985 331 381 · 620 062 376 ···
¿Cómo se almacena y organiza el vídeo digital?

El vídeo digital, entendido como la reproducción continua de imágenes digitales, es toda una ciencia tecnológica que se fundamenta en una serie de técnicas de gran complejidad que nos permiten visualizar gran cantidad de información mediante flujo continuo de datos organizados en diferentes tipos de sistemas algorítmicos.

Las arquitecturas de video profesional, los estándares y los codificadores son los sistemas que nos permiten organizar de forma eficiente la gran cantidad de datos que son necesarios para la visualización de secuencias digitales de imágenes. Dado que un vídeo es una secuencia de cientos o miles de fotogramas, para organizar esta vasta cantidad de datos, es necesarios comprimirlos y organizarlos para que su reproducción y almacenamiento sea lo más eficientemente posible.

Codec es un acronimo que engloba al conjunto de palabras codificador / decodificador. Debido a que el tamaño de los ficheros de video digital suelen alcanzar tamaños muy grandes, se utilizan metodos de compresión algoritmica para obtener ficheros de video mas pequeños y manejables por aplicaciones software de visualizacion.

Generalmente nos referimos a él como “lossy”, el codec es un metodo de compresión de video que permite eliminar datos para salvar espacio de disco. Dependiendo de las necesidades de quien comprima las imágenes el resultado final será más o menos grande con mayor o menor calidad.

Normalmente no se percibirán las perdidas de calidad de imagen en el fichero de video comprimido y en serán fácilmente perceptibles. Estas perdidas vienen marcadas por los parámetros de compresión que se utilicen y al codificador utilizado.

La industria ha desarrollado numerosos métodos de compresión basados todos y cada uno de ellos en elaborados y complejos algoritmos. Básicamente todos ellos buscan de una u otra forma ahorrar espacio y agilizar el flujo de datos, estos de bits y bytes.

Dos de los principales métodos de compresión y también de los mas utilizados son los de métodos de “compresión temporal” y “compresión espacial”. Mientras que la compresión temporal se basa en analizar cada cuadro de video (frame), la compresión espacial deshecha los datos producidos por pixels que no cambian.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0