985 331 381 · 620 062 376 ···
Descubre las fuentes Google Fonts para tu diseñar tu web

Las fuentes tipográficas que usamos para nuestras web son un elemento esencial para diseñar una web, de ahí que el gigante de Internet no haya dejado pasar la oportunidad de ponerse a la cabeza con sus Google Fonts. Su versatilidad y confianza nos asegura que se uso será beneficioso tanto para el diseño como para el SEO.

¿Qué son las Google Fonts?

Las Google Fonts —que, anteriormente se llamaban «Google Web Fonts»— son tipos de fuentes que podemos usar para nuestro diseño de tipografía web.

Antiguamente, o sea, hace muy pocos años cuando hablamos de Internet, los profesionales del diseño web se veían ilimitados con estos elementos tan importantes —y, en ocasiones, dejados en segundo plano— a la hora de entregar unas web modernas y de calidad.

La alternativa casi siempre pasaba por malgastar horas y horas para cambiar dicho diseño o adaptarlo al número limitado de fuentes que traían integrados los propios ordenadores por defecto.

Hay que tener en cuenta que el resultado del diseño de una web se puede visualizar de forma distinta al original dependiendo de múltiples factores, de ahí que hoy en día ya hablemos de términos como diseño web responsive para que las páginas se adapten a todos los distintos tipos de dispositivos.

Otra remedio empleado que solía ser peor que la enfermedad, era recurrir a imágenes para conseguir la forma tipográfica que buscábamos, con la consecuente carga de la página y su más que posible ralentización.

Te puede interesar también :  Actualización rápida en Wordpress paso a paso

En su momento, no quedaba más remedio que adaptarse a lo que había. Pero desarrollos como el de Google Fonts nos permiten actualmente escoger entre miles de tipografías que solucionan todos los inconvenientes anteriores.

Ya no es necesario que los usuarios —independientemente, además, de sus sistemas operativos— tengas instaladas las fuentes en sus ordenador: Google Fonts permite que las fuentes que usamos en cualquier diseño web se vean exactamente igual en el dispositivo, cualquiera que sea, que usen nuestras visitas.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

¿Cuánto cuestan las Google Fonts?

Como muchos de los servicios ofrecidos por Google, la utilización de Google Fonts es totalmente gratuita. Si lo piensas bien, ¿a quién más que a Google le puede interesar que todo el mundo vea lo mismo y de la misma manera? Aparte de a nosotros mismos y a nuestros clientes, Google quiere seguir siendo el gigante al que nos tiene acostumbrados.

Por ese motivo, las Google Fonts no solo no cuentan nada, sino que están desarrolladas en un formato de código abierto denominado Web Open Font Format (WOFF), aunque hay otros tipos como el TTF, EOT y el nuevo WOFF2.

Tipo de webs en las que puedo utilizarlas

Gracias a la versatilidad de Google Fonts, podemos utilizarlas en todo tipo de webs. Volviendo a la historia y a su mecanismo de funcionamiento, sabemos que las Web Fonts se almacenan en los servidores y se descargan a la misma vez que el resto de las componentes de una página.

Te puede interesar también :  Cómo conseguir obtener la ID de una página creada en WordPress

Por eso ganamos en velocidad de carga a la vez que tenemos un código de página más limpio, estructurado y ordenado. Sin embargo, no conviene abusar, ni en cuanto a fuentes ni sobre cualquier otro elemento, ya que, como hemos indicado, aunque ocupen «poco», ocupan «algo».

Si nuestro diseño está plagado con todas las posibilidades que nos ofrece, por ejemplo, Google Fonts, se verá recargado, sin sentido y, a la larga, habremos perdido el beneficio de usar Webs Fonts.

Listado de las mejores Google Web Fonts

Hay cientos y cientos (cerca de novecientas) de Google Fonts, o Google Web Fonts, para los nostálgicos. En su página oficial podemos ver cuáles son «en directo», con muestras reales de cómo se verán en una página web.

Como en cualquier listado comparativo, hablar de mejores y de peores es muy subjetivo y,  en el caso del diseño y el desarrollo web mucho más, ya que todo dependerá del estilo que hayamos escogido para nuestra página.

Así que, ir a lo seguro nos garantiza un resultado, cuando menos, correcto. Pero, como veremos en el siguiente listado, seguro y tradicional no significa aburrido. Además, igual que existen diseñadores gráficos o diseñadores web, también hay personas y empresas que se dedican con especial énfasis al diseño de fuentes tipográficas.

En nuestro listado hemos incluido algunas de las Google Fonts más utilizadas y conocidas, pero, como te adelantábamos, ya hay cerca de 900 familias que puedes elegir para tus diseños, y su número aumenta constantemente.

Roboto

Roboto es una de las fuentes de Google Fonts desarrollada por el diseñador tipográfico Christian Robertson para implementarse en el sistema operativo para dispositivos móviles Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En la actualidad cuenta con 12 estilos distintos dentro de su familia, y es una de las fuentes más populares.

Te puede interesar también :  Las meta-etiquetas como factor SEO para tu web

Montserrat

Fue diseñada por Julieta Ulanovsky, que vive en —claro— Montserrat, un tradicional barrio bonaerense inspirándose en la cartelería de principios del siglo pasado que podría contemplarse en este barrio de la capital argentina y de su peculiar arquitectura. Podemos elegir entre sus 18 variedades.

Open Sans

Esta es casi la web Font oficial de Google, ya que la utilizar para sus elementos de diseño gráfico tanto impresos como digitales. Fue desarrollada por  Steve Matteson y cuenta con 10 estilos distintos.

Lato

Lukasz Dziedzic fue el creador de esta fuente sans-serif y sus 10 estilos diferentes. ¿Es importante? Bueno, para hacernos una idea, es la familia tipográfica utilizada por Lego para todas sus contados gráficos impresos y digitales.

Raleway

Creada por Matt Mclnerney, la familia de Raleway está compuesta por 18 estilos. Esta familia ha crecido hasta dar a luz a la Raleway Dots, una fuente tipográfica especialmente creada para grandes titulares y cartelería.

Las fuentes indicadas son solo algunas de las más conocidas y utilizadas. No obstante, en Google Fonts disponemos de cientos de opciones que podremos utilizar para diseñar una web de calidad.

 

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…