985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo crear un favicon para tu web y conseguir un aspecto profesional

No vamos a decir que hay mil maneras de crear un favicon, pero sí que hay muchas; al menos las suficientes para que cualquiera pueda hacerlo sin muchas complicaciones y sin la necesidad de tener grandes conocimientos de diseño gráfico.

El resultado, por supuesto, dependerá, precisamente, de las herramientas que utilicemos para crear un favicon para nuestra web (o para las de nuestros clientes, si somo profesionales del diseño web) y de esos conocimientos que, repetimos, no son imprescindibles para el trabajo que nos ocupa.

¿Qué es un favicon?

Tendríamos que haber empezado por aquí, respondiendo a la pregunta de qué es un favicon, porque puede haber (siempre hay) gente que no sepa exactamente lo que es ni para qué sirve.

Como muchos de los conceptos y nombre «inventados» en el mundo del diseño gráfico y del marketing online aplicado a la creación de páginas web, la palabra «favicon» está compuesta de dos elementos. Por un lado, tenemos el término «fav», que viene de «favorito» o, mejor dicho, de la palabra inglesa «favorite». Por otro, el término «icon», de «icono».

Pero, como sucede con muchas traducciones literales de otros idiomas, el resultado no termina de explicarnos de qué estamos hablando. En el caso que nos ocupa, decir que un favicon es un o el icono favorito de nuestra web, de poco nos sirve.

Seamos más específicos. Si estás leyendo esto, basta con que mires a la parte superior de tu pantalla y te fijes en la pestaña que tienes abierta. ¿Ves esa pequeña imagen (icono) que aparece antes de las letras, del nombre de este artículo? ¿Sí? Pues bien, ese es el favicon de Galerna Estudio, nuestra página web.

Te puede interesar también :  Descubre las fuentes Google Fonts para tu diseñar tu web

Si te fijas un poco más deducirás que ese icono no es otra cosa que el logotipo de nuestra empresa. La mayoría de los empresas usan su logotipo como favicon para su web. Lógico, ¿no?

Formato para los favicon.ico

Ahora que ya sabemos que un favicon no es otra cosa que la (pequeña) imagen que diseñamos para que aparezca en las pestañas de una web, hay que saber que dicho favicon tiene un formato específico.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Pusimos entre paréntesis el adjetivo «pequeña» para definir el tamaño de nuestro favicon. Como supondrás, una imagen que va en ese lugar verdaderamente privilegiado de una web no puede ser excesivamente grande ni, por supuesto, muy pesada, para conseguir que se cargue inmediatamente.

Su tamaño habitual es de 16×16 píxeles y se diseña usando un formato denominado «ico». Así que, cuando veas una imagen con esa extensión ya sabrás que estás ante un favicon. De hecho, si entras en el código de una página te encontrarás con el nombre de un archivo que se llama, directamente, favicon.ico.

¿Por qué es importante tener un favicon?

Qué es un favicon

Esta me la sé. Si has leído los párrafos anteriores, tú también sabrás las respuesta a esta pregunta. Basta con imaginar la típica pantalla de ordenador, de móvil o de tablen con un montón de pestañas abiertas a la misma vez. Si tu web cuenta con un favicon que destaca, bien diseñado y que se ajusta perfectamente al formato de cada dispositivo, destacará sobre las demás pestañas y, en definitiva, sobre las otras páginas web.

Te puede interesar también :  Empresas de diseño web vs Diseñadores Freelance

Como siempre, cuando entramos en el campo del diseño web y del marketing online, tenemos que aprovechar cualquier estrategia que nos permita diferenciarnos de la competencia, incluyendo hasta la imagen más pequeña.

Si somos cuidadosos hasta ese extremo estaremos transmitiendo un mensaje subliminal muy importante a quien haya llegado hasta nuestra página. Pensará: «Esta persona (empresa) cuida hasta el último detalle y se preocupa porque todo esté como tiene que estará».

¿No es fantástico poder transmitir una idea tan esencial con tan solo una pequeña imagen de 16 x 16, con un «simple» favicon?

Cómo hacer un favicon

Lo comentábamos al principio de este artículo: hay muchas formas de hacer un favicon, incluso se puede hacer online.

Si usas habitualmente Photoshop puedes crearlo con ese programa a partir de imágenes en formato gif, jpg o png. Este último formato es más recomendable ya que puedes poner el favicon con el fondo transparente. Una vez hayas creado la imagen solo tendrás que guardarla con la extensión .ico.

Programas favicon generator

Favicon generator es uno de los programas más conocidos para crear un favicon online. Tan solo necesitas subir una imagen y el programa se encargará de convertirla directamente al formato que necesites dependiendo del sitio en el que vayas a utilizarlo.

Finalmente solo tendrás que buscarlo en la carpeta en la que lo hayas descargado y subirlo al servidor de tu sitio web, ya sea a través de FTP o usando cPanel, como prefieras.

Otra forma muy recomendable para crear un favicon si usas WordPress es hacerlo directamente desde ahí. Con las nuevas versiones es muy fácil. Solo tienes que tener una imagen de 512 x 512 píxeles y seguir la siguiente ruta: Apariencia » Personalizar » Identidad del sitio. Desde ahí, subes la imagen deseada y le das a guardar. Listo, ya tienes tu favicon en tu web.

Te puede interesar también :  Ebook. 8 claves de un proyecto web para emprendedores y negocios online

Crear un favicon online

Como te hemos estado comentado, es muy fácil crear un favicon, y lo puedes hacer online y despreocuparte de formatos, y no solo con el mencionado Favicon Generator.

Otra herramienta online para crear un favicon es Favicon.ico Generator (favicon.cc), igual de simple de usar que la anterior y que te también te permite subir la imagen que quieras y bajarla con el formato y las dimensiones exactas.

Ya has visto lo fácil y lo importante que es tener un favicon personalizado para tu web, y cómo hay que cuidar todos y cada uno de los aspectos de una página para conseguir un aspecto profesional.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…