985 331 381 · 620 062 376 ···
Dropshipping: Guía 2020 para hacer dropshipping con Woocommerce

El siguiente post ha sido redactado por Ensalza, agencia de desarrollo y diseño web en Madrid y hermanos de logo con Galerna Estudio. Llevamos tiempo siguiéndonos las pistas y por fin nos hemos decidido a compartir nuestros respectivos conocimientos de la web a los lectores de ambos blogs. ¡Qué lo disfrutéis!

¿Sabes qué es el dropshipping? Cuando termines de leer este artículo, sabrás no solo qué es el dropshipping, sino también sus ventajas e inconvenientes y si es justo lo que estabas buscando para tu negocio online. El dropshipping es un modelo de negocio ideado para que los comercios electrónicos puedan vender productos sin necesidad de comprarlos previamente ni tenerlos en stock. ¿Cómo? Cuando un cliente compra en un e-commerce, la tienda online hace el pedido a su proveedor (a menudo, el propio fabricante o un mayorista), pagándole al momento, y es este quien se encarga de enviar desde sus almacenes el producto directamente al cliente final.

En este caso, la tienda online hace la venta a un tercero, y será el almacén quien se encargue de la logística, empaquetando, enviando y entregando el artículo al comprador. Es importante saber que la tienda nunca ve el producto. Tan solo hace la venta. También el marketing. Luego, realizada una venta, un porcentaje pactado con el proveedor irá para el ecommerce, según su contrato con el almacén, fabricante o mayorista, que se quedará el resto y será quien pague el empaquetado, el envío, el procesado, etc.

El dropshipping es un nuevo método de monetización de tienda online que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Si crees que puede ser una buena técnica para ti, aquí tienes una completa guía para ponerlo en práctica este año 2020 en tu diseño de ecommerce con Woocommerce. ¿Quiéres saber cómo se hace el dropshipping? ¿Qué es esta nueva técnica de venta online? Se trata de un método de envío de pedidos minoristas que se entrega al cliente directamente desde el almacén por parte del fabricante o mayorista, sin que el producto pase nunca por la tienda.

Como te habrás percatado, es lo que en lenguaje coloquial conocemos como “reventa”, pero trasladado a los tiempos modernos y a través de medios electrónicos. En principio parece el negocio ideal, ¿verdad? Mmm.. Seguro que estás ya fantaseando sobre la posibilidad de montar un negocio rentable que poder emprender con una inversión mínima… Por eso quiero explicarte todos sus pros y sus contras, y para qué negocios por internet puede estar indicado el sistema.

Como empezar a realizar dropshippìng

dropshipping funcionamiento

Tabla de Contenidos

Ventajas de las tiendas online con dropshipping

Ciertamente, montar un negocio basado en este modelo tiene una inversión inicial menor que el diseño de un ecommerce tradicional para el vendedor online. El riesgo es bajísimo frente a la oportunidad de dar con un nicho de mercado “caliente” que permita revender artículos sin gestionar ni el inventario ni los envíos

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

He leído y acepto a política de privacidad

Los defensores del dropshipping aseguran que liberarse de la parte engorrosa de la gestión de un negocio online, deja tiempo para lo que realmente importa: El desarrollo de negocio, captar nuevos clientes mediante estrategias de marketing de contenidos y fidelizar a los que ya tienes. Pero ¿hasta qué punto es eso cierto? Vamos a verlo…

VENTAJAS DEL DROPSHIPPING

Abres tu negocio muy rápido (aunque no te fíes si lees que en 30 minutos…:-)

  • Bajo riesgo: la inversión inicial es mínima de verdad.
  • No necesitas tener stock ni almacén. Tampoco te encargas del envío.
  • Gran escalabilidad: agregas cientos de productos a tu tienda a golpe de clic.
  • Exige menos tiempo, quizá incluso puedes compatibilizarlo y servirte de ello para generar ingresos pasivos.

INCONVENIENTES DEL DROPSHIPPING

  • Los grandes dropshippers, al menos los que ofrecen buenos precios de verdad, no están en España.
  • Estás a merced del dropshipper en la entrega al cliente final: tiempo de envío, equivocaciones, defectos…
  • También estás a merced del mayorista en otros aspectos como la protección de datos y el envío anónimo del pedido… Un dropshipper serio debe quedar en la sombra, no trasladar ningún dato que lo haga reconocible y adjuntar en los envíos sólo el logo, las tarjetas y promociones que el vendedor online le haya proporcionado.
  • Es más complicado crear marca personal y hacer una experiencia única de la compra en tu tienda, precisamente una de las tendencias al alza en comercio electrónico, y de las pocas por las que los consumidores están dispuestos a pagar más por lo que compran…
  • La mayor parte de las veces hay que luchar por precio: la “canibalización” de márgenes es frecuente en este tipo de negocio.
  • Es más difícil competir en calidad, servicio al cliente o fidelización; la revisión de los detalles antes del envío queda fuera del alcance del vendedor online, que sin embargo debe hacer frente a las devoluciones por demoras o envío de productos defectuosos. Ahí es donde uno se pregunta si finalmente merece la pena trabajar con márgenes más bajos, pero con proveedores nacionales, que envían más rápido, incidiendo en la satisfacción del cliente final.
  • Deslocalización: si se trabaja con mayoristas extranjeros, generalmente asiáticos, la compra deja de ser local, otra de las tendencias en e-commerce con más auge en los últimos tiempos.

5 verdades incómodas que nadie te está contando acerca de este sistema

Como es lógico, pese a los casos de éxito del dropshipping, no todo es tan bonito como lo pintan. Existen algunas desventajas con las que hemos de contar. Ya que, como vendedor, aunque no arriesgas demasiado capital, sí que te encontrarás con contras a considerar.

#1 Márgenes muy bajos

La mayor desventaja del dropshipping son los bajos márgenes de beneficios. Al reducir los precios, el vendedor también reduce sus beneficios de cada venta. Solo si se vende mucho se puede compensar el citado bajo margen, pero si no se logran las ventas mínimas, el problema puede ser grave.

#2 Productos altamente competidos

Por lo general, el dropshipping en nichos de alta competencia también dificulta la obtención de beneficios y el impacto en una amplia audiencia. Es difícil hacerse hueco.

#3 No tienes control de la cadena de suministro

Al ser tú solo el vendedor, el servicio al cliente no depende únicamente de ti, pero sí que eres tú quien da la cara ante el público. Sin embargo, si la empresa encargada del inventario falla, el envío no se hace en los tiempos correctos o hay errores en la cadena, no tienes mucho margen de maniobra.

Podrías estar vendiendo un producto, por ejemplo, que realmente no está en el inventario o está fuera de stock temporalmente. Son detalles a considerar.

#4 Temas legales

Debes especificar en el contrato qué productos se venden, qué marcas se usan y qué condiciones se implementan. De lo contrario, imagina que un proveedor envía a un comprador un producto ilegal o pirata. El problema sería para ti, que hiciste la venta.

#5 Dificultad para hacer una marca

Al hacer dropshipping, es complicado crear marca. Recuerda que, igual que tú, podría ser que otras decenas, tal vez centenares o miles de ecommerce están vendiendo tus mismos productos, por lo que ahí contratar servicios de marketing digital puede resultar ser clave.

Y es que el proveedor no envía productos bajo tu marca, no incluye tu logo ni nada por el estilo. Recuerda que muchos consumidores confían en las marcas, pero este sistema no es el mejor para ello.

Características del dropshipping

Estrategias ganadoras con dropshipping

Te has decidido y harás dropshipping. ¿Cómo empezar? Veamos qué estrategias son las más indicadas para el arranque.

#1 Estudios de mercado

Analiza si el consumidor está dispuesto a comprar ciertos productos. Es decir, testa las ventas y busca los nichos adecuados más adaptables. Por ejemplo, si vendes smartphones, que es una mercancía muy competida en internet. Pero, ¿y si ofreces también smartwatchs? Ahí puedes encontrar un beneficio sobresaliente.

#2 Exceso de compras

Si ya tienes tu propia tienda, pero dudas de que puedas hacer frente a una temporada complicada, como puede ser la navideña. Si te quedas sin stock, podrás acudir a tu proveedor, que se hará cargo de tus faltas.

Además, puedes comprar menos producto, así no tienes tantos costes. Aunque el margen de beneficio sea menor, también lo es tu inversión.

#3 Envíos complicados o problemáticos

Si tu tienda online vende a nivel internacional, puede ser que tengas que cobrar un exceso en gastos de envío o pagar impuestos extra según los tratados comerciales de tu país de origen con el de destino.

Al hacer dropshipping, te ahorras estos problemas, ya que, contando con un operador global o un proveedor en cada país, los envíos serán más baratos y sin costes extra por imposiciones legales.

#4 Productos especiales

Algunos productos son difíciles de enviar. Puede pasar con los de gran tamaño, los que son muy pesados, los frágiles, los valiosos o los que han de ser enviados en ciertas condiciones.

Sin embargo, si cuentas con un proveedor de dropshipping especializado en cada uno de esos productos, ahorras costes, logística y gastos extra que requieren cada uno de ellos.

#5 Ya tienes tráfico y quieres mejorar su monetización

Si tu ecommerce ya tiene tráfico porque has trabajado mucho el posicionamiento orgánico, es el momento de aprovecharlo. Desde tu página de Facebook o tu cuenta de Twittter repleta de seguidores activos o desde tu blog con contenido interesante podrás probar con el dropshipping para construir tu tienda.

Construcción de un nicho Amazon VS Creación de una tienda Dropshipping

Supongamos que encontramos un nicho poco explotado. ¿Qué sería mejor, montar una tienda Dropshipping o probar con el marketing de afiliación con una web TSA, por ejemplo, para potenciar las comisiones de venta en Amazon?

Sin duda, ya conoces las posibilidades del Dropshipping, las opiniones de los expertos y las opciones que tendrías para potenciar las ventas. Con tu ecommerce Woocommerce puedes obtener buena rentabilidad.

Por otro lado, puedes, como hemos comentado, crear tu propio proyecto similar a la afiliación:

  • Creas un blog dotado de información sobre la temática.
  • Realizas guías de compra muy completas para ayudar a los consumidores a elegir en la compra.
  • Envías tráfico a un ecommerce, en este caso Amazon, y te quedas con un porcentaje de cada venta realizada por un usuario que llega desde tu web.

De esta forma reduces mucho la inversión y, si el nicho es bueno, los beneficios serán muy elevados.

Consejos cuando empiezas con una tienda Dropshipping

¿Te decides por una tienda Dropshipping en Woocommerce para lanzar tu emprendimiento? Lee estos consejos de ayuda.

¿En qué consiste exactamente el Dropshipping?

Comenzamos. El Dropshipping: ¿qué es exactamente? En resumidas cuentas, tu vendes un producto a través de tu tienda online y un proveedor se lo hace llegar al comprador. Tú ahorras en almacenamiento, logística e inversión y él en marketing y venta.

Obviamente, a ti te queda menos margen, pero tú ganas la diferencia entre el precio de venta al público y el que te ofrece el proveedor. Recuerda que, con los descuentos y promociones, dicho margen se reduce más todavía.

Un ejemplo sencillo. Tú vendes de cara al público un sonajero a un precio de 5 euros. El proveedor te lo ofrece por 3,5 euros. Quiere decir que tu margen de beneficio es de 1,5 euros. Si lo vendes en una promoción con una oferta de 4,5 euros, tu margen baja a solo 1 euro.

¿Cómo elegir un proveedor de Dropshipping?

El método Dropshipping implica crear una alianza llamada partnership con el proveedor. No obstante, a la hora de elegir, hay que ir con cuidado.

Puede ser una buena idea, antes de empezar a trabajar con un almacén, el hacer un pedido para ti, o quizás para alguien de confianza. Así sabrás de primera mano cómo es la experiencia con ese partner.

Sea como fuere, recuerda comprobar:

  • ¿Cómo responde ante las devoluciones y qué condiciones impone?
  • ¿Cuánto tarda en preparar el pedido y el envío?
  • ¿Habrá o no marca en el producto vendido?
  • ¿Qué tipo de atención al cliente provee?
  • ¿Asegura el pedido por si se extravía o se estropea?
  • ¿Ofrece garantía anti-fraude?

Respondidas estas preguntas positivamente sabrás si es un aliado útil o no antes de contratar.

¿Dónde consigo un listado de proveedores inicial?

Ahora que sabemos cómo hacer Dropshipping, nos enfrentamos a un momento clave, conseguir un proveedor eficiente. ¿Dónde se consigue? Aquí te facilitamos la labor. Descubre algunos de los más interesantes en los sectores más potentes.

Proveedores Dropshipping de Alimentación y bebidas

Si te interesa el Dropshipping en bebidas y alimentación, anota estos enlaces:

  • kaffa.es
  • willycofytea.com
  • axarshop.com/es
  • cantrabriaselecta.com
  • productosnavarioja.com
  • capsulasdropshipping.com
  • cerezasdelbierzo.com
  • saboresdeitalia.es
  • avilaautentica.es
  • estuchadosjucar.com

Proveedores Dropshipping de Hogar y Jardín

Anota otro sector importante para el Dropshipping, el de la decoración del hogar y el cuidado del jardín:

  • aporcan.com/es
  • luxury-candles.net
  • todoenpiscinas.com
  • discorsa.com/esp
  • piscinitas.com
  • gruposdm.com
  • tutiendadecoracion.com
  • nedis.es
  • aquimasbarato.es
  • bricofacil.es

Proveedores Dropshipping de Informática y Telefonía

Seguimos con telefonía e informática, uno sector muy importante en el que el Dropshipping tiene mucha presencia:

  • dmi.es
  • globomatik.net
  • e-nuc.com
  • megasur.es
  • rgrelectrodomesticos.es
  • supercompdigital.com
  • queenpc.com
  • electrodomesticospro.com
  • redpointshop.com
  • activa2mil.es
  • amatoyosi.com
  • adimpo.es

Proveedores Dropshipping de Multiproducto

Si no tienes claro qué venderás, echa un vistazo a estos productores:

  • serviciodropshipping.com
  • lastlevel.es
  • bigbuy.eu
  • catalogoventadirecta.com
  • estomola.com
  • telenets.es
  • ociovisual.es
  • aliexpress.com

Infografía dropshiping con AliExpress

¿Cómo puedo negociar con un proveedor Dropshipping?

Recuerda que buena parte del éxito del Dropshipping depende de la acertada elección del dropshipper. Por eso es importante que, a la hora de negociar con el proveedor, tengas en cuenta estos consejos:

  • No todo está en el precio del producto que ofrece el dropshipper para mejorar tus márgenes. También tienes que negociar el servicio al cliente, los plazos de entrega y el trato. De esa información deducirás si merece la pena trabajar con ese proveedor o con otro.
  • Ten siempre las cuentas muy claras. Realiza una contabilidad concienzuda en todo momento.
  • Cuidado con las cláusulas. Debes leer muy bien la letra pequeña, sobre todo en temas como la responsabilidad en devoluciones y la política del almacén. Podría pedirte que asumas tú estos gastos.
  • Además, tienes que conocer qué gastos corren de tu cuenta y cuáles de cuenta del proveedor. Si, más allá de vender el producto, tienes que hacer otros pagos, como las posibles devoluciones, tal vez no te interese ese dropshipper.
  • Estudia las facilidades que te ofrece, con las formas de pago, las posibilidades de financiación, la inversión inicial, etc. Así sabrás en todo momento si es rentable o no.
  • Recuerda que tu poder de negociación dependerá de tu tienda online y del proveedor elegido. Si tienes mucho tráfico y alta conversión, tendrás más posibilidades de obtener ventajas. Si optas por un gran dropshipper y tu tienda es nueva y poco conocida, te pasará justo lo contrario.

¿Qué necesito saber de marketing antes de montar mi tienda?

Saber cómo hacer Dropshipping y tener éxito depende mucho de tus conocimientos de marketing. Para ello, tendrás que conocer dos tipos de estrategias primordiales, la de categoría y la de producto.

La estrategia de producto

En este caso, tendrás que centrar las acciones en la modificación de la URL y el trabajo en la descripción del producto. Por lo tanto, es necesario implementar una estrategia SEO para cada producto, que tendrá sus características concretas, su enlazado interno, su listado donde destaque y su optimización plena.

Recuerda, además, incluir un buen precio al producto, añadiendo portes. Así, en los modelos comparativos, el precio que ofreces en tu tienda puede ser determinante para que el posible comprador te elija a ti por encima de tu competencia.

La estrategia de categoría

Es una estrategia efectiva porque tiene muchas búsquedas. En la misma, se modifica el nombre y la descripción de la paginación de la categoría, sin entrar en el producto en sí en demasiada profundidad, a excepción de los más exitosos y comprados.

Hecho esto, trabajaremos el concepto de cada categoría formando subcategorías con las palabras clave principales, en especial cuidando la long tail de cada una.

Seguiremos con un texto descriptivo de categoría y subcategoría para acabar con listas de productos formados en subcategorías diferentes para que no se dupliquen textos.

Recuerda añadir etiquetas noindex en cada producto para asegurar que tiene contenido único y cambiado respecto a otros.

Plataformas para montar tu tienda dropshipping

Es una de las grandes cuestiones. ¿Qué plataforma usar para montar una tienda dropshipping? Es una cuestión muy importante, casi tanto como contratar con el proveedor adecuado.

Crear una tienda online en Shopify

Shopify es una de las plataformas más interesantes para crear una tienda de cualquier tipo, usando dropshipping también.

Ofrece buenos servicios de espacio y almacenamiento, está instaurada a nivel mundial, tiene un coste de montaje muy reducido y ofrece un acceso interesante a un enorme número de dropshippers.

Crear una tienda online en WooCommerce

Casi todos los vendedores que van a montar su tienda online optan por CMS como Shopify, Magento, Mabisy o PrestaShop, y a veces se descarta demasiado pronto la magnífica herramienta que muestra WooCommerce, ofrecida por WordPress, una excelente plataforma para la creación de webs.

No tengo ni idea de qué producto vender. ¿Alguna idea?

Crear un comercio dropshipping en WooCommerce implica saber qué se puede vender. Existen muchos nichos en la actualidad que podrían gozar de cierto éxito. Por ejemplo:

  • Calleras para crossfit.
  • Camisetas personalizadas y elementos serigrafiados como tazas o mochilas.
  • Bisutería y material de belleza a bajo precio.

¿Cómo consigo tráfico para mi tienda?

Es un aspecto básico sin el cual tu tienda no puede triunfar. Por lo tanto, para atraer tráfico cualificado, puedes usar diversos métodos.

Publicidad pagada

Es una opción interesante con un ROI (retorno de la inversión) bastante elevado si se hace bien. Hoy en día existen herramientas muy intuitivas y con gran poder de segmentación, como Facebook Ads o Google Ads, sin olvidar otras como Instagram Ads o Twitter Ads.

Sea como fuere, planifica tus campañas de acuerdo a los márgenes que te quedan tras la negociación con tu proveedor. No puedes gastar más en publicidad de lo que luego ingresarás con cada venta.

Redes sociales

Una buena herramienta, y más si cuentas con los servicios de community manager. Ayudan a dar visibilidad a la marca para llegar a más usuarios. Para triunfar, se recomienda crear una página en Facebook y cuentas en Twitter e Instagram. Además, si tu producto es muy visual, podría ser buena idea crear paneles en Pinterest. Y, si tienes opción de llegar a influencers poderosos, no dudes en tirar de ello.

Creación de un blog / SEO

Esta es la mejor opción para atraer tráfico orgánico. Crea un blog en el que hables de tus productos y de temas relacionados con los mismos, como su calidad, sus características únicas o sus beneficios. Además, añade redacción SEO, es decir, uso de palabras clave por la que los usuarios te pueden encontrar en sus búsquedas. Es un método que funciona muy bien a medio y largo plazo y te diferencia de la competencia con un servicio propio que el consumidor recibe gratuitamente, generando confianza y buen feedback.

Tips SEO para tu tienda Dropshipping

Si te lanzas a hacer SEO para tu tienda dropshipping, no olvides estos consejos:

  • Los textos y descripciones han de ser únicas, olvídate de contenido duplicado de otras webs, pues Google lo penaliza con fuerza.
  • Enfoca cada página en una palabra clave que describa la intención de búsqueda.
  • Crea una red de enlaces, llamada linkbuilding, para que se hable de tu tienda en redes sociales y foros.
  • No uses el texto del proveedor, pues ya lo utilizan otras tiendas online. Crea contenido seo único.
  • Añade a tu blog guías de compra y comparativas para que el usuario sepa qué compra y qué necesita.

Preguntas más habituales cuando intentas hacer Dropshipping:

Ya has descubierto, a grandes rasgos, cómo hacer dropshipping. Es probable que, ahora, te surjan dudas y preguntas. Las más comunes son estas.

¿Funciona en 2020 el modelo de Dropshipping?

Sí, sin duda. Te proponemos que hagas la búsqueda online con el término ‘dropshipping opiniones’ y descubras la cantidad de tiendas que están triunfando gracias a esta técnica.

De hecho, existen casos de éxito con dropshipping tan conocidos como Hawkers, que comenzó vendiendo gafas de sol y promocionando en redes sociales su producto invirtiendo poco dinero y hoy factura unos 70 millones de euros anuales.

¿Qué necesito para montar una tienda online dropshipping?

Montar una tienda dropshipping necesita, básicamente, que tengas las cosas claras. Para ello, elige el servicio de creación del ecommerce que mejor se adapte a ti, busca tu producto y proveedor e implementa una estrategia para atraer tráfico a tu web. Eso es todo.

¿Cuáles son los principales riesgos del Dropshipping?

Los riesgos son diversos. Primero, que no puedas atraer tráfico cualificado a tu tienda online. Luego, que no controlas el stock del proveedor, no puedes gestionar las devoluciones y no tienes poder de decisión sobre la tarifa de los precios que te facilita el almacén con el que trabajes.

Ya sabes mucho sobre el dropshipping, qué es, cómo hacerlo, qué opinan otros usuarios, cómo puedes empezar, qué casos de éxito existen y qué plataformas tienes a tu disposición. ¿Tienes las ganas y la motivación? ¡Adelante con ello!

Guía de dropshipping

Fuentes : Shopify, WoodropShip, DropshipCN, TheycallmeOz, Oberlo, RedStag

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando...