985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo calcular un presupuesto SEO para un proyecto

Esta es la gran cuestión que se plantean los consultores, porque de cómo calculemos un presupuesto SEO dependerá el resultado, y cuando hablamos de resultados nos referimos tanto a nuestro cliente —esa empresa o profesional que quiere tener un puesto destacado en Internet— como del desarrollo, tiempo invertido y objetivos cumplidos por nuestra parte.

El posicionamiento SEO se ha convertido en el gran desafío para cualquiera que tenga una página web: si estás pero no apareces en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas, es casi como si no existieras en el mundo virtual.

Por eso hemos de ser ir con cuidado a la hora de calcular un presupuesto SEO y, como en todo trabajo profesional, debemos empezar con un análisis de las necesidades, plazos y objetivos.

También podemos utilizar el famoso método de análisis DAFO, sobre todo en lo que se refiere al apartado del estudio de las debilidades y fortalezas. Por ejemplo, no es lo mismo un presupuesto para una web ya creada y que tenga o no perfiles activos en las redes sociales.

Presupuesto SEO para proyectos nuevos

Si, a la hora de hacer un presupuesto SEO nos encontramos con un cliente que aún no tiene aún presencia en Internet y que por lo tanto requiere tanto ambas cosas (diseño web y SEO), tendremos que empezar por el principio, y, como profesionales, tenemos la obligación de responder de la manera más clara posible cuánto cuesto el diseño de una página web por un lado y el tipo de SEO en el que el cliente esté interesado.

Hay que tener en cuenta que existe mucha competencia, por lo tanto, el precio tiene que estar ajustado al mercado actual en cada momento pero también a las necesidades específicas (SEO On o SEO Off o ambos). Sin embargo, eso no significa que debamos regalar nuestro trabajo: lo barato sale caro al final, también en Internet. La estrategia de ser el más barato puede servir, en un momento dato, para introducirse en ese nicho de mercado, pero las empresas importantes saben que lo bueno tiene un valor.

Te puede interesar también :  Historia del diseño gráfico: Estilos y antecedentes artísticos

Nuestro trabajo consiste, en primer lugar, en explicarle al cliente cómo será todo el proceso, que no es lo mismo el diseño de una página web que el desarrollo de la misma, y que el precio dependerá también de si quiere una página basada en WordPress que pueda actualizar él mismo posteriormente o de si quiere un diseño totalmente personalizado.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Lo mejor, en este caso también, es saber exactamente qué es lo que cree y espera el cliente de y para su web y así poder asesorarle. Por ejemplo, a lo mejor no ha pensado en que su página puede incluir una tienda online, o no sabe de la importancia de las redes sociales para la imagen de su empresa y para, finalmente, atraer visitas hacia su web.

No hay que llegar al extremo de un interrogatorio, pero sí es fundamental tener una conversación en la que ambas partes sepan lo que quieren, lo que pueden obtener, en cuánto tiempo estará terminado el trabajo y, por supuesto, cuánto costará.

¿Cifras? Como se puede deducir de todo lo expuesto anteriormente, dependerá de diversos factores. Establecer unos mínimos para cada uno de ellos e irlos sumando o restando en función de las necesidades nos ayudará a poner la cifra correcta.

La mejor forma de calcular un presupuesto SEO

Igual que para el diseño de una página web, deberíamos contar con unas tarifas de posicionamiento SEO. En ellas se detallarán por separado todos y cada uno de los apartados que pueden (y deben) incluirse en un presupuesto SEO de calidad. Por ejemplo:

  • Análisis del mercado y de la competencia
  • Auditoría técnica de la página
  • SEO on page
  • SEO off page
  • Gestión, actualización y/o creación de contenidos
  • Estudio de palabras clave
Te puede interesar también :  Cómo buscar y promocionar servicios en YouTube

Por supuesto, dentro de cada uno de estos apartados podemos afinar tanto como queramos. Cuánto más detallados mejor, de esta manera, nuestro cliente sabrá siempre qué estamos haciendo y cuánto le cuesta.

¿Cuánto cuesta un buen servicio de posicionamiento SEO?

Seguro que te lo has (han) preguntado muchas veces. También es seguro que, cuando te lo han preguntado, lo han hecho con este tono que denota que no tienen muy claro para qué sirve eso del SEO.

En lugar de ver esa desconfianza como un impedimento debemos aprovecharla como una oportunidad para exponer con un lenguaje comprensible qué es el SEO, para qué sirve y, por lo tanto, cuánto  y por qué cuesta lo que cuesta.

El SEO no tiene que verse como un gasto, sino como una inversión. Al principio dijimos que tener una página web y no aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas es como ser invisible en Internet. Por ello el SEO es una inversión, y nuestro trabajo consiste en emplear todos los recursos a nuestro alcance para conseguir el objetivo de posicionar la web de nuestro cliente en esos primeros puestos.

Así que, una respuesta sencilla a la pregunta «¿Cuánto cuesta el SEO?» sería esta respuesta: «Depende de cuánto quieras ganar». Porque, si no se invierte en SEO es como si tuviéramos el coche más «bonito» pero nos negáramos a echarle gasolina para que camine.

Variables que intervienen en los precios de posicionamiento web

Calcular posicionamiento en Google

¡Precios, precios, precios! Sí, es inevitable, todo el mundo tiene derecho a saber cuánto le costará el servicio por el que vamos a cobrarle, aunque no todo el mundo sepa realmente en qué consiste nuestro trabajo.

Te puede interesar también :  Presupuestos web. ¿Cual es el coste de un proyecto web?

De nuevo, los precios del posicionamiento dependen de múltiples factores. Entonces, la cuestión es saber cuáles son esos elementos para tener la certeza de acertar con el valor de lo que ofrecemos.

Alguien que ya sepa lo importante que es el SEO no se dejará llevar por el precio. El posicionamiento web basado en el precio no debería ser el más importante. Si tu cliente se limita a preguntarte por el precio y deja de lado el análisis y los objetivos, tal vez debas plantearte que no te conviene como cliente. Desde luego, tú no le convienes como profesional.

Una buena manera de ofrecer un presupuesto SEO que se ajuste a las distintas necesidades de distintos tipos de clientes es haciéndolo con paquetes SEO. En cada uno de ellos se pueden incluir algunos servicios, por ejemplo, un paquete básico, mientras que en otro —un paquete SEO premium, por ponerle un nombre—, puede incluir muchos más servicios.

Pero, sea cual sea el tipo de paquete que vayamos a ofrecer para un buen posicionamiento web, siempre debemos tener presente el objetivo final o, mejor dicho, los objetivos pactados con el cliente.

El coste y el valor de todo trabajo depende del tiempo empleado en desarrollarlo y en obtener los beneficios y objetivos marcados. Y el tiempo, como sabemos, en Internet, pasa mucho más rápido, de ahí que el posicionamiento web sea ese pilar «oculto» en la arquitectura de una página sin el que nuestra imagen digital se desmoronaría.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…