985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué es y cómo funciona el archivo “humans.txt”

Humans.txt es un archivo de texto, que aporta información sobre las personas intervinientes en la elaboración de un sitio web. Este archivo reside en el alojamiento web o hosting del usuario, junto con el resto de archivos. Pueden incluirse datos básicos del desarrollador, webmaster, copy, SEO, SEM, SMO, gestor de contenidos etc, siempre que los mismos consientan tal acción.

El fundamento de humans.txt partió de una idea básica: si se generan archivos con información complementaria para los buscadores (robots.txt), ¿por qué no añadir a los códigos ciertas notas, que nos permitan conocer al autor o autores del sitio?.

Se utiliza un archivo txt porque es sencillo de crear, además de no ser intrusivo en el código. Implementar human.txt es una manera externa y fácil de demostrar la autoría, que no la propiedad, de una web. Human.txt ha de situarse junto a robots.txt, en la raíz del sitio. También es posible incluir etiquetas de autor en los heads de las páginas.

En primer lugar, debe crearse un archivo de texto plano denominado humans.txt. Es fundamental hacerlo siempre en letras minúsculas y codificar con UTF-8, para evitar inconvenientes relacionados con los caracteres multilingües. Si se considera oportuno, puede establecerse una referencia en el <head> de la página. Es posible agregar: nombres de contacto, direcciones de correo electrónico, localización e información complementaria sobre la web. Para lograr una estructuración visual básica es conveniente separar, con títulos distintos, las referencias al equipo humano y las relativas a la web.

Humans.txt es un proyecto “humanizador” de un grupo de programadores y desarrolladores españoles (www.humanstxt.org), del que forman parte: Abel Cabans, Abel Sutilo, Carlos Mañas, Juanjo Bernabeu y María Macías.

La repercusión de la iniciativa de estos profesionales ha sido grande. Incluso, el gigante Google les hizo un guiño. La multinacional creó su propio humans.txt, aunque no introdujo información sobre las personas de la empresa, sino un texto publicitando su apartado de empleo (Google.com/Jobs).

La idea de este grupo de programadores y desarrolladores de Madrid, Barcelona y Sevilla viene a enfatizar una idea, que cada vez cobra más fuerza: Internet está hecho para los seres humanos. Nosotros, y no los motores de búsqueda, somos los auténticos creadores y destinatarios de la Red.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0