985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué debes tener en cuenta al solicitar un presupuesto de diseño web

Tanto si estás preparando o pensando en solicitar un presupuesto de diseño web para tu página, lo primero que debes saber es que no existen fórmulas matemáticas. Cómo se presupuesta una web es el dilema al que se enfrenta cualquier diseñador web cuyo campo de acción se desarrolla en Internet.

Una vez dicho esto, sí es posible calcular cuál es el precio de una página web. Para ello vamos a tener en cuenta ciertos parámetros mínimos a los que habremos de sumarles las características específicas que nos solicite nuestro cliente en particular o que necesitemos cubrir para nuestra imagen digital.

¿Cuánto cuesta el diseño de una página web?

Presupuesto diseño web

Esa es la incógnita que vamos a despejar en esta ecuación sobre cómo solicitar un presupuesto de diseño web. Como toda ecuación, podemos hacerla tan compleja como queramos en función del número de incógnitas que debamos despejar. En cualquier proyecto web tiene que existir una planificación previa para conseguir los objetivos que se pretenden obtener, pero, en todo presupuesto de diseño web hay algunos que son imprescindibles:

1. ¿Quién es nuestro cliente?

¿Una pyme, una gran empresa, un profesional freelance, una asociación, una institución pública? Si se trata de una empresa, es posible que tengas que seguir un estilo ya preestablecido. En el caso de una institución, por ejemplo, habrá que ceñirse incluso a la legislación vigente para este tipo de clientes.

Te puede interesar también :  Infografías, ¿Qué son? y ¿Por qué usarlas?

2. ¿Tiene ya presencia en Internet o quiere empezar desde cero?

A veces, como diseñador o desarrollador web es preferible empezar de la nada que tener que estar trabajando sobre un proyecto anterior que requiere más tiempo.

3. ¿Tiene nuestro cliente una idea de cómo quiere que sea su diseño web?

Seguro que sí, pero puede ser contraproducente porque, tal vez, no se deje aconsejar en ciertos puntos que, como profesionales, reconocemos como imprescindibles para un buen diseño.

4. ¿Tiene un hosting para el alojamiento? ¿Actualización de software, optimización de carga, etc?

A lo mejor ya sabe el nombre que quiere para su página web, pero no tiene ni siquiera el registro del dominio que podemos ofrecerle.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

5. ¿Cuenta con una imagen corporativa definida o necesita de un diseño gráfico integral? Por ejemplo, ¿tiene un logotipo?

Si ya la tiene, tendrás que adaptarla para que la imagen digital y física coincidan. Si no, no te olvides de ofrecer tu servicio de diseñador gráfico.

6. ¿Va a querer un mantenimiento web integral?

Si no entiende nada de Internet no lo va a querer porque, simplemente, ni sabrá qué es ni que una web lo necesita. Explícaselo y presupuéstalo con argumentos convincentes.

7. ¿Necesitará de un acceso exclusivo para clientes?

Quizá no ahora mismo, sin embargo, puedes planteárselo para el futuro. Por ejemplo, para ofrecer contenido exclusivo para sus afiliados.

8. ¿Es una web para vender?

O sea, quiere una página web en la que vender productos o servicios o solo una página como una parte más de su imagen digital. En el primer caso debemos presupuestar también un apartado para gestión de redes sociales (si las tiene, y si no, ofrecer su creación y gestión) con la finalidad de que sus seguidores terminen yendo a la web.

9. Plazo de ejecución

Básico: no puede ser igual un presupuesto de diseño web a entregar en una semana que en tres meses.

Te puede interesar también :  La importancia de tener un alojamiento web seguro

10. Presupuesto inicial

Debemos saber si vamos a tener que adaptarnos a un presupuesto fijo (y entonces habrá que ajustar lo que se ofrece) o si, por el contrario, es un presupuesto variable en función de lo que se vaya a hacer.

¿Cuánto cuesta una página web en WordPress?

Estructurar WordPress

Ahora que ya hemos estipulado un coste aproximado para el diseño de una página web, podemos deducir que, al contar con un CMS como WordPress, que ya cuenta con plantillas prediseñadas, su costo será menor que si tuviéramos que diseñarla totalmente personalizada, o sea, no solo hacer una labor de diseñador web sino de desarrollador web.

Si eres un diseñador WordPress no hace falta que te lo diga, sin embargo, nunca está de más recordarlo, porque es una cuestión que debemos dejar clara a nuestro cliente: una página web basada en esta plataforma tiene muchas funciones que vienen de serie en la plataforma, pero necesitará tener determinados conocimientos a la hora de instalar los plugin si no quiere sobrecargar su página, con la consiguiente ralentización de carga y su efecto nocivo en el posicionamiento SEO.

Entre las grandes ventajas que tiene WordPress para alguien que quiera diseñar su web usando este potente gestor está, sin duda, su facilidad de manejo por parte de cualquier persona con un nivel de usuario medio en Internet.

Sin embargo, esta ventaja puede llegar a convertirse en un inconveniente. Esos miles de plugin que pululan por la red pueden llegar a convertir una web diseñada en este CMS, en un cajón desastre repleto de plugins ineficientes que, en un principio, pueden resultar muy vistosos pero que, a la larga son contraproducentes para el objetivo fundamental que toda empresa o profesional quiere cuando se plantea tener una página web propia: que sus visitantes pasen el máximo tiempo posible en su web y que, finalmente, opten por adquirir lo que se les ofrece.

Tener claros otros aspectos adicionales

Es nuestro deber como diseñadores dejar este punto muy claro y decirle a nuestro cliente que su web en WordPress también requiere de un mantenimiento, al igual que es fundamental el hosting en el que esté alojada. Por lo tanto, cuando solicitemos un presupuesto de diseño web, no debemos dejar de anotar esos aspectos que, tarde o temprano nos pedirán el técnico encargado de realizar la valoración.

Te puede interesar también :  Recomendaciones básicas sobre social media y marketing online

Deben estar presupuestados para que, llegado el caso, no haya sorpresas en nuestra factura o, lo que es peor, tengamos que hacer un trabajo sin remuneración porque no lo teníamos apuntado en nuestro proyecto. Uno de esos casos más comunes es cuando hemos hecho un presupuesto para un diseño en WordPress y el cliente nos pide, a posteriori —porque ve que WordPress lo tiene como opción— una web tienda online.

¿Cómo le explicamos, si no lo hemos previsto en nuestro presupuesto, que no basta con poner una pestaña más en el menú, que una tienda online requiere también de un proceso de diseño y de una planificación con unos objetivos claros?

Variables a tener en cuenta en un presupuesto de diseño web

Presupuesto de diseño web

Todo lo que hemos apuntado en los apartados anteriores debe ser tenido en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto para este tipo de proyectos. Si somos capaces de dar respuestas a las diez preguntas anteriores, podremos ofrecer un precio ajustado a la realidad, tanto de nuestro cliente como al de nuestro trabajo. También debemos ser conscientes de quiénes somos. No es lo mismo hacer un presupuesto diseño web a medida si somos un profesional freelance que si somos una agencia. Tampoco puede ser igual si acabamos de empezar o si tenemos muchos años de experiencia.

Estos son aspectos que valorarán quienes nos soliciten un presupuesto.

En resumen, podríamos decir que, en base a las respuestas obtenidas, un presupuesto podría estar compuesto por esos diez variables:

  1. Tipo de cliente
  2. Presencia online
  3. Ideas previas
  4. Proyecto integral
  5. Imagen corporativa
  6. Actualizaciones
  7. Objetivos: afiliados
  8. Objetivos: conversión
  9. Plazos
  10. Presupuesto fijo o flexible

Por último, pero no menos importante, en toda solicitud de presupuesto de diseño web que solicitemos, deberíamos dejar un apartado para especificar posibles contratiempos, entre los que cabría destacar los cambios no pactados previamente, así como el tema de la garantía, cuánto tiempo cubre y si, pasado ese tiempo, se facturaría aparte.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…