985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Cuáles son los errores SEO más comunes y cómo se solucionan?

Al emprender un nuevo proyecto web podemos incurrir en una serie de equivocaciones que pueden mermar nuestro posicionamiento seo. En este artículo pretendemos informarte sobre cuáles son los errores SEO más comunes y cómo se solucionan gracias a una serie de técnicas, comprobaciones y herramientas. Una guía práctica que incide en la detección de esos errores de posicionamiento y las mejores formas de evitarlos.

¿Cómo saber si estás cometiendo errores seo en tu web?

Para saber si estás cometiendo errores seo en tu web tienes que analizar el posicionamiento de la misma. Si pese a creer que estás incluyendo contenido de valor y de calidad y sin embargo no consigues que tu sitio rankee en los primeros resultados de búsqueda, es que algo está fallando. Vamos a ver dónde pueden estar esos errores de posicionamiento y cómo solucionarlos.

Detecta los errores de posicionamiento y haz un checklist

Ante todo vas a tener de hacer una auditoría web para detectar cada uno de los factores que puedan estar afectando al posicionamiento de tu web. A continuación encontrarás los errores de posicionamiento más comunes. Haz un checklist con todos los que encuentres y actúa lo antes posible para corregirlos. En este otro post te damos algunos consejos seo útiles.

10 errores seo comunes que están destrozando tu posicionamiento

Coge lápiz y papel o, lo que viene siendo lo mismo, abre un documento word y anota los 10 errores seo comunes que están destrozando tu posicionamiento. Revisa cada uno y ponle remedio si incurres en ellos!

Duplicidad de contenido

La duplicidad de contenido es mucho más frecuente de lo que te puedas imaginar y ocurre tanto a nivel externo como interno. Es uno de los errores Seo que afectan al posicionamiento de la página ya que Google, al considerar que un contenido es duplicado dejará de mostrarlo. Además si el contenido duplicado es interno, incurrirás en problemas de canibalización.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Dispones de una serie de herramientas para detectar contenido duplicado interno o externo, tal y como te explicamos en este artículo. Semrush, Screaming Frog, Google Search Console, Copyscape, Copyleaks, etc. te ayudarán a comprobar si alguien te ha plagiado (contenido duplicado externo) o si tú mismo has duplicado contenido en títulos, meta descripciones, meta etiquetas, etc.

Solucionar contenido duplicado interno pasa por revisar los datos que arrojan esas herramientas y modificar esas duplicidades. Si tienes un ecommerce, es muy posible que la duplicidad exista en productos muy similares entre sí; en este caso toca trabajar muy bien las fichas de productos y las meta descripciones.

Si quieres profundizar en contenido duplicado te aconsejamos que leas el artículo que antes mencionábamos.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Como evitar contenido duplicado

Errores 404 y SEO

Los errores 404 ocurren cuando un enlace apunta a una página o entrada que ya no existe. Es uno de los errores seo más frecuentes ya que también habrá error 404 si un usuario teclea mal el título o si en una entrada de nuestro blog tenemos un enlace externo y este arroja error 404. Todo esto afecta negativamente al seo si no le pones solución: Google rastrea cada uno de los enlaces de tu página y si encuentra enlaces rotos finaliza ahí su recorrido.

¿Entonces no puedo eliminar páginas o entradas que ya no necesito? Sí, claro que puedes. Basta diseñar bien la página de error para que el usuario pueda seguir navegando y evitar aumentar la tasa de rebote.

Una buena página error 404 ha de ser seo friendly y estar bien diseñada para evitar errores de posicionamiento. Puedes incluir un mensaje personalizado pidiendo disculpas, incluir un buscador para que el usuario inicie una nueva búsqueda, incluir una llamada a la acción o enlaces a otras partes de tu página web.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Tienes a tu disposición varias buenas herramientas SEO que te ayudarán a detectar posibles errores 404. Google Search Console, Screaming Frog, Broken Link Checker por ejemplo te informarán de todos los enlaces rotos que aparecen en tu página web. Es el momento de ponerles solución. Tienes estas opciones:

  • Redirecciones 301: Una redirección 301 es una redirección permanente de un enlace. Con ello indicamos que una entrada o página ya no tiene el enlace original y que ha cambiado a otra url. Algo así como misitio.com/pagina-de-ejemplo que pasaría a misitio.com/nueva-pagina-de-ejemplo. Las redirecciones 301 no están penalizadas por Google y son amigables para el seo.
  • Eliminar o sustituir enlaces rotos: Si los que arrojan error 404 son enlaces rotos externos solo puedes o eliminarlos o sustituirlos. Es conveniente revisar de forma periódica si tu página presenta este tipo de enlaces rotos con las herramientas seo que hemos comentado anteriormente (Google Search Console, Screaming Frog) o instalar algún plugin que te avisa de forma automática como WP Broken Link Status Checker o Broken Link Checker.

Indexación y rastreo

Los errores de indexación y rastreo son de los errores técnicos seo más graves en cuanto a posicionamiento. Ocurren cuando los robots y arañas de Google no encuentran contenido, tienen el acceso denegado o directamente no encuentran la página web porque no está debidamente indexada.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Google Search Console te brindará una ayuda tremendamente importante, desglosando errores de rastreo url por url en el informe de cobertura.

En el desglose de cobertura de Google Search Console obtendrás estos datos:

  • Errores encontrados y resueltos
  • Páginas que al ser válidas están bien indexadas en Google.
  • Páginas encontradas pero que no están indexadas
  • Páginas válidas e indexadas pero que contienen errores

Dentro de los errores encontrados por Google Search Console tenemos:

Errores de sitio
  • Error de DNS: tiempo de espera excesivo o tu DNS no encuentra el nombre del dominio.
  • Errores del servidor : Google encuentra la página pero tu servidor tarda demasiado en responder por lo que Google abandona la búsqueda.
  • Falla de robots : Google no encuentra o no puede leer el archivo robots.txt
Errores de Urls

Son errores que no engloban todo el sitio si no a determinadas páginas:

  • Acceso denegado
  • Errores 404 “suaves”
  • No encontrado
  • No seguido
  • Errores de DNS y errores de servidor

Tienes a tu disposición la herramienta “inspeccionar Urls” para detectar errores de rastreo e indexación, bien accediendo a través de la barra de navegación e ingresando la url en la zona de búsqueda o bien haciendo click en la lupa en la fila de la url que ha mostrado en el informe de rendimiento.

Los errores de rastreo son graves errores de posicionamiento, así que verifica la información que te da esta herramienta: si tu página está o no en Google, qué ha encontrado sobre la misma y cuándo los rastreadores intentaron por última vez acceder a ella.

SEO Search Console

Enfoque incorrecto de las palabras clave

Es uno de los errores seo más comunes: no definir claramente las palabras clave por las que queremos posicionar. De no hacerlo, Google no sabrá a qué intención de búsqueda puede ofrecer tu contenido por lo que no lo mostrará. De ahí la importancia de realizar esta definición de forma correcta teniendo en cuenta varios factores:

  • Utiliza las herramientas a tu disposición para ver la dificultad de las palabras clave por las que quieres posicionar y observa qué cómo las usa la competencia. Herramientas seo como Ubersuggest, Ahrefs, Google Ads, Google Trends te brindan una ayuda inestimable. Hablamos en profundidad sobre estas herramientas en este artículo.
  • Puedes conocer la intención de búsqueda de un usuario sobre el producto o servicio que ofreces usando el propio buscador de Google. ¿Qué consulta un usuario acerca de tu producto? ¿Las funcionalidades? ¿El precio? ¿Las ventajas de usar ese servicio frente a otro? Basa tu contenido en esas query del usuario.
  • Usa long tail keywords: así estarás concretando aún más lo que ofrece y lo que quieres posicionar. Pasa de palabras clave simples a palabras clave compuestas y sinónimos.
  • Define las palabras clave teniendo en cuenta el target al que van dirigidas. Si tu público es un público más especializado busca palabras clave más técnicas.

