985 331 381 · 620 062 376 ···
Diseño Web: Tipografía para tu sitio

El diseño web cambia continuamente para ofrecer una interfaz atractiva al usuario. Por ello, cuando se desea diseñar un sitio web se debe analizar cuáles son las últimas tendencias depende de lo que se desee realizar.

En la actualidad, hay una gran variedad de factores que considerar al momento de diseñar un sitio web. No obstante, podemos decir que la tipografía es un parte indispensable del diseño. Solo basta con pensar en todos los diferentes usos de la tipografía en la web, para darse cuenta que no sólo es una parte crucial de un diseño web, sino es una combinación entre arte y ciencia. Se ha recorrido un largo camino desde el comienzo de Internet, pero el uso de la tipografía es tan importante en la actualidad como lo fue hace tiempo atrás.

La tipografía en un diseño web busca crear un mayor sentido de la fuente y de la selección, el tamaño, el color, el diseño, la alineación, y otros factores que afectan.

Tipos de fuentes a elegir

Serif

Son aquellas cuyas letras tienen adornos como una especie de pie y  este tipo de tipografía es más fácil de leer.

Sans serif

Carecen de detalle. Suele usarse para títulos y textos cortos.

Consideraciones generales para la tipografía web

Existen muchas diferencias en el tipo de manipulación de la impresión frente a lo que se presenta en la web. Es importante pensar cuando se realiza un diseño para la web en referencia con el texto son el contraste, el color, la legibilidad y el tamaño.

Es importante aclarar, que los colores en una pantalla de monitor son creados por la luz, y se hace más importante pensar en el contraste porque quién vea la pantalla está esforzándose por mirar y leer el texto con poco contraste. Un ejemplo, el texto negro sobre un fondo blanco es fácil de leer, ya que proporciona un buen contraste. Sin embargo, la teoría del color y la elección del color juegan un papel sumamente importante en la tipografía web.

El tamaño de la tipografía es un factor importante a considerar al elegir los estilos de fuente. El texto que es demasiado pequeño es difícil de leer, pero el texto que es demasiado grande ocupa demasiado espacio. Es recomendable procurar conseguir un tamaño que funcione bien con el diseño y sea fácil de leer.

Unidades de  medida para las fuentes

Hay muchos parámetros que controlan la forma en que la fuente aparece en una página web. El tamaño de la fuente es sin duda importante. Las tres unidades más populares de medidas son:

Em

Es una forma ampliamente utilizada de medida tipográfica para diseños web, ya que funciona bien y le puede dar incrementos más finos de tamaño.

Porcentaje (%)

El uso de porcentajes para tamaños de fuente porque dan al usuario el control de tamaños de fuente. El tamaño se determina por la configuración de tamaño de fuente de su navegador.

Los píxeles (px)

Se miden con relación a la resolución de la pantalla y te dan un poco menos control, ya que sólo puede utilizar números enteros.

Otras unidades posibles y menos populares de medidas son: puntos (pt), pica (pc), pulgadas (in), centímetros (cm), milímetros (mm), x espacio (ex).

Los puntos no se deben utilizar en sus páginas web, porque hay grandes diferencias entre los navegadores al utilizar puntos.

Estándar Web Site

¿Qué es una fuente segura o estándar web site? Estas fuentes constituyen un grupo selecto de fuentes que están disponibles en la mayoría de las computadoras. Esto es lo que actualmente limita opciones de fuente en la web.

Con la selección de las fuentes estándar Web site se tendrá un mejor control sobre  el texto que aparecerá en todos los navegadores y sistemas operativos. El consenso de las fuentes más populares son:

– Arial (Mac OS es equivalente Helvética)

– Times New Roman (Mac OS es equivalente Times)

– Verdana

– Georgia

– Courier

Otras fuentes populares: Impact, Lucida Console (Mac OS es equivalente Monaco), Lucida Sans (Mac OS es equivalente Lucida Grande), Palatino, Tahoma (Mac OS es equivalente Geneva), Comic Sans, Trebuchet MS.

Disposición de los textos en una página web

Cuando se desea diseñar un sitio web se debe tomar en cuenta el contenido que tendrá el mismo, es necesario que cuando se van a colocar textos de gran extensión estén divididos en párrafos no muy largos, esto ayuda a que el usuario pueda leer de forma rápida un texto corrido y no se pierda con facilidad.

Además, la división de párrafos es un elemento visual agradable a la vista y también un elemento decorativo. Se debe diferenciar los párrafos de los títulos y subtítulos para que la lectura e información se hagan ligera y amena. También es útil la creación de listas. Porque las listas se leen muy bien en pantalla, son fáciles de escanear y atraen la atención de visitante.

Estos elementos que suelen ser sencillos son necesarios porque forman parte de la estética y la factibilidad que debe poseer un texto para que los usuarios puedan seguir un ritmo de lectura y no se canse y abandonen la lectura.

Tipografía para dispositivos móviles

De nada sirve diseñar un sitio web con todas recomendaciones dadas y de manera profesional sino se toma en cuenta el diseño que requiere en los dispositivos móviles. El mundo actualmente se rige por la tecnología y cada día más personas utilizan y consultan desde sus dispositivos móviles, por este motivo, es necesario tomar en absoluta consideración este aspecto.

En el diseño web para dispositivos móviles, cambian un poco las reglas del diseño, pero existen las tipografías seguras para este medio:

– Arial/Helvetica

– Courier/Courier New

– Georgia

– Times/Times New Roman

– Trebuchet MS

– Verdana

Estas seis fuentes de tipografía se pueden utilizar sin ningún problema para las aplicaciones y sitios web en los dispositivos móviles. El uso de estas tipografías es 100% recomendable ya que ayudarán a mantener el bajo consumo de ancho de banda y el uso de recursos del sistema.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0