985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo destacar en tu zona gracias al Big Data o al Small Data

Big Data es un concepto utilizado por muchas empresas hoy en día. Este término es comúnmente mal entendido y tiene diferentes interpretaciones de marketer a marketer. Por una parte, la última tecnología de base de datos es uno de los significados adjudicados al Big Data y, por otro lado, este término se refiere a un gran y complejo conjunto de datos. Sea como sea, Big Data, va a proveer de importantes recursos y prestaciones a diversos ámbitos del propio diseño web como del posicionamiento y marketing online.

En general, algunos CEOs creen que Big Data va a resolver sus problemas de negocio como aumentar las ventas o rentabilidad. Sin embargo, esto no suele ser así. En realidad, usar una gran cantidad de datos está creando una gran confusión en muchas empresas en lugar de añadir claridad. Esto se debe a que con una gran cantidad de datos no es posible conocer información más detallada y útil sobre los usuarios.

En este sentido, Big Data puede ser útil para algunas companías, especialmente, grandes empresas, sin embargo, los líderes de negocios necesitan una visión más realista sobre cómo las estadísticas pueden ayudarles. Por tanto, un Small Data podría mejorar los esfuerzos de marketing en los negocios en lugar del Big Data.

Entendiendo Small Data

Hoy en dia, ha surgido un movimiento en relacion a la idea de Small Data, lo cual ofrece aplicaciones y herramientas simples y útiles, especialmente dirigidas para aquellas personas que no tienen conocimientos o experiencia en el manejo  de bases de datos.

El enfoque del Small Data puede ayudar a las empresas a tener un mejor control sobre sus datos. Esto se debe a las siguientes razones :

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Big Data no es para todos los negocios. Manejar un Big Data supone mucho tiempo y dinero que muchas empresas no poseen. Por esta vía es posible perpetuar un modelo centralizado con grandes servidores, procesadores y presupuestos. Sin embargo, con un Small Data es posible romper con este ciclo.
  • En segundo lugar, el valor de los datos es lo último que se considera, tomándose en cuenta el volumen, la velocidad y variedad. Un Small Data, le facilitará a las empresa conocer el valor de los datos obtenidos más que un gran conjunto de datos.
  • En tercer lugar, la innovacion impulsa la capacidad de respuesta. Tanto las empresas como los consumidores se benefician entre sí si los usuarios poseen una visión mas clara y rápida del negocio. En este sentido, con el uso del Small Data es posible tener acceso a datos por medio de la segmentacion de la audiencia o la ubicación. Por tanto, ahora no sólo es posible conocer los productos que hay en demanda sino también cuándo se realizan las campañas y dónde segmentarlas.

Piensa global, actúa local

Pensar a pequeña escala también nos permite descomponer los problemas de comercialización complejos y nos permite centrarnos en lo que es más importante: el proceso de compra. Como vendedores, nuestros objetivos deben centrarse en la  manera de llegar e involucrar o atraer a los consumidores distraídos.

En este sentido, es importante aprovechar los datos obtenidos de manera local para  mejorar el negocio:

  1. Informar a nuestra audiencia – Los compradores prestarán atención a tus servicios y productos si estás diciendo algo útil o único, y que lleguen a ellos cuando están pensando en lo que estás diciendo. Esto significa aprovechar el poder de la narración y rich media. A su vez, debes aprovechar lo que sabes de tu mercado a partir de datos pequeños transaccionales (historial de compras, inventarios, entre otros), para adaptar las campañas y acortar el proceso de compra.
  2. Conecta a tus clientes con la marca del negocio (y entre sí) – Escuchar lo que quieren tus usuarios y conocer sus puntos de vista forma parte del Small Data y puede enriquecer el crecimiento de tu negocio. Esta información puede ser increíblemente valiosa para la búsqueda y el aprovechamiento de las conexiones y relaciones con tus clientes. Además, los comentarios, las opiniones y los testimonios de los usuarios pueden ser herramientas útiles y poderosas para amplificar su mensaje y conseguir usuarios listos para comprar tus productos o contratar tus servicios.
  3. Motivar a tu target o público objetivo – Como vendedor tu objetivo será impulsar la acción. Sin acción, no hay retorno de la inversión (ROI) y sin ROI, no hay presupuesto de diseño web ni de marketing. La data correcta en forma de recomendaciones, ofertas o mensajes dirigidos a tu público objetivo pueden aumentar las conversiones y obtener un fuerte retorno de la inversión. Ser un buen motivador también significa anticipar lo que necesita tu audiencia. Hay que destacar que lo más recomendable es enforcarse y aprovechar los pequeños datos ambientales como la ubicación y la información del dispositivo.

Google y Small Data

Ahora Google ofrece a las empresas Small Data para búsquedas a nivel local. En este sentido, los comerciantes o dueños de negocios pueden tener acceso a datos específicos sobre cómo las personas en un vecindario en particular buscan sus productos o servicios.

Por ejemplo, si tu negocio es una pizzería, los usuarios podrán encontrarte a través de Google, específicamente en Google Maps donde podrá aparecer la dirección del local enlazada a tu sitio web. De este modo, los usuarios puedan acceder al mismo de manera rápida y fácil y contactar contigo. A su vez, tambien puedes ingresar información de tu negocio a través del servicio Local Business Center. Así, por medio de este servicio, Google podrá verificar diversos datos como la dirección de tu negocio y el número de contacto.

En general, la idea del Small Data en Google es ofrecerle a los negocios métricas o estadísticas que puedan ayudarles a tomar decisiones empresariales como crear publicidad en zonas específicas, ofrecer entregas en otras áreas o información sobre qué es lo que las personas están buscando en una pizzería local.

En este sentido, con Small Data no se busca sustituir los grandes datos. Lo que busca realmente, es crear compradores y vendedores más educados y más conectados entre sí. Y para lograrlo, es necesario hacer análisis más accesibles y accionables.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0