Cómo generar estrategias de link building de calidad

Cómo generar estrategias de link building de calidad

Tabla de Contenidos

En primer lugar, presentarme, mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando en el mundo del SEO y el marketing digital. Agradecer a Álvaro por dejarme participar en el blog para hablar sobre algo que me encanta, las estrategias de link building de calidad.

¿Qué es el link building?

Primero pensemos en la definición más básica de link building: se trata de crear enlaces (hipervínculos) desde otras páginas web hacia la nuestra.

La finalidad de crear estos links por norma general es mejorar el posicionamiento de nuestra web, pero no debemos olvidar que también nos puede servir para generar visitas hacia nuestra web desde ese vínculo.

¿Qué significa el link building para Google?

Si queremos entender que significa el link building para Google y por qué empezó a valorarlo desde el principio, debemos pensar en el Google más arcaico cuando todo empezó.

En aquel momento cuando no existían buscadores y prácticamente solo había otras páginas web y directorios, ¿Cómo encontraba un usuario una página web?

Sencillo, a través de un enlace.

Por lo tanto, una web a más enlaces recibiera, más posibilidades había de que los usuarios llegasen, por lo tanto, tenía una mayor popularidad.

Para entenderlo, podemos esquematizarlo todo como nodos y aristas, siendo los nodos páginas web y las aristas enlaces que unen esas webs, a más aristas desde otros nodos, más posibilidades de que un usuario “caiga” en nuestra web.

¿Sigue funcionando el link building en la actualidad?

Como he comentado anteriormente, al inicio Google valoraba los links más “a granel” debido a que a más enlaces tuvieras, más posibles caminos tenía el usuario para llegar a tu página web.

A día de hoy, el link building sigue siendo un factor importante de cara a posicionamiento, sobre todo en sectores de competencia media/alta.

Sin embargo, como era de esperar, el link building ha evolucionado y Google ha afinado su valoración de los enlaces.

Aunque sigue siendo importante en algunos casos tener un volumen alto de enlaces, ahora también entran en juegos otros factores como la calidad de los mismos, la similitud temática, etc.

Por ello, aunque es un factor que debemos seguir trabajando, ahora tenemos que hacerlo de manera mucho más “fina”.

Cómo valorar la calidad de un enlace

En algunos sectores no nos queda otra opción que trabajar todo tipo de links por que la competencia también los está trabajando y de manera más “salvaje”, pero por norma general piensa que siempre será mejor menos links de más calidad a muchos de baja calidad.

A continuación, te explicaré algunos de los factores que deberías fijarte para valorar que un link sea de calidad:

Autoridad de la web que te enlaza

No es lo mismo que te enlace un periódico como el mundo o el país a que te enlace un periódico pequeño regional. El periódico pequeño regional, probablemente tenga mucha menos autoridad y por lo tanto ese enlace te pase menos autoridad.

Estado de la web que te enlaza

Hay que tener cuidado con los sitios donde conseguimos enlaces pues si es un sitio “muerto” que no posiciona nada en Google, puede ser que o bien ese sitio esté penalizado o directamente un sitio que Google no valora nada y por lo tanto no nos interesaría.

Del mismo modo también cuidado con que no sea un sitio lleno de spam, muchos enlaces, etc, que tenga un mínimo de calidad.

Lugar desde donde se enlaza tu web

Aunque consigas un enlace en un mega portal, si lo ponen en una sub sub sub sub sub sub sección, es muy posible que el valor de ese enlace sea muy bajo.

Atributos del enlace

Cuando buscamos conseguir enlaces para mejorar nuestro SEO, lo ideal es conseguir enlaces follow que SÍ pueda seguir Google.

A parte de esto, cuidado con atributos como sponsored con el que le estaremos diciendo a Google, ¡Hola! ¡Este link es patrocinado! ¡Estoy comprando enlaces! Y obviamente lo que queremos es que nuestra estrategia de link building parezca natural.

Contexto del enlace

Si queremos un link de calidad, no nos basta con dejar un link y listo, debemos darle contexto para que la URL donde está puesto ese enlace tenga sentido. No es lo mismo dejar un link hacia una web de “comida para perros” en una URL donde no se habla de nada o donde se habla de “cerrajeros”, a dejar el link en una URL que se habla de “comida para perros”, estamos contextualizando nuestro link.

Afinidad semántica

Si tienes una web de comida para perros, siempre será mucho mejor conseguir un enlace en una web de animales que en una web de tuercas. Pero aun será mucho mejor conseguir un enlace en una web de perros, o mucho mejor en una web de comida para perros.

El tema de la afinidad semántica es todo un mundo muy interesante y que nos puede aportar un gran valor a nuestros enlaces, por lo que a continuación os hablaré más sobre ello.

Cómo saber si un sitio es más afín que otro

A la hora de crear o comprar enlaces, es importante que analicemos los sitios, y siempre que podamos consigamos los sitios más afines posibles.

Pensemos que los links son los equivalentes a las recomendaciones en la “vida real”, y si extrapolamos un ejemplo podremos entenderlo mejor. Si tu eres neurocirujano, que te recomiende un carnicero está bien, pero está mucho mejor que te recomiende un médico de familia. Vamos más allá, estará mucho mejor que te recomiende un cirujano, pero si es un neurocirujano el que te recomienda aun será mejor por que se entiende que es una persona que entiende muchísimo sobre esa materia.

Volviendo al mundo de internet, vamos a ver un ejemplo práctico de cómo saber si una web es más o menos afín a una temática.

Para ello utilizaré la herramienta SE Ranking para ver exactamente que palabras clave está posicionando la web.

En la web 1 podemos ver como está posicionando 136.946 palabras clave de las cuales 37.661 contienen la palabra perro. Es decir, un 27,5% de las palabras clave están relacionadas con perros (habría que hacer un análisis más a fondo de keys derivadas pero vamos a verlo así para tener un ejemplo).

En la web 2 podemos ver está posicionan 117.123 palabras clave de las cuales 29.941 contienen la palabra perro. Es decir, un 25,5% de las palabras clave están relacionadas con perros.

Por lo tanto, podemos decir que la web 1 sería más afín a una web de perros que la web 2 y por lo tanto sería más interesante conseguir el link en la web 1.

Cómo conseguir links afines de manera sencilla

Esto parece un currazo y lo es, pero siempre hay pequeños “trucos” o “atajos” para conseguir las cosas de manera más rápida.

Una de estas maneras es mediante la herramienta de link building LEOlytics donde tenemos la opción de que nos den sugerencias de webs afines a la nuestra.

Tan solo tenemos que seleccionar la temática de nuestra web y mediante data mining y un poco de inteligencia artificial nos darán sugerencias de sitios que tengan afinidad con nuestra web.

Todo lo que sea ahorrar tiempo… ¡Bienvenido sea!

Conclusiones sobre link building

El link building ha sido y sigue siendo un parte importante del SEO, por ello si queremos competir en búsquedas en las que los competidores lo están trabajando, debemos también trabajarlo.

Eso sí, hay que intentar hacerlo de la forma más natural y con la mayor calidad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *