985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué es el dropshipping y por qué no conviene a todos los negocios online

El siguiente post ha sido redactado por Ensalza, agencia de desarrollo y diseño web en Madrid y hermanos de logo con Galerna Estudio. Llevamos tiempo siguiéndonos las pistas y por fin nos hemos decidido a compartir nuestros respectivos conocimientos de la web a los lectores de ambos blogs.

¡Qué lo disfrutéis!

¿Sabes qué es el dropshipping? Cuando termines de leer este artículo (te llevará 4 minutos), sabrás no solo qué es el dropshipping, sino también sus ventajas e inconvenientes y si es justo lo que estabas buscando para tu negocio online.

El dropshipping es un modelo de negocio ideado para que los comercios electrónicos puedan vender productos sin necesidad de comprarlos previamente ni tenerlos en stock. ¿Cómo? Cuando un cliente compra en un e-commerce, la tienda online hace el pedido a su proveedor (a menudo, el propio fabricante o un mayorista), pagándole al momento, y es este quien se encarga de enviar desde sus almacenes el producto directamente al cliente final.

dropshipping funcionamiento

Como te habrás percatado, es lo que en lenguaje coloquial conocemos como “reventa”, pero trasladado a los tiempos modernos y a través de medios electrónicos.

En principio parece el negocio ideal, ¿verdad? Mmm.. Seguro que estás ya fantaseando sobre la posibilidad de montar un negocio rentable que poder emprender con una inversión mínima… Por eso quiero explicarte todos sus pros y sus contras, y para qué negocios por internet puede estar indicado el sistema.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Un mercado maduro: 20 millones de españoles ya compran online

Según los estudios, un 70 por ciento de los consumidores españoles hacen ya compras online. Es un mercado maduro (y goloso) de más de 19 millones de personas entre los 16 y los 65 años. Y los marketplaces (hablamos de Amazon y similares) le están hincando el diente, pero bien…

Dado que luchar contra mastodontes como Amazon es cada vez más complejo en el ámbito de las compras por internet, el dropshipping se está convirtiendo en una alternativa que gana cada día adeptos entre los emprendedores (quizá tú mismo, que andas buscando qué es el dropshipping…). Sin duda, es una buena estrategia, que basa su éxito en agilizar los envíos y abaratar costos (a veces, incluso, valiéndose de Amazon, como veremos más adelante).

Por supuesto, no es la única opción que triunfa: A algunos nos gusta más la tienda online especializada hecha a medida y que cuenta con un buen desarrollo web detrás, seleccionando con mimo su producto y dando la mejor atención al cliente, sin tener que competir tanto en precio pero… para gustos, colores.

Ventajas de las tiendas online con dropshipping

Ciertamente, montar un negocio basado en este modelo tiene una inversión inicial menor que el diseño de un ecommerce tradicional para el vendedor online. El riesgo es bajísimo frente a la oportunidad de dar con un nicho de mercado “caliente” que permita revender artículos sin gestionar ni el inventario ni los envíos

Los defensores del dropshipping aseguran que liberarse de la parte engorrosa de la gestión de un negocio online, deja tiempo para lo que realmente importa: El desarrollo de negocio, captar nuevos clientes mediante estrategias de marketing de contenidos y fidelizar a los que ya tienes. Pero ¿hasta qué punto es eso cierto? Vamos a verlo…

Ahora que sabes qué es el dropshipping, ¿cuánto necesitas invertir?

¿Se pueden calcular los costes de un comercio electrónico basado en dropshipping? Sí, claro. Algunos ya lo han hecho. Aunque básicamente cuentan solo con los costes iniciales de montar el negocio.

La inversión básica en dropshipping es el coste de…

  • Dominio: Depende de la extensión que elijas (.com, .es, .org..) entre 10 y 30 euros/año aproximadamente.
  • Hosting: Dependiendo del tamaño del proyecto, podríamos empezar por 75-100 euros/año hasta 500 – 700 €/año en el caso de servidores dedicados.
  • Plataforma en la que vender: Shopify o incluso Amazon, que a veces cobran un fijo (39 euros en Amazon) o una comisión por cada venta.

