985 331 381 · 620 062 376 ···
Consejos para crear un diseño web responsive

Cada vez son más los usuarios que acceden a internet a través de dispositivos móviles por lo que cada día aumenta la importancia del diseño web responsivo.

Este tipo de diseño surge dado el auge de innumerables teléfonos inteligentes, notebooks y tabletas que han permitido un fácil y rápido acceso a internet por parte de los usuarios. Conocido también como diseño adaptable (Responsive Web Design, en inglés), este diseño hace referencia a la capacidad de adaptación que tiene un sitio web para que pueda ser visualizado en diversos dispositivos móviles.

En este sentido, el diseño adaptable permite que una página web tenga diversas versiones dependiendo del tipo de dispositivo con el que se visualice. Si quieres crear un diseño responsivo es fundamental que consideres algunas prácticas que harán que tu sitio web funcione correctamente y puedas otorgarle la flexibilidad que deseas.

1. Considera la experiencia de navegación

Es importante que procures que la experiencia de navegación sea la misma para todos los usuarios que visiten tu sitio web, independientemente del contexto o el tipo de dispositivo que utilicen. Es decir, la estructura visual de tu página, así como, la apariencia de la misma debería tener la capacidad de cambiar sin perder parte de sus funcionalidades o contenido para las personas que utilicen pantallas específicas o diferentes dispositivos.

Por tanto, debes saber que será mejor tener un diseño fluido que uno fijo, permitiendo que todos sus elementos sean flexibles: las imágenes, los textos, vídeos, los cuales, deberán estar preparados para una gran variedad de tamaños de pantallas.

2. Planifica los puntos de quiebre o breakpoints

A la hora de definir la resolución de tu web, debes tener en cuenta los puntos de quiere (breakpoints). Hay diversos tamaños en los que debes centrarte para que puedas tener un diseño web responsivo adecuado, entre ellos están:

  • Hasta 480px, para las pantallas pequeñas o smartphones antiguos.
  • De 481px a 767px, para los smartphones más grandes o tablets pequeñas.
  • De 768px a 1199px, para las pantallas de ordenadores y tablets más grandes.
  • Igual o más de 1200px, para las pantallas más grandes en los ordenadores de escritorio.

Estos breakpoints pueden ser considerados como óptimos dependiendo del proyecto que realices, sin embargo, no debes olvidar que cada día son más las pantallas grandes que salen al mercado, por lo que también deberás tenerlas en cuenta al momento de diseñar tu sitio.

3. Deja espacios en blanco

A la hora de diseñar tu página web, debes saber que existen elementos y contenidos que serán innecesarios por lo que lo más recomendable es deshacerse de ellos. Hay que destacar que los contenidos que en principio no están destinados para ser usados en dispositivos móviles, no podrán funcionar allí.

Al deshacerte de los elementos innecesarios de tu página web evitarás una sensación de ahogo o asfixia por parte de los usuarios, quienes se sentirán motivados a permanecer en tu sitio. Hay que destacar que el diseño web, está cambiando hacia una tendencia mucho más minimalista por lo que es importante respetar los espacios en blanco.

4. No olvides el tiempo de carga de tu sitio

El tiempo de carga es uno de los elementos tomados en consideración a la hora de posicionar un portal web en los motores de búsqueda. En este sentido, es fundamental que tu página cargue en el tiempo adecuado para que tus usuarios no se aburran y permanezcan en ella por mucho más tiempo. Especialmente, si acceden desde dispositivos móviles que, por lo general, poseen conexiones a internet lentas.

En este sentido, es recomendable que el diseño de tu sitio web sea sencillo y se encuentre muy bien organizado, permitiendo un buen funcionamiento de tu página y, en consecuencia, una buena experiencia de navegación por parte de los usuarios.

Beneficios del diseño web responsivo

Es importante destacar que el diseño web responsivo presenta innumerables ventajas a la hora de crear tu página, entre las principales se pueden mencionar:

  • Mejora la experiencia de navegación de los usuarios al tener la capacidad de adaptarse a diversos dispositivos.
  • Te permitirá ahorrar dinero y trabajo ya que podrá adaptarse a cualquier dispositivo y no tendrás que crear varios sitios web. Asimismo, las actualizaciones se realizan una sola vez sin necesidad de repetir el trabajo varias veces.
  • Funciona correctamente en diversas pantallas táctiles.
  • Dado que el diseño puede adaptarse a cualquier aparato, no existirán espacios desaprovechados o elementos escondidos.

Además de estas ventajas del diseño web responsivo existen otras razones por las que deberías emplearlo en tu página, entre ellas están las siguientes: Ahora es mayor el número de usuarios que utilizan los dispositivos móviles que las computadoras de escritorio, aumentando así, el tráfico de internet móvil. Asimismo, cada vez más aumenta la cantidad de personas que realizan compras o transacciones a través de sus teléfonos móviles, incrementando la importancia de utilizar este tipo de diseño.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0