985 331 381 · 620 062 376 ···
Elegir un buen nombre de dominio para tu web. Paso a paso

Elegir un buen nombre de dominio para tu web ha de ser una decisión sopesada. A menudo es preferible dejar de lado gustos y preferencias y elegir el nombre del dominio teniendo en cuenta una serie de aspectos cruciales.

Un dominio es tu carta de presentación digital, tu dirección en internet, tu posible imán para atraer clientes.

Para ayudarte a elegir dominio, en este artículo vamos a ofrecerte una serie de consideraciones y pautas a las que debes prestar atención (quizás estés pasando por alto alguna premisa importante), además de explicarte cómo funcionan los dominios, cómo puedes contratarlos y los beneficios que conlleva tener un buen dominio.

¿Qué es un dominio?

Simplificando mucho, podríamos decir que un dominio es el nombre en internet de tu página web, un nombre exclusivo que la identifica y por el cual los usuarios pueden encontrarlo y acceder (y realizar una conversión si tenemos algo de suerte).

Ese nombre exclusivo que has registrado influye en muchos aspectos, aspectos tan interesantes como el posicionamiento SEO o la identidad de marca, pero antes de profundizar en ellos y ver cómo elegir un dominio adecuado, vamos a ver cómo funcionan y cómo puedes contratarlos.

Qué es un dominio

¿Cómo funcionan y se contratan los dominios?

¿Cómo funcionan los dominios? Ponte en la piel de un usuario que conoce el nombre de tu dominio. El siguiente paso sería traducir ese nombre exclusivo a una IP para que el navegador web lo reconozca y lo entienda. Ese proceso lo realiza el DNS (Domain Name System) que en definitiva indica al navegador dónde se “encuentra” el sitio.

Los dominios disponen de una especie de jerarquía estructurada en diferentes niveles:

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

1.-Dominio raíz

2.-Dominio de nivel superior (TLD, Top Level Domain en inglés). El TLD es la terminación del dominio, bien genérica (.com, .org, .edu), bien geolocalizada; en España por ejemplo, sería .es

3.-Dominio de segundo nivel (SLD, Second Level Domain); en la práctica sería el nombre del dominio. Por ejemplo, mipagina.com.

4.-Subdominio o dominio de tercer nivel. En el caso de mipagina.com.es, el dominio de tercer nivel es “mipagina”. Es importante remarcar que un dominio de tercer nivel es diferente de un subdominio.

Los subdominios se utilizan para diferenciar diferentes áreas de un mismo dominio y son opcionales:

  • Webmail.: este subdominio se usa habitualmente para gestionar el correo web de ese dominio.
  • Cpanel.: el subdominio que te dirige al panel de control del hosting.
  • Ftp. : este subdominio se utiliza normalmente para descargar o subir archivos.
  • Www.: para dirigirte a la página web del dominio.
  • Blog.: puede usarse para dirigirte a la sección blog de tu web.

Partes de un dominio

Como funciona un dominio

Como funciona un dominio desde su registro

Tipos de dominios

A la hora de elegir dominio en cuanto a su extensión nos centraremos en dos tipos:

  • ccTLD: son los dominios geolocalizados o territoriales (country code Top Level Domain en inglés). Utilizan dos letras que se refieren al país: .es para España, .co para Colombia, .it para Italia, etc.
  • gTLD: son dominios de primer nivel genéricos (generic Top Level Domain). Este tipo de dominio utilizan 3 letras -como mínimo- en lugar de dos: .com, .org, .net.

Pero tenemos además otros dos tipos de dominios muy relevantes para el posicionamiento de tu página web:

  • Dominios EMD. Los dominios EMD (Exactly March Domain en inglés), son los dominios que incluyen la palabra / frase clave dentro del mismo. Un dominio EMD por ejemplo sería hoteles.com o compraropa.com
  • Dominios de marca. Los dominios de marca o branding incluyen en su nombre un concepto / idea, bien real, bien inventado que representa a la marca en sí misma uniendo términos ya existentes. Ejemplos de dominios de marca son galernaestudio.com / granadademoda.com / mundomascotas.net

Elegir un dominio

Registrar un dominio

Existen dos organizaciones que se dedican a controlar todo lo referido a los dominios de internet : IANA e ICANN. Gestionan los protocolos, los DNS, las direcciones IP y determinan quién puede ser registrador acreditado (empresas u organizaciones) para poder registrar dominios, si bien en el caso de los dominios ccTLD, IANA e ICANN delegan esta última función en organizaciones sin ánimo de lucro. En España se encarga de ello dominios.es, integrada en red.es que depende de forma directa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cómo saber si un dominio está libre?

Resulta fácil al elegir un dominio adecuado comprobar si este está libre. Los proveedores de hosting y agentes registradores acreditados disponen de un buscador que te indicará si el dominio elegido está libre o no en cada una de las extensiones disponibles.

¿Cómo saber a quien pertenece un dominio?

Si cuando ya has sopesado todas las opciones y crees haber elegido bien tu dominio web este resulta que está ocupado, ¿qué puedes hacer?.

Con Whois puedes saber a quien pertenece un dominio, su fecha de creación y renovación, el agente registrador, los datos de contacto del propietario de ese dominio, etc.

Toda esta información puede serte útil si te planteas la compra de un dominio ya registrado e incluso reservarlos antes de que queden libres.

¿Dónde puedo comprar un dominio?

Como hemos visto antes, en servidores de hosting y registradores acreditados como Hostsuar por citar un ejemplo.

¿Cómo elegir el dominio perfecto para la web de tu negocio?

Vamos a centrarnos ahora en las consideraciones previas que has de tener en cuenta a la hora de elegir dominio para tu página web. No siempre podrás cumplir con todas, pero procura atenerte a la mayoría ya que puede ser muy interesante a nivel de posicionamiento orgánico, el SEO.

¿Qué es mejor para el SEO, EMD o Marca?

Como vimos en otro apartado, tenemos dos tipos de dominio a nivel de posicionamiento: dominios EMD o dominios Marca. ¿Cuál es mejor para el SEO?

Cada uno tiene sus propias características y antes de elegir dominio es importante conocerlas:

Dominios EMD

Como explicamos anteriormente los dominios EMD incluyen en su nombre la palabra clave por la que queremos posicionarnos.

Ventajas de los dominios EMD
  • Se cree que un dominio EMD consigue posicionar un poco antes que un dominio de marca cuando buscamos escalar posiciones en los resultados de búsqueda para la keyword principal.
  • Cuando conseguimos estar arriba en posiciones Google es posible que también rankee también las long tail keywords derivadas, algo muy beneficioso para micronichos.
  • Google comprende muy bien de qué va tu página web e interpretará para que intenciones de búsqueda debe posicionar tu dominio EMD.
Desventajas de los dominios EMD
  • No crearás una imagen de marca. Las últimas actualizaciones de Google tienden justamente a preferir marcas sólidas ante micronichos.
  • Es más complicado crear una estrategia de link building social que con un dominio de marca.
  • Es más difícil conseguir un tráfico fiel frente a una marca bien posicionada.

Dominios de marca (branding)

Los dominios de marca, que incluyen en su nombre la unión de conceptos y palabras, cada vez están mejor vistos a ojos de Google. El buscador se decanta por páginas con autoridad gracias a la comunidad entorno a ellas, el mayor número de enlaces, etc. Las considera en cierta forma “más reales”.

Si bien es cierto que pueden rankear más lento que un dominio EMD, a largo plazo y con una buena estrategia, es una elección ganadora, además tu imagen corporativa se verá beneficiada.

Lo que sí tienes que tener en cuenta que has de desambiguar claramente las palabras clave a posicionar y elegir un buen nombre de dominio, que sea fácil de recordar.

Proceso para elegir dominio

Ventajas de un dominio de marca
  • Mayor facilidad de generar link building social
  • Para Google, en líneas generales, los dominios de marca son proyectos más estables, más fiables, más veraces.
  • Mayor facilidad para atacar grupos semánticos de palabras clave más amplios.
Desventajas de un dominio de marca
  • Google tardará un poco más tiempo en rankear tu página.
  • Ese posicionamiento será más difícil si el nombre de la marca es imposible de recordar o está mal enfocado.

Trabaja tu marca personal

Dominio para marca personal

Enfocándonos en los dominios de marca para la elegir un buen nombre de dominio , hay algo que evidentemente debes hacer: trabajar tu marca personal.

La marca personal es la imagen que asocia un usuario cuando está ante ella cuando está sentado delante del ordenador y le aparece tu página web, que es el punto que nos interesa.

De cómo percibe ese usuario la marca radica el éxito de este tipo de dominio. Cuando envías un Tweet, haces una publicación en Facebook o incluyes un post en el blog de tu página, estás creando tu marca personal. Estás hablando de ti, estás informando de qué va lo tuyo, sobre qué puede esperar un usuario cuando haga click en tu página web.

Tener una buena marca personal comunica tanto al usuario como a Google o Bing, qué es lo que aportas, cómo es tu producto y cómo lo ofreces. Esto es importantísimo a la hora de destacar frente a la competencia.

Elegir un dominio de marca con nombre propio es una buena alternativa para consultores, coachs, profesionales, etc.

Refuerza tu branding

Cuando decides elegir dominio que incluye tu marca registrada, es decir, que coincide con el nombre comercial, estás reforzando su branding, la imagen que ofrecemos de ella. Intenta que sea fácil de recordar, no demasiado extensa (máximo 15/20 caracteres) y que transmita de algún modo los valores o beneficios que aporta tu marca.

Para reforzar el branding y dotar a tu marca y dominio de autoridad, haz hincapié en potenciar el link building, así como en las comunicaciones en redes sociales. Intenta que todo lo que proyectas sobre tu marca sea acorde a lo que ofreces en tu página web.

El poder de las palabras clave

¿Y si incluyeras en el nombre de tu dominio tu marca y una palabra clave? En este caso estamos definiendo claramente qué contenido ofrecemos (palabra clave) a la vez que potenciamos la marca frente a competidores. Ejemplo de ello podría ser viajesiberia.com.

Sé breve y conciso

En la decisión de elegir un buen nombre de dominio la premisa es menos es más. Elige en la medida de lo posible un nombre corto, conciso y claro.

Nada de caracteres especiales y guiones bajos

En el nombre de tu dominio puedes incluir diversos caracteres:

  • Todas las letras del alfabeto. Mención especial merece la letra “ñ”. Por un lado has de tener en cuenta que algunos programas de correo no son compatible con esta letra. Por otro, si te diriges a un público global, recuerda que hay teclados que no incluyen la ñ, por lo que les sería imposible teclear tu dominio.
  • Los números del 0 al 9.
  • Guiones (-). Este no puede aparecer ni al principio ni al final del nombre de tu dominio; tampoco puedes incluir dos guiones seguidos. NO utilices guiones bajos.

Tampoco podrás incluir caracteres especiales en tu dominio; no están permitidos por tanto símbolos como & / % ? ¿ !

Un consejo: evita incluir guiones en el nombre de tu dominio con la intención de separar la marca de la palabra clave.

Que pueda ser fácilmente recordado

Ya lo hemos mencionado varias veces. El nombre de tu dominio debe de poder ser retenido fácilmente por el usuario. Da igual que hayas conseguido un nombre corto: si no se entiende o contiene una combinación de letras de difícil retención, servirá de muy poco.

Consejos para elegir dominio

¿Qué extensión TLD es mejor para tu negocio?

Hace unos años se hacía una distinción entre extensiones con fines comerciales o no, pero hoy en día, no existen este tipo de restricciones. El más común, el más utilizado es el .com, aunque existen otras opciones:

  • .com: se interpreta que tiene fines comerciales aunque en realidad es el más genérico e internacional.
  • .net: antaño se utilizaba esta extensión para dominios enfocados en exclusiva a internet.
  • .info: para páginas más enfocadas a la información.
  • .org: para organizaciones de todo tipo.

Existen además las llamadas sTLD: son una serie de extensiones dirigidas a entidades o personas específicas:

  • .museum: solo para páginas web de museos.
  • .cat: difusión de la cultura catalana.
  • .coop: para cooperativas

Salvo que te encuentren dentro de estos últimos colectivos, el .com es la extensión aconsejada y predominante dentro de los dominios TLD.

Como elegir un buen dominio

¿Cuánto vale registrar un dominio?

El precio para registrar un dominio o transferir un dominio va a depender de la extensión que elijas (.es , .com, .es.com, .net) y depende del registrador así como de las condiciones que este ofrezca. No siempre los dominios con precios más baratos son los más apropiados para adquirir. Deberemos leer bien la letra pequeña y saber cuales son las condiciones. En caso de duda siempre es preferible contratar los servicios de un intermediario profesional como Galerna Estudio para que gestione tanto el registro como su renovación mediante un contrato si es preciso.

El registro del dominio se realiza por años, siendo el mínimo de uno y el máximo de 10 años. Se puede renovar un dominio en cualquier momento dentro del plazo correspondiente antes de su vencimiento.

Fuentes : Whoishostingthis, Westhost, dppad.com

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...