985 331 381 · 620 062 376 ···
Consejos de arquitectura de la información en el diseño web

En primer lugar, tratamos de conocer qué es la arquitectura de la información. Richard Saul Wurman fue la primera persona en el mundo que empleó el término, allá en la década de los setenta del siglo XX. Sin embargo, Louis Rosenfeld y Peter Morville fueron los primeros en definir el concepto, en su aplicación a la web. Según estos autores, la arquitectura de la información en el diseño web es el arte de estructurar y clasificar los sitios, con el fin de ayudar a los visitantes a encontrar y manejar la información que se ofrece.

La arquitectura de la información en el diseño web engloba los sistemas de estructuración de los contenidos, el rotulado y etiquetado de los mismos, así como los mecanismos de recuperación y navegación de la información. La organización ha de estar bien definida y debe distinguir, claramente, las áreas principales y las secundarias, además de clasificar los datos en función de su jerarquía y trascendencia.

La estructuración de una web ha de facilitar la navegación, construyendo una organización coherente. Debe facilitarse la sencillez y la intuición en las búsquedas de información. Ha de vigilarse el empleo adecuado de iconos, que ayuden a la navegación y a la identificación de los datos del sitio.

Otros consejos en torno a la arquitectura de la información en el diseño web:

  • Ha de buscarse la máxima atomización de la información. Se trata de desglosar las unidades complejas de contenidos en otras más básicas y sencillas de identificar.
  • Debe organizarse la información en áreas y secciones concretas.
  • Definir la trascendencia de cada sección, en función del objetivo general de la web.
  • Adecuar la estructura para lograr priorizar las áreas más destacadas o importantes del sitio.

Una web con una arquitectura de la información correctamente configurada contribuye a la calidad del tráfico web. Igualmente, favorece el acceso a las áreas prioritarias de forma sencilla y ágil, a la orientación de los internautas y, por consiguiente, ayuda a evitar los abandonos en la navegación.

Los profesionales del diseño web son los encargados de aplicar todos los criterios mencionados. Están capacitados para dotar de arquitecturas eficientes a los sitios web, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos y contribuyendo, de esta manera, a la mejora del tráfico y al éxito de las iniciativas on line.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0