985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo crear una tienda online con PrestaShop (Guía principiantes 2020)

Cada vez es más común el formato de tienda online. Incluso las tiendas físicas nos ofrecen la opción de comprar sus productos sin movernos de casa, a través de sus servicios digitales. Si te has planteado montar una tienda online pero no tienes los suficientes conocimientos de desarrollo, este artículo puede interesarte.

Venimos a contarte que con PrestaShop puedes crear una tienda online en unos pocos pasos. Seguramente se te presentarán muchos inconvenientes, pero te aseguramos que, con un poco de paciencia y esmero, podrás solventarlos.

Si quieres vender tus productos a través de un espacio competitivo y exitoso, crear una tienda online usando PrestaShop puede ser una excelente alternativa.

¿Qué es PrestaShop?

Si has llegado aquí, es porque te interesa saber qué es PrestaShop. Te lo contamos. Se trata de una de las plataformas ecommerce más utilizadas para crear tiendas online.

Consiste en una herramienta que puedes instalar en tu portal, y que cuenta con todo lo necesario para que vendas tus productos, lo cual incluye un sistema de pago seguro y avalado internacionalmente, expositores virtuales para todos tus productos, posibilidad de crear ofertas y todo lo que se necesita para este tipo de intercambio comercial.

A la hora de pensar en el diseño de una tienda online con PrestaShop debes tener en cuenta que no es algo automático, sino que exige una cierta predisposición y dedicación, hasta conseguir personalizarlo y adaptarlo a las necesidades de nuestro proyecto.

No obstante, es un trabajo que merece mucho la pena; porque una vez que lo terminemos, tendremos una tienda virtual completamente nuestra, personalizada y que otorgue confianza a nuestros clientes habituales. Además, es la mejor forma de conseguir nuevos clientes, tanto para que se acerquen a nuestra tienda física como para que adquieran nuestros productos a través de la tienda virtual.

Ahora bien, volviendo a PrestaShop, es una herramienta que se creó en Francia en 2007 por un grupo de desarrolladores creativos e innovadores, que buscaban una alternativa a las tiendas virtuales que existían en ese momento pero que solían ser bastante caras para los vendedores.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Así surgió esta fabulosa opción, cuya principal cualidad es que se trata de un programa de distribución libre y código abierto; lo que la vuelve sumamente interesante. Además, se halla disponible en más de 60 idiomas, siendo utilizado por la gran mayoría de las tiendas online que visitamos a diario.

El hecho de que su código sea abierto, permite que programadores y diseñadores web de todo el mundo puedan colaborar constantemente para que crezca, implementando nuevas funciones en cada nueva versión del programa. Los usuarios, pueden descargarse las nuevas versiones de forma completamente gratuita.

¿Seguimos? ¿Sabes cómo funciona PrestaShop? Se trata de un tipo de programa denominado CMS (Sistema Gestor de Contenidos), similar a WordPress o Blogger, pero con la particularidad de que se encuentra especialmente orientado a la venta de productos de forma digital.

Es decir, con ella podrás montar una tienda con tus productos, un sistema de pago y todo lo necesario, en tu propia página web, sin tener que desarrollar las funciones pertinentes. Lo único que tienes que hacer es descargarte este programa e instalarlo en el espacio donde tengas alojado tu sitio. A partir de allí podrás comenzar a disponer tus productos para ponerlos al alcance de tus clientes. ¿A que suena fácil?

En este artículo te contaremos cómo usar esta herramienta y vamos a darte algunas pistas para que puedas apreciar sus ventajas, en comparación con otras plataformas de uso popular. Asimismo, te ofreceremos un tutorial completo, para que puedas instalar PrestaShop y poner a funcionar tu tienda online en poco tiempo.

¿Por qué PrestaShop?

Plantearse la creación de una tienda online con PrestaShop es una inteligente opción para conseguir visibilidad y estilo. Es importante que a través de nuestra tienda convenzamos a los usuarios que compren nuestros productos, para ello tenemos que generar confianza en ellos; algo que sólo podremos conseguir a través de un espacio sólido y funcional.

Y llegado este punto tenemos que contarte algo. PrestaShop tiene un pequeño inconveniente. A diferencia de otras herramientas similares, no es tan intuitiva y para aquellas personas que no estén acostumbradas a trabajar sobre formatos similares, puede resultar demasiado complicada de aprender. De todas formas, cuenta con una amplia librería de tutoriales y consejos para aprender a utilizarlo de la mejor forma posible, según las necesidades de cada usuario.