Los costes son mínimos, como ves, aunque luego toca trabajar, lógicamente, e invertir en servicios de marketing digital, incluido el gasto en anuncios de Google o el de la contratación de servicios de community manager o social media manager (por ejemplo, Facebook Ads), branding (que es básicamente el proceso de construir una marca propia), etc.

Incluso es posible simplificar aún más (a costa de reducir márgenes), poniéndote en manos de los grandes dropshippers que operan en España (Big Buy*, por ejemplo), que facilitan la plantilla de la tienda (Prestashop), la sincronización automática de pedidos, etc. a cambio de una módica cuota mensual o de un proyecto llave en mano (en el que ya sube bastante la inversión, claro)…

*rel=”nofollow” title=”que es dropshipping y qué mayoristas hay en España”

VENTAJAS DEL DROPSHIPPING

 Abres tu negocio muy rápido (aunque no te fíes si lees que en 30 minutos…:-)

  • Bajo riesgo: la inversión inicial es mínima de verdad.
  • No necesitas tener stock ni almacén. Tampoco te encargas del envío.
  • Gran escalabilidad: agregas cientos de productos a tu tienda a golpe de clic.
  • Exige menos tiempo, quizá incluso puedes compatibilizarlo y servirte de ello para generar ingresos pasivos.

INCONVENIENTES DEL DROPSHIPPING

  • Los grandes dropshippers, al menos los que ofrecen buenos precios de verdad, no están en España.
  • Estás a merced del dropshipper en la entrega al cliente final: tiempo de envío, equivocaciones, defectos…
  • También estás a merced del mayorista en otros aspectos como la protección de datos y el envío anónimo del pedido… Un dropshipper serio debe quedar en la sombra, no trasladar ningún dato que lo haga reconocible y adjuntar en los envíos sólo el logo, las tarjetas y promociones que el vendedor online le haya proporcionado.
  • Es más complicado crear marca personal y hacer una experiencia única de la compra en tu tienda, precisamente una de las tendencias al alza en comercio electrónico, y de las pocas por las que los consumidores están dispuestos a pagar más por lo que compran…
  • La mayor parte de las veces hay que luchar por precio: la “canibalización” de márgenes es frecuente en este tipo de negocio.
  • Es más difícil competir en calidad, servicio al cliente o fidelización; la revisión de los detalles antes del envío queda fuera del alcance del vendedor online, que sin embargo debe hacer frente a las devoluciones por demoras o envío de productos defectuosos. Ahí es donde uno se pregunta si finalmente merece la pena trabajar con márgenes más bajos, pero con proveedores nacionales, que envían más rápido, incidiendo en la satisfacción del cliente final.
  • Deslocalización: si se trabaja con mayoristas extranjeros, generalmente asiáticos, la compra deja de ser local, otra de las tendencias en e-commerce con más auge en los últimos tiempos.

¿Te conviene un negocio de dropshipping?

Un negocio basado en dropshopping no necesita de una gran inversión de dinero pero sí de tiempo. Tiempo para realizar un buen estudio de mercado y de la competencia, buscar nichos de mercado poco explorados y encontrar a los mayoristas adecuados con los que trabajar.

Además, exige disponer de conocimientos previos de marketing digital para atraer mucho tráfico a la web, y lograr el máximo de conversiones en ventas. Un blog bien posicionado, mailings, estrategias en redes sociales y publicidad online son los pilares sobre los que se ha de asentar una estrategia para echar a andar una tienda online de dropshipping.

En nuestra opinión, y a riesgo de hacer una afirmación demasiado genérica, los e-commerce basados en dropshipping funcionan mejor cuando se trata de pequeños artículos novedosos relacionados con los móviles y la electrónica en general, o aquellos productos que caben en la denominación “regalo original”, la más susceptible a la compra por impulso.

Y tú, que te preguntabas qué es el dropshipping, ¿qué opinión te merece ahora que ya sabes lo que significa…? ¿Crees que el dropshipping responde a tu idea de e-commerce?

Fuentes gráficas

  • Dropshippingdesdechina.com. https://www.dropshippingdesdechina.com/ventajas-y-desventajas-del-dropshipping/
  • Oberlo.

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…