Arquitectura web

Un desarrollo web debe cuidar al máximo su arquitectura, su estructura, para que esté bien rastreado e indexado. Debemos ofrecer una buena jerarquía de la información (páginas, categorías) para facilitar la navegación al usuario. Esta experiencia de usuario satisfactoria mejorará nuestro posicionamiento SEO y es un factor decisivo para que en las Serps de Google aparezca información relevante sobre tu página.

Jerarquía web

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Audita tu página web verificando si estás llevando a cabo estos puntos:

  • Niveles de profundidad: intenta que tu página web no sea demasiado profunda. Un máximo de 3 niveles sería lo ideal. Cuanto más horizontal sea la arquitectura web de tu sitio, más fácil les será a los robots de Google encontrar la información más importante. Otro efecto positivo de una arquitectura web horizontal será que las Urls serán más cortas, lo que dará mayot protagonismo a las palabras clave y mejorará la legibilidad de cara al usuario.
  • Estructura de forma lógica los enlaces internos. Tener un buen enlazado interno mejorará la arquitectura web de tu sitio y además:- Mejora la navegabilidad del usuario a través de las diferentes páginas sin tener que regresar al buscador.
    • Google comprenderá mejor la estructura de tu web.
    • Transferirás mejor la autoridad de cada Url (link juice) de tu página.
  • Comprueba que el contenido más importante de la web es el más accesible, a ser posible desde la misma home. Esto facilitará la “llegada” a esa información tanto a los motores de búsqueda como al usuario.

Enlaces tóxicos

Los enlaces tóxicos pueden ser nefastos para el posicionamiento seo de tu web; en los casos más graves, puedes incurrir en penalizaciones de Google. Si estás pensando en comprar enlaces, verifica exhaustivamente su procedencia y actúa con prudencia para incurrir en uno de los errores seo más temibles.

¿Cómo detectarlos y solucionarlo?

Los enlaces tóxicos provienen de sitios penalizados, de temáticas “delicadas” (pornografía, juegos de azar, medicamentos falsos…), de webs que envían enlaces de forma masiva o en otros idiomas.

Para detectar si tu página web tiene enlaces tóxicos dispones de varias herramientas:

  • Ahrefs: completísima herramienta que analiza en profundidad en enlazado de tu página. Aporta información sobre todos los backlinks de una página, teniendo en cuenta la calidad de los mismos, la IP desde la que llegan, enlaces de nueva creación, enlaces perdidos, anchor text y procedencia.
  • Google Search Console: herramienta gratuita que nos ofrece Google y que arroja información sobre el perfil de enlaces y su fecha de creación. Nos permite además exportar en una hoja de cálculo un listado de los enlaces sobre la que trabajar.

Una vez detectado que nuestra página web tiene enlaces entrantes de dudosa procedencia o que consideremos tóxicos tienes varias vías para proceder:

  • Contactar con la página que nos ha enlazado y solicitar que lo retiren. Este método, que podría ser el más cercano no siempre es efectivo. Páginas que no responden mails ni llamadas, páginas “abandonadas”, etc.
  • Usar Rmoov. Esta página está diseñada especialmente para intentar deshacerte de enlaces “no naturales”. Digamos que realiza el trámite de petición de retirada de enlaces no deseados por ti. Recopila información, envía mensajes personalizados en tu nombre, etc.
  • Google Search Console. A través de su herramienta “disavow” desautorizamos esos enlaces entrantes que no queremos. La premisa a tener en cuenta es estar seguros de que no los deseamos ya que una vez desautorizados no hay marcha atrás.

Detectar enlaces tóxicos

Thin Content

El thin content es contenido prácticamente vacío de contenido (valga la redundancia), pobre, de baja calidad, que decepciona al usuario, que no le ayuda. Si Google detecta que tu página está ofreciendo thin content te penalizará en los resultados de búsqueda orgánicos y adiós estrategia SEO, así mucho cuidado con este tipo de errores SEO.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Hay varias clases de Thin Content y todas tienen efectos negativos:

  • Thin content creado a través de plugins que copian contenido de terceros.
  • Páginas web de afiliados que apuntan a una página principal pero que ofrece idéntico contenido que las demás.
  • Contenido plagiado o copiado (web scraping).
  • Contenido repetitivo. No tiene sentido para Google y lo considera contenido inútil. Esto ocurre cuando destinas varias webs o dominios a un mismo producto, servicio o empresa.

Si tu página web contiene thin content y te has decidido a deshacerte de él, el proceso pasa por revisar ese contenido “pobre”, ampliarlo, dotarlo de información útil y relevante.

Para ayudarte en esta labor de detección y solución puedes usar estas herramientas:

  • Copyscape: Es una gran herramienta que te ayudará a detectar contenido duplicado externo, es decir si has hecho un copia y pega de otros posts (o si alguien lo ha hecho con tu contenido).
  • Grammarly: Analiza tu contenido publicado considerando su originalidad y amigabilidad.
  • Content SEO Checker: Una herramienta para evitar errores seo de contenido. Ayuda a verificar extensión, número de keywords, legibilidad.

Velocidad web

¿Puede considerarse la velocidad web uno de los errores seo más comunes? Sí, desde luego.

Si has mejorado todos los aspectos anteriores pero tu página carga muy lenta, esto desesperará a los usuarios: se marcharán sin esperar aumentando la tasa de rebote.

Si tu página web tiene una tasa de rebote alta, Google considerará que no ofrece lo que busca el usuario y por lo tanto no obtendrás un buen posicionamiento seo.

Además con una velocidad web lenta no estás proporcionando una buena experiencia al usuario, otro hándicap de cara al seo.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Dispones de diversas herramientas tanto para detectar si la velocidad de carga de tu web es lenta como los factores que inciden en ella. Una vez determinados estos factores tendrás que optimizarlos para aumentar la velocidad de tu página.

  • Pagespeed de Google. Dentro de Pagespeed de Google tienes la herramienta Pagespeed Insights. En ella se mide la velocidad de tu página web tanto en versión escritorio como en móvil, arrojando valores que van desde el 0 al 100. Cuanto más cercanos estén esos valores a la centena, mejor velocidad muestra tu página.El análisis de Pagespeed además te aporta datos relevantes para mejorar si tus valores de velocidad son bajos. En un análisis por colores, donde el rojo indica los aspectos más importantes a mejorar, el naranja los que sería interesante llevar a cabo y el verde los que están optimizados, pagespeed resalta entre otros:
    • Interfaz
    • Respuestas del servidor (peticiones HTTP)
    • Renderizado de contenido e imágenes
    • Recursos Javascript
    • Compresión de texto
  • GTMetrix. Esta herramienta dispone de un plugin que analiza tu sitio creado en WordPress, creando alertas si detecta variaciones anómalas en la velocidad de tu sitio.GTMetrix puntúa tu página en cuanto a velocidad (permite el monitoreo de un maximo de 5 páginas) y describe los elementos a mejorar. Entre ellos: búsquedas DNS, minificación de Javascript y CSS, imágenes que consumen en demasía recursos, etc.
  • Pingdom Tools. Otra práctica herramienta que analiza tu página web y lo realiza a todas las secciones del sitio, facilitando el análisis y mejora.Información que ofrece Pingdom Tools:
    • Peso y velocidad de la página
    • Posibles caídas del servidor
    • Tiempo de actividad y permanencia del visitante
    • Tipo de contenido: CSS, Html, Javascript

Qué es el WPO u optimización de carga web

Intención de usuario, tiempo de permanencia y dwell time

Google intenta afinar cada vez más la relación entre la intención de búsqueda de un usuario y el resultado que ofrece. Y con esta intención de mejora de la experiencia de usuario también tiene en cuenta el tiempo de permanencia del mismo en un sitio web y el llamado dwell time.

Por un lado, considera que si un usuario permanece bastante tiempo en una página web es porque ha encontrado el contenido que necesitaba, ya sea un artículo, un producto o servicio. La tasa de rebote en este caso es baja, es decir, el usuario no entra y sale inmediatamente, si no que permanece en el sitio, navega a través de sus páginas, etc.

Por otro, también valora el dwell time, que es el tiempo que un usuario emplea en darle a la fecha de atrás cuando ha hecho click en el enlace de una página. Es decir: Google muestra al usuario en sus resultados de búsqueda el enlace a una determinada página, el usuario hace click en ella y… si inmediatamente le da a la flecha para retroceder, Google considera que no ha ofrecido el resultado conveniente. Si sin embargo el usuario tarda en retroceder, permanece en la página, tendrá un dwell time alto y será positivo a los ojos de Google.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

No existe una herramienta que nos ayude a medir el dwell time, pero sí podemos tener en cuenta dos factores que Google sí tendrá en cuenta.

  • Duración media de la sesión del usuario en una página web. Más tiempo permanece un usuario en un sitio web, mejor consideración por parte de Google.
  • Tasa de rebote. A mayor tasa de rebote, peor posicionamiento web.

Si observamos que tanto la duración de las sesiones son breves y que la tasa de rebote es alta, tendremos que corregir ciertos aspectos para no incurrir en este tipo de errores de posicionamiento:

  • Asegurarnos de que no incluimos clickbait en nuestros artículos. Es decir, no incluir un título que no se corresponde al contenido con el que se va a encontrar el usuario.
  • Ofrece contenido relevante. Útil, que ofrezca soluciones al usuario, interesante, que haga que permanezca más tiempo consumiéndolo en tu página y no se vaya a una de la competencia.
  • Aporta una buena experiencia de usuario. No le entretengas con muchos pop-ups, reproducciones automáticas de vídeo que el usuario no ha pedido, etc.

SEO intención usuario

No optimizar el CTR

De vuelta a uno de los errores de posicionamiento más comunes. No tener optimizado el CTR reduce los clicks a tu sitio web y por lo tanto las visitas a la misma, lo que disminuye el posicionamiento seo.

No tendremos un CTR optimizado si:

  • Mostramos títulos sin palabras clave,
  • Meta descripciones cortas, sin keywords y que no explican el contenido de forma clara.
  • Títulos demasiados extensos y que por lo tanto se cortan.
  • Incluimos títulos mal redactados.
  • No incluimos rich snippets siendo posible.

¿Cómo detectarlo y solucionarlo?

Tienes la opción de comprobarlo por ti mismo observando los resultados en las cajas de búsqueda de tu página (hazlo en modo incógnito). ¿Lo que ofrece esas cajas valiosas es la información más relevante de tu página? ¿Los títulos incitan a una llamada a la acción? ¿Las meta descripciones hacen que el usuario quiera saber más?.

Además, puedes usar Google Search Console, que una vez más viene en nuestra ayuda y de forma gratuita. Esta herramienta analiza los ratios de CTR de tu página dentro de la sección “analítica de búsqueda”. Si observas una tasa de click baja en un contenido bien puntuado, tienes que esforzarte por mejorar ese CTR.

Puedes usar herramientas como Yoast SEO o Rank Math, que valoran tu contenido en cuanto a extensión, keywords, enlaces internos y externos, texto alt de las imágenes, etc.

CTR SEO

Solucionados los errores SEO, espera con paciencia.

Es muy fácil que hayas incurrido en alguno de los errores SEO que hemos mencionado a lo largo de este artículo. De hecho, lo difícil es encontrar una página que no muestre al menos uno de ellos.

Una vez que los hayas detectado y solucionado uno a uno, es el momento de tomarse un respiro y dejar que las arañas y robots de Google hagan su trabajo. Los resultados serán de un día para otro, pero si has optimizado todos los factores, esos resultados llegarán.

25 errores SEO comunes

Fuentes : Blue Host Coupon Codes, Site Analyzer, Quicksprout, Adlift, Digital Marketing Philippines, Dircomfidencial

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…