Por otro lado, la propia marca ha desarrollado un servicio pago llamado PrestaShop Ready, que consiste en una forma simplificada de la herramienta, para que podamos instalarla fácilmente y empezar a utilizarla. La contra de esta herramienta es que su plan básico tiene un coste mensual de 24,90 euros.

Así que, si eres un usuario con ciertos conocimientos o te gustan los desafíos, no sería mala idea que pusieras a prueba tu valentía y te decantaras por la versión gratuita, para recorrer el camino de aprendizaje a tu manera (si es así, no dejes de leer este artículo hasta el final, donde te iremos contando cómo introducirte con PrestaShop de forma minuciosa).

Pero si te da miedo meterte en este berenjenal, porque estás convencido de que no vas a tener el tiempo ni las energías para aprender a usarlo, te recomendamos decantarte por la versión paga, que es absolutamente sencilla y aplicable a cualquier tienda online.

Existe una tercera alternativa que consiste en solicitar la ayuda de un experto, para que te monte la tienda y lo haga todo por ti. Eso sí, esta opción te resultará bastante más cara, por razones evidentes. Aunque también es verdad que te quitas de encima cualquier dolor de cabeza que pudiera surgir en el camino, relegando la responsabilidad en personas que saben, que han hecho tiendas online con anterioridad y que sabrán resolver cualquier problema con experiencia. Tampoco nos parece una mala alternativa, ¿y a ti?

Lo que sí debes saber es que, en cualquiera de las tres opciones, tendrás que realizar una inversión previa. Antes de plantearte montar una tienda online deberás haber invertido tanto en el dominio como en el alojamiento; porque esta herramienta tendrás que instalarla en un servidor y, asimismo, tiene que tener una dirección para identificarse en la red.

En este artículo partimos de la base que ya has contratado tu hosting y que tu dominio. Así que si no lo has hecho, te invitamos a finiquitarlo antes de continuar leyendo. Si te encuentras al día, entonces sigamos. Vamos a explicarte cómo montar una tienda con PrestaShop.

¿PrestaShop o WordPress?

Una de las preguntas que te estarás haciendo es: ¿Cuál es preferible: PrestaShop o WordPress? Si tienes dudas acerca de si te conviene una tienda online wordpress o prestashop, continúa leyendo; porque te vamos a hablar de las diferencias entre ambas.

WordPress cuenta con una herramienta denominada “WooCommerce” que se adapta perfectamente a su plantilla y que ha sido desarrollada para crear tiendas online. Lo único que debes hacer es, desde tu panel de WordPress es instalar esta herramienta y comenzar a usarla. Si tu tienda es muy sencilla, seguramente te funcionará bien, pero si eres un poco más exigente, utilizar PrestaShop es mucho más recomendable.

Entre PrestaShop y WooCommerce existen algunas diferencias. A grandes rasgos son bastante similares, ya que ambas utilizan PHP como lenguaje de programación y MySQL para sus bases de datos.

Sin embargo, difieren en la forma en la que se organiza la información en sus tablas. Mientras que WordPress no nos ofrece la posibilidad de ver las tablas correspondientes a la tienda de forma independiente, sino que se mezclan con el resto de las bases de datos del sitio, en PrestaShop tenemos la opción de ver únicamente las tablas que nos interesan para poder gestionar mejor el funcionamiento de la tienda. Sin duda, esta es una ventaja sobresaliente de PrestaShop frente a Woocomerce.

De todas formas, como ya lo sabes o podrás imaginártelo a estas alturas, las herramientas siempre dependen del uso que vayamos a hacer de ellas; por lo que eres el único que puede determinar cuál es mejor para su emprendimiento. Te recomendamos que analices con detenimiento lo que te ofrece cada herramienta y que, en base a ello, escojas la mejor para ti.

Crear tienda online con PrestaShop: Paso a paso

Si bien en Internet hay una gran variedad de tutoriales sobre cómo usar PrestaShop, la mayoría se encuentran en inglés o son confusos; por eso, hemos pensado, que podría resultarte útil este contenido.

A continuación te contaremos cómo crear una tienda online PrestaShop paso a paso.

Acerca de los temas de PrestaShop: TOP5

Como ya te lo habrán comentado, el aspecto de una tienda es bastante importante para atraer a los clientes. Las características y el formato de nuestra tienda pueden influir mucho en los usuarios a la hora de comprar: para impulsar su confianza o sembrar desconfianza. Por eso, saber escoger el tema de PrestaShop es un paso muy importante.

A continuación vamos a recomendarte los cinco temas más populares, para que puedas decantarte por aquel que mejor se ajuste a tu comercio.

Theme 1: Charme

“Charme” es un tema desarrollado por la comunidad para tiendas especializadas en la venta de vestimenta, calzado y accesorios especialmente; aunque eso no significa que no puedas usarlo si crees que se ajusta a tu estilo.

Una de sus características importantes es que es un tema responsive, es decir, que se ajusta perfectamente a cualquier dispositivo, permitiéndole al usuario realizar sus compras de la forma que más le guste. Es un tema de instalación gratuita.

Theme 2: Movic Fashion Store

“Movic Fashion Store” es otro de los temas populares de PrestaShop. Ideal para cualquier tipo de comercio, aunque quizá más idóneo para tiendas de productos de belleza, accesorios, moda y hogar.

Tiene una gran variedad de funciones y un menú intuitivo, para que los usuarios puedan comprar sin dificultades todo lo que deseen.

Theme 3: Grain Food Market

“Grain Food Market” es otro de los temas más recomendados de PrestaShop, especialmente si tenemos una tienda de comida, productos de alimentación u ocio relacionado con los placeres del paladar. Se trata de un tema responsivo, que se ajusta a cualquier dispositivo y que permitirá que nuestros clientes adquieran nuestros productos o servicios de una forma sencillísima y segura.

Puede instalarse de forma gratuita.

Theme 4: The Style

Este otro tema de PrestaShop también es de tipo responsivo y es idóneo para tiendas de accesorios, moda y productos de belleza. Ideal si buscas algo minimalista a la vez que funcional. Te permite cambiar la combinación de colores, hasta dar con el estilo perfecto para tu tienda. No perdemos nada con probarlo.

Theme 5: Luxury Minimal Fashion Shop

“The Style” es otro tema para PrestaShop es ideal si ofreces productos o servicios de lujo; sobre todo del nicho de la moda, los accesorios, los productos de belleza y para el cuidado del cabello.

Entre sus mayores peculiaridades habría que señalar que se trata de un tema minimalista de fácil instalación que cuenta con una documentación específica, para poder instalarlo y usarlo de la mejor forma posible. Además es sumamente delicado.

¿Cómo instalar tu tema de PrestaShop?

Ahora bien. Ha llegado el momento de comenzar a montar tu tienda PrestaShop. A continuación te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

Desde la web de PrestaShop puedes descargarte el programa para instalarlo en tu sitio. Es importante señalar que, en dicho portal, encontrarás toda la información que necesitas respecto al proceso de instalación; el único inconveniente que podrías tener es que dicha documentación se encuentra disponible únicamente en francés e inglés.

En primer lugar debes asegurarte de contar con las exigencias que tiene su uso: tener ya contratado el dominio y el alojamiento. Una vez resuelta esta inquietud, realiza los siguientes pasos.

1. Descarga el archivo comprimido desde la Web de PrestaShop.

2. Crea en tu servidor una base de datos para PrestaShop.

3. Sube a esa carpeta los archivos que acabas de descargarte de PrestaShop (si los has descomprimido, no te olvides de subirlos todos; pero puedes subir directamente el .zip y así te evitas cometer errores).

4. Cliquea sobre el archivo de instalación y sigue los pasos que te vayan apareciendo en pantalla para la correcta instalación.

5. Una vez que se haya efectuado correctamente la instalación renombra la carpeta que termina en “/install” por “/admin” (este paso es importante para tener mejor organizada la tienda)

¡Ya tienes PrestaShop instalado y listo para ser configurado!

¿Cómo activar el theme en PrestaShop?

Una vez que has instalado correctamente PrestaShop en tu servidor, tienes que escoger un tema. Puedes decantarte por temas gratuitos o de pago. En internet podrás encontrar una gran cantidad de portales que distribuyen temas para PrestaShop y que puedes usar, algunos te exigen pago o la mención de autoría.

Una vez que has escogido el tema tienes que descargarlo a tu PC. Una vez que lo tienes guardado debes entrar en tu plantilla de PrestaShop y seleccionar “Módulos”. En el buscador que te aparece en esta página debes poner “Importar / exportar un tema”.

Este elemento te servirá para poder subir el tema que has escogido. Generalmente ya viene instalado, pero en el caso de que no sea así; puedes descargarlo desde la web de PrestaShop: se trata de un módulo gratuito que te permitirá subir los temas a tu tienda.

Para subir el tema debes seguir el siguiente camino desde tu panel de PrestaShop. “Configurar” —> “Importar a partir del ordenador”. Debes cliquear sobre el botón “examinar” y se te abrirá una ventana emergente para que puedas escoger el tema desde las carpetas de tu PC y subirlo (por si no ha quedado claro, el tema debes haberlo descargado previamente, como te indicamos en el apartado anterior).

Queremos aclararte que existen otras formas de subir el tema, tal como podrás notar al entrar en tu panel. Éstas son “Importar a partir de la Web” o “Importar desde FTP”, pero nosotros lo haremos con el método tradicional esta vez, porque nos parece más sencillo de entender y además porque es el método que solemos utilizar casi todos los que nos enfrentamos a este programa.

Seguimos. Una vez que has subido el tema, te aparecerá otra ventana con una larga lista de módulos. La primera vez que instalamos un tema los módulos que aparecen en esta lista son los del tema escogido, pero si más adelante queremos reemplazar un tema por otro tendremos que indicar cuáles son los módulos correspondientes al nuevo tema para que se instalen correctamente, y cuáles los correspondientes al antiguo, para deshabilitarlos.

¡Ahora sí! Ya casi está. Sólo tienes que cliquear sobre la opción “terminar”, y ya tienes instalado el tema de PrestaShop.

¿Cómo instalar los “Sample Data”?

Para poder probar correctamente las funcionalidades de PrestaShop tenemos a nuestra disposición una opción que es “Sample Data”, que nos sirve para testear el tema y las funcionalidades de la tienda, antes de hacerla pública.

Esto significa, una copia de la tienda en la que podemos hacer cambios sin que eso afecte a la tienda en sí. De este modo, podemos probar cosas nuevas, cambios de color, de estilo o estética, ver cómo quedan y sólo subirlos a la tienda real cuando estemos convencidos de que nos ofrecen los resultados que necesitamos.

Cuando instales un tema con “Sample Data” tendrás como nombre de usuario y contraseña nombres y números por defecto que te ofrecerá el programa. Te resultará sencillo probar todo lo que necesites, antes de instalar definitivamente tu tema. ¡Eso sí! Una vez que has hecho todas las pruebas pertinentes tienes que recordar borrar estos datos falsos y poner los reales, por evidentes razones.

Para instalar un tema usando “Sample Data” debes realizar los siguientes pasos desde tu panel administrativo: “Sample Data Install” —> “Import Data section”. A continuación se desplegará una ventana emergente que te pedirá que subas la carpeta del tema que ya has escogido y te has descargado a tu ordenador.

Sigue los pasos y dale un poco de tiempo, para que pueda ajustarse correctamente el ejemplo de tienda, y que puedas probarlo. Una vez que se ha terminado de instalar debes recargar la página, para que se actualice toda la información. Si tienes cualquier error, prueba a borrar el caché y vuelve a refrescar la página.

¿Cómo instalar los módulos de tu tema de PrestaShop?

Cuando necesites instalar los módulos, lo que debes hacer es seguir el siguiente camino “Módulos” —> “ThemeInstallator” —> “Configurar”. Una vez allí debes escoger la opción “Importar desde el ordenador” y seleccionar el archivo que tienes ya en tu PC para subirlo a PrestaShop. Una vez que se ha subido correctamente te aparecerá una opción para habilitar y deshabilitar módulos.

Deberás darle un visto a aquellos que deseas instalar o deshabilitar; luego debes escoger la opción “Usar la configuración del tema” y finalmente darle al botón “siguiente”. Y ya está. Una buena forma de comprobar que todo se ha instalado correctamente es dirigiéndote a “Preferencias” —> “Temas” y comprobando que el tema y sus respectivos módulos aparezcan en la lista como “instalados” y “habilitados”.

Configurar la información general de la tienda con PrestaShop

Para continuar el proceso de configuración de PrestaShop debes entrar en “Preferencias” —> “Temas” —> “Configurador de temas”. Una vez allí encontrarás diferentes datos a cambiar y que tendrás que ir reemplazando con los datos reales de tu empresa tal como te va pidiendo la plantilla.

Ten mucho cuidado y no te olvides de configurar correctamente los siguientes campos: “Nombre de la empresa”, “Dirección” y “Teléfono”, porque éstos son los pequeños errores que cometemos los principiantes y que pueden ser negativos con la confianza de nuestros clientes.

Configurar el “Slider” con Prestashop

Para poder cambiar el Slider de PrestaShop debes ir al módulo “Homeslider”. ¿Cómo lo encuentras? Puedes encontrarlo desde el panel de control y una vez lo has localizado darle a “configurar”. A partir de ahí podrás cambiar los ajustes de ancho, velocidad, pausa de las imágenes, dependiendo de cómo quieres que aparezcan. También debes indicar si deseas la reproducción automática; por defecto está habilitada.

Una vez has incorporado los cambios deseados, le das al botón “guardar” y ya deberían verse reflejados en la plantilla. Es importante señalar que el tamaño de las imágenes de la plantilla viene configurado en 779 x 448 px (ancho x alto). Tienes dos opciones, o cambias esa información, indicando el tamaño de tus imágenes, o las ajustas para que se ajusten al tamaño del slider. Todo depende de lo que te resulte más cómodo o práctico.

Gestión del módulo de configuración de temas de PrestaShop

Para conseguir configurar el tema de PrestaShop debes dirigirte a “Diseño” —> “Temas&Logotipo”. Allí tendrás tres opciones: “logotipo”, “logos de factura y correo electrónico” y “favicons”.

En cada pestaña podrás subir la imagen correspondiente, para que tu tienda quede configurada a tu manera. En esta sección también podrás habilitar y deshabilitar funciones dentro de la tienda y retocar todos los aspectos relacionados con el diseño y la funcionalidad, para que tus clientes puedan interactuar de la mejor forma posible.

No queremos marearte mucho, así que vamos a centrarnos en la configuración del slider. Puedes llegar allí a través de la etiqueta “Configuración página de inicio”.

Te saldrá la opción de “Carrusel de imágenes” o “Slider”, donde podrás acceder a los módulos que tienes instalados en esa sección. Entre ellos tendrás “Productos destacados”, “Bloque de promociones especiales” y “Bloque más vendidos”, (aunque los nombres y clasificaciones dependerán del tema que hayas elegido, éstos suelen ser los más populares.

Junto a cada módulo encontrarás la opción “configurar”, al cliquear sobre ella podrás incorporar todos los cambios que necesites en tu tienda. No parece difícil, ¿verdad?

Conclusiones finales

Como te lo hemos contado en este artículo PrestaShop es una herramienta fabulosa para poner en marcha una tienda online con nuestros productos, de forma rápida, segura y eficiente.

Para poder utilizarlo sólo tenemos que tener un dominio y un alojamiento, para poder instalar el programa y comenzar a trabajar. Una vez que lo hemos instalado, hemos escogido el tema y personalizado los módulos, sólo tendremos que esperar a que empiecen a llegar los clientes.

Te aconsejamos que todos los cambios que decidas hacer en el futuro sobre la tienda los hagas usando como base una copia de la tienda y no sobre la tienda en funcionamiento. Para ello debes descargarte una copia de seguridad y usar la tienda de ejemplo (como te lo explicamos en “Sample Data”).

Con esta versión de prueba podrás jugar y experimentar sin poner en riesgo tu credibilidad ni desbarajustar las funcionalidades de la tienda que ya está activada. Otra forma de hacerlo es deshabilitando momentáneamente la tienda mientras estás haciendo las pruebas, pero esta opción no es recomendable por una sencilla razón. Las personas que quieran comprar tus productos durante ese tiempo al no encontrar tu tienda, terminarán yéndose a otra, y ya sean clientes o usuarios casuales, posiblemente pierdan un poco de confianza.

Y no viene mal en este punto recordar una de las cosas más importantes a la hora de montar una tienda online: debemos cuidar mucho la forma en la que nos presentamos porque eso influirá positiva o negativamente en los usuarios.

Sin duda, montar una tienda con PrestaShop no es tan sencillo como nos quieren convencer los propios desarrolladores, pero como te habrás dado cuenta, con un poco de buena voluntad, de trabajo y claridad en las expectativas se pueden conseguir buenos resultados.

Es normal que en el camino aparezcan complicaciones, pero para todo existe una solución; así que si te sucede un contratiempo, no desesperes, intenta mantener la calma y busca una manera de resolverlo. Recuerda que siempre hay personas con experiencia que pueden ayudarnos a resolver aquellas cosas que nosotros no entendemos.

Y hasta aquí hemos llegado. Hemos intentado contarte paso a paso cómo se instala y se pone a punto una tienda online con PrestaShop. No dudes en consultarnos ante cualquier duda que tengas e intentaremos ayudarte. ¿Qué te ha parecido este tutorial sobre PrestaShop? ¿Crees que podrás usarlo para montar tu propia tienda con PrestaShop? ¡No dejes de contarnos cuál ha sido tu experiencia con nuestro contenido! Y ¡muchas gracias por leernos!

Fuentes : Blueberry Labs, InSync, Grupo Femxa, Web Empresa

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando...