Dominios EMD o Exact Match Domain: ¿Qué son y cómo encontrarlos?

Dominios EMD o Exact Match Domain: ¿Qué son y cómo encontrarlos?

Tabla de Contenidos

Tal vez hayas oído hablar de los dominios EMD. Antaño estuvieron muy en boga, aunque hoy por hoy han perdido algo de presencia en internet. Aun así, todavía quedan muchos usuarios que preguntan por ellos. Por eso hemos decidido explicar qué son y cómo afectan a elementos como el posicionamiento web, el SEO, a las SERPs etc.

¿Qué es un dominio EMD o Exact Match Domain?

Las siglas EMD significan Exact Match Domain, de ahí el término dominio EMD. Si sabes algo de inglés, es probable que ya sepas el porqué de dicha terminología y el motivo por el que, en el pasado, su uso estuvo tan extendido.

Dicho esto, toca aclarar que reciben este nombre aquellos dominios que coinciden exactamente con la palabra clave objetivo con la que se quiere mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

La formad e verlo claramente es por medio de ejemplos. Imaginemos que tienes una empresa de alimentación de mascotas, posicionamiento web-SEO o marketing en Cantabria. Sea cual sea el nombre de tu compañía o proyecto, los dominios elegidos serían algo así como:

  • Comidaparamascotas.es
  • Posicionamientoseo.com
  • Agenciademarketingengijon.net

Suponemos que estos ejemplos sirven para ver claramente el porqué del uso del dominio EMD con el match domain, ya que se busca una ventaja competitiva a nivel de posicionamiento en buscadores de forma muy directa.

Durante la primera década del siglo XXI, esta estrategia fue muy utilizada por los webmasters, ya que era un factor de posicionamiento muy potente. Y es que, antaño, Google lo tuvo en gran consideración para lanzar los resultados de sus SERPs, por lo que las webs obtenían una relevancia notable por este motivo.

Sin embargo, Google comenzó a observar que los webmasters usaban esta estrategia de forma indiscriminada, incluso utilizando extensiones poco comunes, como .net o .info. Lo importante era que la palabra clave coincidiera de forma exacta con el dominio SEO.

Otras técnicas utilizadas para repetir dominio incluían el uso de puntos, guiones, etc., para separar las palabras, pero que todas coincidieran.

Por eso, y dado que proliferaron dominios de muy baja calidad que posicionaban demasiado bien por este motivo, a partir de 2012 Google comenzó a restar importancia al dominio EMD, reduciendo así de manera drástica la fuerza real de este factor para el posicionamiento SEO.

Por todo ello, y por lo mucho que ha caído su presencia para el SEO, hoy se considera una práctica de posicionamiento algo obsoleta que ha perdido notable relevancia.

Todo ello debido a la propagación descontrolada de dominios EMD que no aportaban gran cosa para el usuario. De ahí su actual baja influencia en la mejora de las SERPs.

¿Qué beneficios tiene el uso de dominios EMD?

Ahora bien, que haya decaído su poder como elemento clave en el posicionamiento de una web no implica que no lo tenga y que, aun a día de hoy, no sea ventajosa por muchos motivos para el SEO de un dominio.

Veamos algunas de las ventajas del match domain, exact domain o dominio EMD:

  • Mejora del posicionamiento SEO. Como decimos, si bien ya no es un factor clave y potente, contener la keyword principal en el nombre del dominio sigue teniendo peso.
  • Es un factor de comodidad para el usuario, pues no tiene que recordar un nombre de marca. Solo con la palabra clave, muchas veces menos olvidable, ya puede encontrar una web.
  • Permite contener una frase literaria en el dominio, lo que ayuda como keyword, como elemento recordatorio y como factor de comodidad para el cliente potencial.
  • Para una empresa que empieza, puede ser un factor de obtención rápida de tráfico relevante si usa una keyword longtail.
  • Es sencillo conseguir un anchor text específico que no esté en uso por la competencia.
  • Facilita que se puedan obtener menciones en redes sociales.
  • Simplifica la búsqueda si se posee una web de nicho.
  • Facilita la dirección y redirección de variaciones de la keyword longtail principal.
  • Tanto las menciones de la palabra clave principal como las de marca se unifican.
  • Todavía guarda utilidad para las consultas comerciales online más genéricas.
  • Es eficaz en las búsquedas locales geolocalizadas.
  • Hemos hablado de nichos de mercado muy específicos. También es útil para microsites con contenido concreto y construcción correcta.
  • Especifica y enfoca los trabajos cuando se trata de empresas cuyo conjunto de keywords es muy limitado.

¿Google penaliza los dominios EMD?

Como ya hemos comentado, Google restó poder a este factor de posicionamiento. No obstante, los dominios EMD no penalizan el posicionamiento SEO de una web en absoluto.

Aun así, si bien no están penalizados por Google, sí que pueden ser penalizados por los propios usuarios, sobre todo aquellos que más saben de posicionamiento natural. ¿El motivo? Porque pueden considerar ese dominio como SPAM, por lo que no pincharán en él. De hecho, podrían desprestigiar el site entre sus seguidores, en redes sociales o en Google My Business.

Y es que, si bien el uso de dominios EMD tiene notables ventajas, también tiene ciertas desventajas. Por ejemplo:

  • Cada día posee menos peso como factor de posicionamiento SEO.
  • Puede confundir al usuario si el nombre del dominio y el de la marca difieren mucho.
  • Como hemos dicho, los más expertos, y cada día más usuarios, lo pueden considerar SPAM.

¿Cómo influye en el posicionamiento tener dominios EMD?

Como hemos comentado ya, aunque el match domain ya no es tan potente como antaño, sigue siendo un elemento a tener muy en cuenta que, de hecho, si se combina sabiamente, podrá atraer mucho tráfico de calidad a una web.

¿Qué debemos hacer? Ya hemos comentado varias veces que Google restó potencial a esta estrategia de posicionamiento, pero eso no significa que no siga teniendo importancia como un elemento más dentro de una serie de herramientas que debemos aportar para que, en conjunto, nos lance en las SERPs.

Así pues, contamos como el exact domain. ¿Qué más podemos hacer para que, unido a otros elementos, posicionemos bien? Simple. Crea una web con tiempos de carga muy reducidos, un diseño responsivo excelente, añade contenido de calidad que aporte valor añadido al posible visitante, por ejemplo, cinco o seis artículos de blog muy específicos que realmente sean interesantes y que incluyan las keywords que te interesan de forma natural, y verás cómo, gracias a la calidad, los dominios EMD son mucho más potentes que si solo usas esa herramienta y ya.

Trabaja bien y poco a poco irás escalando posiciones. Verás que un dominio SEO basado en el exact domain es mucho más válido de lo que creías, pero siempre primando la calidad, pues es lo que Google premia hoy en día.

¿Cómo encontrar dominios EMD (Exact Match Domain)?

Actualmente, aunque muchas webs muestran un abandono notable, hay muchos dominios EMD ocupados que ya están usando otros webmasters. Ahora bien, ¿hay opciones para encontrar el match domain, o sea, pensando en el SEO, el dominio perfecto para nuestros intereses?

Lo cierto es que sí que encontramos diferentes posibilidades. Por lo general, los usuarios buscan herramientas para SEO que faciliten esta información y que nos muestren, según la combinación de palabras para elegir una keyword longtail, cuál podría ser el nombre elegido, así como el dominio en sí, si está libre el .com, el .es, el .net, el .org, etc.

Algunas de las herramientas interesantes para este fin son Hostgator, Market Samurai, NameCheap o Traffic Travis, pero hay muchos más que puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google.

¿Cómo debe ser un dominio EMD valioso?

Si vas a apostar por los dominios EMD, es mejor que crees uno realmente valioso que va a contribuir con fuerza a tu estrategia de posicionamiento. Para ello, te damos algunas claves que sería conveniente que tuvieras presente cuando elijas el tuyo. Toma nota:

  • Haz una búsqueda buena, concienzuda, accede al mercado de pujas, envía emails, estudia, combina y analiza hasta que encuentres la mezcla perfecta para tu dominio EMD ideal con la keyword longtail más interesante para tu negocio.
  • Evita los dominios de segundo nivel. Si no puedes acceder a un .com, por ejemplo, o un .org, podría no ser atractivo usarlo. Los .info te darán menos fuerza. Y así tantos otros de mínima repercusión.
  • No añadas guiones. Con uno puede valer, pero si no hay ninguno, mejor.
  • Máximo tres palabras para crear una keyword de valor.
  • Para construir marca propia es conveniente que se incluya el nombre en el dominio junto a la palabra clave longtail.
  • Es más potente el dominio EMD geolocalizado en caso de que tu negocio tenga una presencia notable en un territorio concreto.
  • Suma la optimización completa de la página web para que se convierta en un factor de posicionamiento SEO realmente útil.

Conclusiones

Los dominios EMD per sé ya no son efectivos. Como hemos comentado, es necesario un estudio previo y el uso de herramientas SEO de calidad. Así, esta clase de exact domain pasa a ser un factor más que suma a todos los que se ponen en juego en la estrategia.

Recuerda, si vas a usar dominios EMD como técnica para mejorar el tráfico de tu web, usa prácticas adecuadas. Sumando todo un proyecto SEO adecuada, tu site mejorará su credibilidad y su ranking en las SERPs. Pero este no es un trabajo que se limita a uno o dos factores. Son muchos los implicados, y no debes dejar al azar ninguno de ellos.

Fuentes : Romuald Fons, Neil Patel

_ ¿Necesitas realizar un proyecto? _

Presupuesto diseño web​ Contacta y pide presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.