985 331 381 · 620 062 376 ···
El futuro del trabajador freelance

En estos últimos meses, o mejor dicho en estos últimos años, se habla con mayor frecuencia acerca de la crisis, las cada vez más altas cifras de desempleo y las escasas soluciones por parte del gobierno y sus instituciones. Es difícil determinar quiénes son los más afectados, o más bien el número de afectados es cada vez mayor, pero sin duda alguna son los jóvenes los que tienen que pasar por todo un calvario de incertidumbres relacionadas con el empleo.

Por una parte tener un puesto fijo ya no es garantía de seguridad laboral y por otro lado desempleados cuentan los meses y céntimos que les quedan de paro. Las empresas lo saben y ahora se permiten el lujo de contratar buenos profesionales por poco dinero. No es que todas las empresas sean unos villanos abusivos sino que al final, en los tiempos que corren,  la mayoría de los negocios a todos los niveles buscan abaratar costos de cualquier manera.

¿Cuáles son las alternativas en estos días?. En nuestros días la respuesta a todos nuestros males parece estar en Internet, sin embargo es tan vasto que es fácil perder el camino y no es tan sencillo saber que herramientas son las más adecuadas para nuestros propósitos.

Una opción que sin duda se está convirtiendo en una tendencia son las plataformas de búsqueda de servicios freelance,  término que se ha puesto de moda en España durante el último par de años.  El significado es similar al del trabajador autónomo aunque el concepto de freelance está relacionado con cierto tipo de actividades profesionales, como por ejemplo trabajos gráficos, de  redacción, asesorías para negocios o idiomas entre otros.

Como todo en la vida, ser freelance tiene sus pros y sus contras. Una ventaja es que uno puede trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo, rompiendo así la monotonía diaria. Otro pro es que uno puede decidir sus horarios y lugares de trabajo, aunque esta un arma de doble filo porque requiere una  buena organización. A todo lo anterior se contrapone la disponibilidad de ofertas laborales, algunos meses pueden ser muy fructíferos mientras que otros pueden ser grises, negros o rojos.

Sea como sea las empresas utilizan este tipo de contratación cada vez más a menudo ya que de esta forma no tienen que ofrecer seguridad social, primas e incluso ahorran en equipo y espacio de oficina

¿Cómo funcionan dichas plataformas?. Es realmente muy sencillo. Empresas que buscan contratar a profesionales para un solo proyecto, publican sus ofertas en dichas plataformas. Una vez publicado el proyecto, los profesionales  freelance pujan por el mismo – de forma anónima – y las empresas eligen al que mejor relación calidad-precio ofrezca.

Los proveedores (profesionales freelance) cuentan de esta forma con un recurso más para obtener proyectos, además de tener un espacio en la red para mostrar sus trabajos previos, autentificar sus certificados, recibir reseñas,  y disponer de un sistema que garantiza el pago por proyecto.

Algunos de los servicios más demandados por las empresas son: programación, diseño gráfico y web, traducción, consultoría SEO, redacción y otros servicios empresariales. Este tipo de plataformas han ido creciendo alrededor del mundo y son una solución real al desempleo ya que los proyectos provienen de empresas localizadas en todo mundo.

Así que si estás pasando por momentos difíciles y no eres trabajador freelance, tal vez podrías pensar en tomar un curso en diseño web, o hacerte programador PHP y ofrecer tus servicios freelance. Los proyectos abarcan desde diseños o logos simples hasta el desarrollo de aplicaciones o soluciones para empresas y te pueden llevar a lugares que nunca imaginaste, las oportunidades están ahí, “flotando”, solo es cuestión de decidirse y hacer clic.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0