Cómo posicionar mi web en Google Gratis: 10 tips básicos

Cómo posicionar mi web en Google Gratis: 10 tips básicos

Tabla de Contenidos

¿Tienes un sitio web y quieres mejorar su visibilidad y posicionamiento en los buscadores gratuitamente? Bueno, has llegado al lugar correcto, puesto que en esta oportunidad resolveremos una de las preguntas que con mayor asiduidad nos realizan: ¿Cómo posicionar mi web en Google gratis? Dentro del contenido de este post te dejamos 10 Tips básicos para lograr este cometido. Vamos a por ello.

Posiciona tu web en Google gratis con estos TIPS

Ahora bien, el posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en toda una obsesión para aquellos que tienen un proyecto digital y desean llevarlo a la cumbre del éxito. Este tiene como objetivo hacer que una web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

No obstante, esto no es algo que se logra en un abrir y cerrar de ojos; todo lo contrario, para conseguir que una página obtenga un buen posicionamiento web, hay que trabajar ardua y constantemente, aplicando una serie de técnicas o acciones. En primer lugar, lo ideal es realizar siempre una auditoria de tu proyecto web, esté o no ya en Internet :

Auditoria SEO web

Con la información que te proveea la auditoria, a continuación ya puedes meterte de lleno con el proceso de posicionar tu web en Google de manera gratuita:

Mejora la experiencia de usuario de su sitio web

Esta es una de las acciones más importantes a tomar en cuenta cuando de posicionamiento web estamos hablando. Una página web, pesé a que su fin principal es ofrecer un bien o servicio, debe estar pensada y diseñada para que el usuario se sienta satisfecho y cómodo desde el primer hasta el último de su estadía en la misma.

Por tanto, en lo primero que debes pensar es en la experiencia de usuario (User Experience), que no es más que un atributo de calidad que se encarga de medir la facilidad de uso de las interfaces web.

El trabajo se enfocará en mejorar la forma en que los usuarios de la web pueden acceder e interactuar con el contenido. Todo se trata de brindarle los medios para que encuentren con facilidad lo que están buscando y que lo mismo sea lo suficientemente atractivo como para que los impulse a quedarse y seguir interactuando.

En este sentido, te daremos 5 puntos clave que harán que tu sitio web ofrezca la mejor experiencia al usuario:

Implementa una estructura y una navegación que le permita al usuario llegar a la información lo más rápido y con el menor esfuerzo posible.

Desarrolla un diseño atractivo visualmente y que al mismo tiempo sea muy eficiente. No solo debes enfocarte en la estética y la originalidad del sitio, sino que este muestre toda la información lo más claramente posible.

Piensa en la legibilidad. Tus usuarios deben ser capaces de entender la información de forma rápida. Crea contenido susceptible a ser solo escaneado y/o ojeado, además implementa una armonía entre el color del texto, el color de fondo, la fuente y el formato.

Evalúa el tiempo de carga de la web. Un sitio rápido aumenta la satisfacción del usuario.

Adapta tu sitio para que funcione correctamente en cualquiera de las plataformas. Desarrolla un sitio adaptable, es decir, con diseño responsive.

pasos posicionar google

Escribe excelente contenido optimizado para SEO

Otra acción que favorece mucho el posicionamiento web de un sitio web es el contenido optimizado para SEO. 

En caso de que no lo tengas claro, el contenido orientado al SEO es aquel que se adapta incluyendo ciertos parámetros que analizan los buscadores, como por ejemplo, la inclusión de palabras claves objetivo, la creación de enlaces salientes y entrantes, entre otros.

Además debe estar completamente relacionado con la intencionalidad de búsqueda del usuario, recuerda que lo que se persigue, es que el usuario encuentre lo que está buscando. 

En este sentido también es importante apostar por el marketing de contenidos, como por ejemplo, con la creación de un blog donde puedas hablar de temas interesantes de tu sector de acción. 

Guía para escribir con SEO optimizado

Consigue más Backlinks o enlaces externos

Con respecto a este punto, debes saber que a Google le fascina que los sitios web estén enlazados y que un usuario se mueva de una página a otra sin ningún tipo de problema. Y precisamente por esta razón, es que sugerimos este tip en cara a resolver la gran disyuntiva: cómo posicionar mi web en Google gratis.

Ahora bien, esta tarea ayuda directamente a que la web se posicione mejor en los buscadores ya que Google interpreta que con ello el usuario tendrá una mejor experiencia en el sitio. Por lo tanto, expertos en la materia recomiendan enlazar los contenidos con otros contenidos relacionados; y lo mejor es conseguir que otras webs enlacen tu web. De esta manera, Google empezará a ver tu sitio como experto en el ramo.

Esta acción técnicamente es conocida como linkbuilding y, básicamente, consiste en construir una estrategia de enlaces al contenido de tu web a través de las solicitudes o colaboraciones que logres conseguir.

Mejora la velocidad de tu página

Dentro de los tips sobre como posicionar mi web en Google gratis, este es uno de los que mayor relevancia tiene. Bien decíamos en uno de los apartados anteriores, este sencillo hecho ayuda a mejorar enormemente la experiencia del usuario.

Ahora bien, para conseguir la velocidad de carga óptima para una web puedes realizar lo siguiente:

No sobrecargues la página de inicio. No llenes tu página de inicio con contenido muy pesado; evita que sea demasiada larga; desarrolla una página bien organizada; implementa botones que te permitan distribuir el contenido en varias páginas.

Optimiza las imágenes de tu sitio web. Trata que las imágenes no sean muy grandes y que tengan el formato correcto. Lo ideal es que utilices formatos comunes como jpeg, ya que son más pequeños y se descargan rápidamente.

Reduce el uso de animaciones. También puedes pensar en comprimir las imágenes, en internet existen herramientas buenas para poder realizarlo.

Existen otras acciones que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu web, cómo: reducir el contenido media, disminuir el número y los estilos de fuentes, desactivar los plugins que no se utilizan, limitar el uso de animaciones, evitar redireccionar enlaces, limitar el número de aplicaciones de terceros, entre otros. 

Mejorar velocidad de carga web

Repara enlaces rotos

Cuando se tiene un proyecto web de muchos años, es  normal que algunos enlaces en algunas de las páginas hayan dejado de existir, y precisamente a esto sé que le conoce como enlaces rotos.

Ahora, para reparar estos enlaces rotos existen plugins que ayudan de forma rápida, cómoda y eficiente  a realizarlo. Un buen ejemplo es el plugin Broken Link Checker, el cual se encarga de localizar todos los enlaces que ya no están activos, para luego poder modificarlos.

Ten presente, que la existencia de enlaces rotos puede ocasionar un impacto negativo en el posicionamiento de tu página web, ya que la experiencia del usuario se ve afectada

Optimiza tus imágenes

Otra acción o tip que traemos en este post sobre cómo posicionar mi web en Google gratis, es la optimización de imágenes. Y como previamente lo hemos comentado, lo primero que debes hacer es reducir el tamaño del archivo de imagen para que el rendimiento de tu sitio mejore.

Sin embargo, al realizar esta simple tarea debes tener cuidado, ya que ciertas modificaciones terminan por afectar la calidad de la imagen, lo que ocasiona que el usuario no le agrade mucho el sitio.

En este sentido, existen varias técnicas que permiten reducir una imagen y que mantenga su calidad. Se puede hacer mediante el uso de plugins, como por ejemplo: Imagify Image Optimizer, WP Smush, Optimole, entre otros; y a través de la compresión con o sin pérdida de propiedades.

La optimización de imágenes no solo mejora el rendimiento de un sitio web, sino que además mejora el SEO, permite crear copias de seguridad más rápido, se utiliza menos ancho de banda y se requiere menos espacio de almacenamiento en el servidor.

25 consejos seo scaled

Utilice las etiquetas jerárquicas HTML correctamente (H1, H2, etc.)

Una de las principales funciones de HTML es proporcionar al texto estructura y significado, de modo que cualquier navegador pueda reflejarlo correctamente. Para ello, se puede usar HTML para añadir encabezados y párrafos, donde se enfaticen palabras, al mismo tiempo que se puedan crear listas y otros elementos que ayuden a dar una estructura adecuada a una página de texto.

Para establecer una estructura jerárquica se deben utilizar las siguientes etiquetas:

H1: representa el título

H2: representar el título de cada capítulo del texto

H3: representa las diferentes secciones del capítulo.

Y así sucesivamente.

No obstante, esta estructura no siempre va así, todo queda a tu elección, siempre y cuando la jerarquía tenga sentido.

Ahora bien, utilizar etiquetas jerárquicas HTML permite que un usuario le vea sentido al contenido, lo que a su vez genera una buena experiencia de usuario. En muchas ocasiones, estos miran una página y tienden a escanearla para determinar cuál es el contenido relevante y, por lo general, empiezan por leer los encabezados. En caso de no ver nada útil, es muy probable que abandonen la página rápidamente.

Por otro lado, realizar esta sencilla tarea ayuda a obtener una buena calificación por parte de los motores de búsqueda. 

Optimiza para salir en Google Maps gratis con el SEO Local

Invertir tiempo en mejorar el posicionamiento local es una de las mejores tareas que puede llevar a cabo si quieres salir en Google Maps.

Bien es sabido, el posicionamiento en Google Maps es un éxito para cualquier emprendimiento digital, sobre todo, para aquellas marcas que ofrecen sus productos o servicios en un pequeño territorio.

A continuación te daremos algunos consejos que debes aplicar para que puedas mejorar el posicionamiento en Google Maps:

Obviamente si quieres mejorar tu posicionamiento en Google Maps debes tener una ficha en este y verificar tu negocio para comprobar que eres el dueño y para que puedes dar más detalles de tu negocio.

Ahora, si quieres aparecer de primero en Google Maps haz lo siguiente: trata que el NAP (abreviación de nombre, dirección y teléfono) tenga consistencia en todos los lugares donde decidas publicarlo; date el alta en directorios de calidad de tu sector; consigue reseñas y gestiónalas correctamente; mantén los horarios actualizados; y consigue enlaces que puedan conectarte con tu ubicación geográfica. 

factores seo calidad

Enfócate en las búsquedas por voz

Para nadie es un secreto, que la forma en que la gente busca la información está cambiando significativamente. Ahora, los usuarios están utilizando más la búsqueda por voz. Por tanto este poderoso elemento no podíamos dejarlo por fuera en este post sobre cómo posicionar mi web en Google gratis.

Esta herramienta le permite al usuario realizar búsquedas más específicas con el propósito de obtener resultados más precisos. Si quieres aprovecharla de manera eficiente para mejorar el SEO de tu sitio web considera los siguientes elementos: entonación, semántica, palabras claves de cola larga, geolocalización, modismos y Smart speakers. 

Orienta tus páginas a la «posición cero»

La posición cero es una mejora introducida por Google en su buscador. Básicamente lo que hace es mostrarle al usuario, de manera destacada, una respuesta considerada la más correcta. Esta se muestra como un resumen o fragmento resaltado y se sitúa en la primera posición. De seguro, ¿Ya te interesó que tu sitio web aparezca en este lugar?

Bueno, no existe una fórmula mágica que te permita aparecer en la posición cero. Sin embargo, algunos expertos se han dado a la tarea de relacionar varios elementos que son tomados en cuenta: 

Lo primero es que es necesario que tu página web se encuentre posicionada en la primera página de los resultados.

Debes tener contenido de excelente calidad. Estar siempre enfocado en responder las necesidades de los usuarios.

Como parte de tu estrategia de contenidos debes incluir long tails.

Tu página web debe estar optimizada para SEO, sobre todo con relacion a la velocidad de carga y la autenticidad del contenido.

Debes incluir textos que respondan preguntas.

Cuidar la autoridad de dominio (DA) y de página (PA).

Contar con una buena estructura en los textos. 

Conclusiones 

Con este último apartado, damos por terminado este sustancioso post. Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta sobre ¿Cómo posicionar mi web en Google gratis? Y por si tienes alguna duda, recuerda que debes optimizar adecuadamente tu web, conocer las búsquedas que realiza tu público objetivo, de modo que puedas desarrollar la mejor estrategia de contenidos e implementar el resto de tips que aquí de dimos.

Gracias por tu visita, nos leemos en una próxima entrega.

Fuentes : Rocio Santamaría, PedroSEO, Mucho más que webs, Tuwebdecero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.