985 331 381 · 620 062 376 ···
Conceptos básicos para crear una tienda online. WordPress o Prestashop

Es increíble observar cómo, en un corto espacio de tiempo, hemos sido capaces de asimilar que conceptos aparentemente tan distantes como marketing, presencia, diseño o tienda se juntasen con la palabra online y, a día de hoy, nos parezca casi imposible pensar que no existieran hace bien poco.

Pero, lo cierto es que ahora nos parece completamente normal que alguien tenga una tienda física y, a la vez, venda sus productos o servicios a través de una tienda online.

Lo bueno es que es mucho más fácil crear una tienda online que una «normal» o, si se quiere, «antigua». Al menos requiere de menos trámites burocráticos

¿Por qué montar una tienda online?

Tal vez la respuesta a esa pregunta sea otra pregunta: «Y, ¿por qué no?». De entrada, solo hay beneficios y casi ningún inconveniente, no más el que puede ocasionar llevar nuestros perfiles sociales en la red.

En un principio, una tienda online no es solo un lugar en el ciberespacio en el que nuestros clientes pueden encontrar nuestros productos. Es, sobre todo, el espacio en el que podemos saber de la mejor manera quiénes son, qué es lo que buscan y cuándo lo quieren y, sobre todo, cuánto están dispuestos a pagar.

Si una página web es, de alguna manera, nuestro escaparate en Internet, una tienda online es justo lo que esperan nuestros potenciales clientes encontrar tras un escaparate.

Primeros pasos para crear una tienda online. El dominio

Lo primero que necesitamos para montar una tienda online es tener un dominio propio. No es necesario que sea distinto al de nuestra página web, si ya la tenemos diseñada, porque podemos crear una tienda online en la misma página. Si aún no tienes un proveedor de servicios para Interntet, debes empezar buscando el hosting que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Desde luego, es básico que sepas lo que vas a ofrecer en tu tienda online. Pueden ser servicios profesionales, pero lo más habitual cuando alguien está pensando en vender a través de Internet, es que se trate de productos. Estos pueden ser de fabricación propia o tal vez quieras ser un intermediario entre los denominados dropshippers, que no son otra cosa que mayoristas.

CMS de tienda online

En el apartado anterior te comentaba que es posible crear tu tienda online usando tu página web. Lo veremos en detalle más adelante usando el ejemplo de una tienda online usando WordPress.

Ahora vamos a ver cómo hacerlo con un CMS específico para crear tiendas online. Hay muchos y muy variados, como, por ejemplo Magento, Oscommerce, Virtuemart o Digistore.

Todos ellos están especialmente diseñados para la creación, puesta en marcha y gestión de una tienda online. Además, al ser CMS específicos, vienen con configuraciones de serie que, dependiendo del tipo de mercado al que te dediques, es posible que no necesites de programación de ningún tipo para empezar tu negocio online inmediatamente.

En todo caso, nunca está de más contar con ayuda de profesionales para eel diseño de E-Commerce para poder ofrecer las máximas garantías de funcionamiento, eficacia y de un plan de marketing eficaz.

Es fundamental sobre todo a la hora de gestionar los pagos para que estos se hagan a través de plataformas totalmente seguras que ofrezcan la máxima confianza a quienes vayan a comprar en nuestra tienda online.

Te puede interesar también :  Las mejores herramientas de diseño web para tu página

A pesar de lo que te comentaba al principio sobre lo rápido que nos hemos acostumbrado a «ir de comprar por Internet», también es cierto que todavía hay mucha gente que desconfía de esta forma de comercio, empezando porque no se fían de cómo se usarán sus datos bancarios hasta cómo y cuándo llegarán sus compras.

Crear tienda online WordPress

Si ya tienes una página web existen muchas probabilidades de que esté construida con WordPress, ya que es el CMS más utilizado en todo el mundo, también para tiendas online.

Así que ya estarás familiarizado con su forma de conseguir que cualquier tarea sea simple y que no tengas que cargar tu página con accesorios que, a la larga, para lo único que sirven es para hacer una página más pesada y, por lo tanto, una página en la que tus visitas pasen menos tiempo.

Para el caso de una tienda online, WordPress utiliza uno de los plugin más efectivos: WooCommerce. Su instalación y configuración es tan fácil e intuitiva como cualquier otro. Eso nos permite tener nuestra tienda online totalmente integrada en nuestra página web, a la vez que podemos controlar todas las ventas que se generen.

También cuenta con una gestión inteligente de las estadísticas de compra que nos permitirá tener los datos necesarios para crear campañas de marketing online, hacer un seguimiento detallado de cada compra y mejorar en todos los puntos del proceso, desde que un visitante entra en la web hasta que recibe el producto en su casa.

Crear tienda online Prestashop

Pero, a pesar de que WordPress y su plugin específico WooCommerce sea una combinación perfecta para crear tu tienda online, existen otras posibilidades. Entre ellas, la más conocida es Prestashop.

Te puede interesar también :  Cómo aplicar el diseño gráfico de forma estratégica en empresas

Se dice que Prestashop está más enfocada a páginas profesionales porque algunos de sus componentes de pago son más caros que los de WooCommerce, pero, por el contrario, ofrece unos resultados excelentes, aunque tal vez haya que tener un poco más de conocimientos técnicos para montar una tienda online completamente operativa, algo que no es un problema si cuentas con profesionales que te la pueden dejar montada de forma inmediata.

Prestashop suele ser una solución más idónea para tienda online que requieren un stock de más de mil productos o al menos, dispone de prestaciones capaces de gestionar de forma quizás mas optima que WordPress inventarios más grandes.

Ya te decantes por WordPress o por Prestashop, reforzar tu presencia en Internet con una tienda online es el paso natural que toda empresa o profesional necesita para que su marca o producto sea cada vez más reconocible. Si necesitas ayuda para crear tu propia tienda online así como seguimiento para resolver cualquier duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…