actualizar ahora”. Pero ¡espera! No le des todavía. Primero, debes actualizar los plugins que aparecen abajo. Una vez hayas hecho este paso, ya puedes pulsar el botón de “actualizar ahora”. No tendrás que hacer nada más que esperar. WordPress te informará de cuándo se ha completado la actualización.

Actualizar desde FTP

FTP para subir archivos de WordPress

Otra de las maneras en las que puedes actualizar WordPress es desde FTP. ¿Cómo debes hacerlo en este caso? Lo primero, tienes que descargar su última actualización. Una vez la tengas, descomprimes la carpeta correspondiente y accedes para localizar la que ponga wp-content.

Ahora, debes acceder a tu alojamiento a través de FTP para llegar a la carpeta de instalación de WordPress. Cambiarás el nombre de las carpetas wp-admin y wp-includes añadiéndole «nueva» y las subirás al servidor. Una vez hecho esto, copiarás el resto de archivos que reemplazarán a los que estaban en el servidor.

En este punto, cambiarás el nombre a las carpetas wp-admin y wp-includes añadiéndole «vieja» y las que tenían «nueva» les pondrás el original. Accederás, ahora, al panel del login de tu diseño web. Introduces tu usuario y contraseña como haces habitualmente, y te aparecerá una notificación de que tu base de datos necesita ser actualizada. Le das al botón correspondiente y se te confirmará la actualización.

En casos como este el proceso para actualizar WordPress puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Hacer una copia de seguridad de la instalación de WordPress.
  2. Descargar el paquete nuevo de WordPress desde WordPress.org (también en español).
  3. Activar en la web el Modo Mantenimiento.
  4. Extraer del paquete WordPress descargados los archivos.
  5. Renombra todas las carpetas de WordPress de tu actual instalación salvo wp-content (es interesante mantenerlas por si algo saliese mal, poder restaurarlas).
  6. Eliminar o trasladar a una carpeta temporal los archivos del directorio raíz de la instalación WordPress previa (si la instalación es correcta, podrás borrar esa carpeta posteriormente).
  7. Sube las carpetas del paquete de WordPress descargado salvo wp-content.
  8. Verifica el acceso al dashboard desde https://tu-domnio.com/wp-admin
  9. Actualiza la base de datos desde la pantalla que visualizarás y a continuación haz clic en Continuar.
  10. Desactiva el Modo Mantenimiento de tu web.
  11. Asegúrate que todos los plugins y tu tema activo funcionan con normalidad.
  12. Comprueba que la nueva versión de WordPress es ahora la activa.
  13. Asegúrate que la página pública de la web carga con normalidad.

Reescribir archivos de WordPress por FTP

Fallos comunes que se dan al actualizar a la última versión

¿Recuerdas que te hablábamos de los fallos que podían surgir al actualizar WordPress a la última versión? Estos pueden ser un problema grave, por eso, siempre te recomendamos que antes de actualizar hagas siempre una copia de seguridad. Esto solo es posible si decides actualizar WordPress manualmente. En el caso de que elijas la opción de actualizar WordPress automáticamente, realizar copias de seguridad periódicas te ayudará a evitar más de un susto.

El primero de los fallos comunes que puedes sufrir cuando actualices WordPress a la última versión es que la pantalla, de repente, se te quede en blanco o negro. Esto ocurre siempre que hay algún problema con el theme o los plugins. ¿Tal vez actualizaste WordPress sin, primero, hacer lo propio con los plugins?

El segundo de los fallos que puedes experimentar es que el editor visual deje de funcionar. Esto es bastante común y, para resolverlo, puedes restaurar la última versión y volver a actualizar siguiendo los pasos expuestos más arriba. ¡Siempre hay solución!

Si continúa apareciendo la pantalla en blanco o negro, o el editor visual sigue sin funcionar a pesar de que restaures la última versión y vuelvas a proceder a la instalación, te recomendamos activar los mensajes de aviso o el modo depuración. Para ello, deberás acceder al archivo wp-config.php de tu instalación de WordPress e incluir dentro del archivo la siguiente línea: define (‘WP_DEBUG’, false). De esta forma, podrás saber qué tipo de error de ha producido al actualizar WordPress.

¿Cómo actualizar la plantilla o theme en WordPress?

Actualizar plantillas de WordPress

Muchas veces te encontrarás con que tu theme o plantilla sufre modificaciones tras actualizar WordPress. Los elementos aparecen fuera de lugar y todo está caótico. Para evitar esto, tan solo debes descargarte el plugin Custom CSS. Una vez instalado, desplázate hasta el botón “apariencia”, selecciona Custom CSS y escribe los estilos que quieres que se modifiquen en tu theme o plantilla.

Una forma más sencilla de hacer esto es ir, directamente, a “apariencia”, seleccionar “temas” y darle a actualizar a la plantilla que tengas activa en ese momento. Pero esta opción no sirve para todos los casos, solamente para los themes que son gratuitos.

Por último, la forma más profesional de actualizar en WordPress una plantilla, es configurando una plantilla child donde se guarden todos los estilos y configuraciones específicas para que no se pierdan cuando se sobrescriba la carpeta padre principal del tema o theme.

¿Cómo actualizar los plugins en WordPress?

Si quieres evitar que se produzcan fallos en los plugins o tener todo asegurado en el caso de que estos surjan, la mejor forma de hacer esto es accediendo a la sección plugins. Puedes elegir los que desees que se actualicen o hacer esta acción en lote.

No obstante, te recomendamos que vayas actualizando los plugins uno a uno comprobando si tras cada actualización, todo funciona con normalidad, ya que de esta forma tendrás localizado el plugin responsable de un error que te devuelva WordPress.

Como has podido darte cuenta, las actualizaciones en WordPress no son complicadas. Sin embargo, es conveniente que sepas qué pasos debes realizar y qué errores pueden surgir al crear una web con wordpress. Elige la forma de actualización que te resulte más fácil. ¡Tú decides! y recuerda mantener tu WordPress actualizado.

Te dejamos un vídeo resumen para que te quede todo aún más claro y no tengas ningún problema.

Guía para actualizar WordPress

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *