Cómo hacer y restaurar copias de seguridad en WordPress

Wordpress. Cómo hacer copias de seguridad y restaurarlas
Tabla de Contenidos

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Las copias de seguridad en WordPress son extremadamente necesarias en cualquier proyecto web, una parte crucial de nuestra estrategia que a menudo no se tiene demasiado en cuenta. Hoy te enseñaremos algunas de las formas más comunes de cómo hacer copias de seguridad en WordPress de tu sitio y restaurarlas en caso de emergencia.

¿Qué son las copias de seguridad de WordPress?

Es de saber, que un sitio web está compuesto por archivos y una base de datos; y a su vez, estos archivos se dividen en  archivos de instalación como plugins y temas (indispensables para poder ejecutar una página web en WordPress) y el contenido. Mientras que en la base de datos se almacenan datos como enlaces, etiquetas, usuarios, comentarios, publicaciones, entre otros.

De allí que una copia de seguridad de WordPress completa y funcional vendría siendo una copia con los datos de ambos componentes.

¿Por qué necesitas hacer copias de seguridad a tu web y por qué son tan importantes?

Un sitio web no está exento de ataques (malware) y todo tipo de errores. Es por ello que contar con una copia de seguridad WordPress te ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero en el caso de tener que llevar el sitio a su estado óptimo.

Es importante mencionar que la mayoría de los proveedores de hosting ofrece copias de seguridad automatizadas, pero nunca confíes plenamente en esto. Lo más recomendable es que hagas varias copias de archivos y base de datos y las guardes en diferentes ubicaciones, como por ejemplo, en un disco duro externo, en tu PC o en almacenamiento de la nube. De este modo, si alguna de estas copias de seguridad se daña, siempre podrás contar con cualquier otra.

Ahora bien, la frecuencia con la que debes hacer una copia de seguridad en WordPress dependerá de la frecuencia con la que actualices el diseño de tu sitio y el contenido.

infographic how to backup 1

infographic how to backup 2

Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress

Para tener copias de seguridad actualizadas es importante crear y llevar a cabo una buena estrategia y tener backups programados, cosa que en el gestor de contenidos WordPress es muy sencillo.

Lo más recomendable es realizar estas copias de seguridad en aquellos momentos en donde no estés trabajando en la web y el tráfico de usuarios sea bajo. Otra buena idea es subirlas a un servidor de un tercero, es decir, que no se guarden en el mismo servidor del sitio web.

En tal sentido, podemos diferenciar tres sistemas para hacer una copia de seguridad en WordPress:

  • Mediante herramientas en el servidor o panel de control.
  • Con plugins para WordPress.
  • Y a través de scripts personalizados que nos permiten hacer una copia de seguridad solo de lo que nosotros queramos. Eso sí, esta metodología solo se puede llevar a cabo si tenemos suficientes conocimientos.

¡Veamos cómo funciona cada una de estas soluciones para hacer una copia de seguridad página WordPress!

De manera manual

Este es el procedimiento menos rápido y menos automático, por así decirlo. Sin embargo, resulta muy útil para aquellos momentos en los que no se puede usar otro método (herramienta del panel de hosting, plugin, etc.) y para aquellos casos en los que tengas que hacer cambios importantes en tu WordPress, como por ejemplo, una actualización masiva de plugins o de un plugin importante como WooCommerce.

Copia de seguridad manual de los archivos

Para hacer copias de seguridad de los archivos bajo esta metodología en WordPress necesitamos un programa de FTP. Basta con que te conectes a tu servidor y localices la carpeta donde están los archivos de tu web.

Esta puede tener los siguientes nombres: web, html, httddocs, public_html, public_httpdocs, entre otros. Ahora, en el caso de que en tu FTP no encuentres ninguna carpeta con esos nombres, tendrás la tarea de ir mirando lo que contiene cada carpeta hasta que encuentres los archivos.

Una vez la hayas localizado, tienes dos opciones. La primera es descargarla a tu ordenador, así tendrás una copia en “local”. Y en el caso de hacer cambios en tu web y algo falla, simplemente podrás subir la carpeta que tienes en local para que todo quede como estaba antes.

La segunda opción es que dupliques en el propio servidor; sin embargo, esto depende del programa FTP que estés usando. Lo único que tendrás que hacer es dar clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Duplicar”. Con esta acción se creará una carpeta idéntica y tendrás una copia de seguridad en el mismo servidor.

Con este segundo método podrás restablecer rápidamente la copia de seguridad, pero eso lo veremos más adelante.

Copia de seguridad manual de la base de datos

Ahora falta hacer la copia de seguridad de la base de datos. En tal sentido, lo primero que debes hacer es acceder a la base de datos con ayuda del gestor de base de datos phpMyAdmin. Para ello, puedes acceder al panel de control y buscar el acceso (ubicado normalmente en el apartado de “base de datos”, “BBDD” o “MySQL”).

Una vez accedas podrás ver la interfaz de la base de datos a través de phpMyAdmin, la cual te permitirá descargar tu base de datos en un archivo .zip que puedes guardar en tu ordenador.

Simplemente tienes que ir a la carpeta “Exportar” ubicada en el menú superior, para luego presionar el botón de “Continuar”. Se generará un archivo “.sql” que se bajará automáticamente.

Al igual que con la copia de seguridad de los archivos, también existe una segunda posibilidad, puedes duplicar la base de datos. Lo primero que debes hacer es ir a la pestaña “Base de datos” y seleccionar tu base de datos.

A continuación ve al apartado “Operaciones” del menú superior. Allí puedes hacer varias cosas, como crear tablas, cambiar el nombre a las tablas o incluso duplicarlas. Para el último caso, debes ir a la opción “Copiar la base de datos a:” e indicar el nombre de la base de datos que vas a usar como copia de seguridad. Al hacer esto, se generará una copia idéntica de tu base de datos.

Cómo hacer una copia de seguridad en WordPress con plugins

Existen muchos plugins para hacer copias de seguridad en WordPress, los cuales te permiten realizar la tarea desde tu área de administración de WordPress. En esta oportunidad hemos traído tres de los mejores. ¡Veamos!

Mejores plugins para hacer una copia de seguridad en WordPress

XCloner

XCloner para WordPress es uno de los plugins más antiguos que sirven para hacer copias de seguridad y duplicar sitios web. Este permite hacer backups de cualquier sitio creado con PHP y MySQL.

Es un plugin copia de seguridad wordpress gratuito y puedes encontrarlo en el repositorio de WordPress e instalarlo fácilmente con el gestor de plugins de este CMS.

Luego de haberlo instalado solo tienes que dirigirte al dashboard o backend, en donde encontrarás una sección completa denominada “Copias de seguridad del sitio”.

Allí, podrás realizar copias de seguridad programadas o manuales y enviarlas a almacenamientos externos como un servidor FTP, Dropbox, Google Drive, etc.

Así mismo, te permite adaptarte a la mayoría de alojamiento web, ya que puedes configurar aquellos parámetros relacionados con los recursos consumidos para generar y restaurar las copias de seguridad: tiempo de proceso, archivos extras incluidos, RAM utilizada, etc.

Por otro lado, puedes crear tareas de backup que se pueden ejecutar cada cierto tiempo.

BackWPup

BackWPup es otro plugin gratuito para hacer copias de seguridad o respaldos, aunque también cuenta con una versión Premium. Entre sus características más notables podemos mencionar la realización de copias de seguridad de archivos y bases de datos programadas o automáticas; reparación y optimización de bases de datos; y su soporte multiuso para almacenamiento de copias de seguridad.

Ambas versiones la puedes encontrar en el repositorio de plugins de WordPress. Solo debes descargarlo, instalarlo y activarlo.

Ahora bien, para configurar una copia de seguridad automática debes ir a la opción “Añadir nuevo trabajo”. La configuración de nuevas tareas está compuesta por 5 pestañas predeterminadas, aunque puede ampliarse si se activan opciones diferentes a estas.

Para programar copias de seguridad, ni siquiera tienes que utilizar el wp-cron.php, sino que puedes configurar la automatización con un CRON externo o con el CRON de Linux.

También puedes elegir dónde quieres guardar las copias de seguridad. Con la versión gratuita tienes la oportunidad de elegir: una carpeta en el hosting, email, servidor FTP externo, Dropbox, Amazon S3 de Amazon AWS, Microsoft Azure, SugarSync, RackSpace Cloud. Por lo que si necesitas guardar la copia en otro soporte, tendrás que optar por la versión Premium.

UpdraftPlus

UpdratfPlus es otro de los plugins de respaldo de WordPress más populares, ya que es dispone de funciones intuitivas y fáciles de usar, como programar copias de seguridad automáticas para archivos y bases de datos, guardarlas en opciones de almacenamiento remoto, explorar el contenido de un copia realizada directamente desde el área de administración de WordPress y restaurar dichas copias en el momento que se desee.

Luego de que lo instales y actives, tienes que ir a la sección de Ajustes. Luego ve a “Respaldos  UpdraftPlus” para poder ver todas la opciones.

En el caso de que desees programar copias de seguridad automáticas, debes ir a la sección de configuración de UpdraftPlus.

Este plugin de copia de seguridad wordpress también puedes encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress.

Copias de seguridad de WP con cPanel

Bajo esta opción tienes que ingresar a tu cPanel (panel de control) e ir a la sección “Archivos”. Luego tendrás que presionar el botón “Copia de seguridad” y seguidamente descargar el backup dando clic en el botón “Daily”.

Con estos sencillos pasos ya tendrás una copia de seguridad de tu sitio web en tu ordenador (tanto de archivos como de la base de datos).

Ahora bien, también tienes la posibilidad de seleccionar la opción “Asistente de copia de seguridad”, el cual te guiará con pasos sencillos para que puedas descargar tu sitio web completo.

Copias de seguridad de WP con Plesk

Desde el panel Plesk también podrás hacer un backup completo de tu página web WordPress. Aunque es importante mencionar que puede funcionar para cualquier tipo de página, como una página hecha a medida o con Prestashop, por mencionar otro gestor de contenido.

En tal sentido, Plesk es un software que sirve para administrar el alojamiento de uno o varios sitios web a través de una interfaz gráfica, intuitiva y de fácil manejo.

Ahora, para crear una copia de seguridad en WordPress con Plesk, tienes que iniciar sesión en el panel Plesk con el usuario y contraseña que te debió haber proporcionado tu proveedor de hosting.

Lo siguiente será seleccionar el sitio web del cual quieres hacer la copia de seguridad. A partir de allí decidirás si quieres hacer la copia de los archivos y la copia de la base de datos.

Copia de seguridad de los archivos

En este caso debes ir a la administración de archivos y localizar la carpeta que contiene los ficheros de tu web. Por lo general, se suele llamar httpdocs.

Después, debes seleccionar los ficheros de tu página y añadirlos a un archivo comprimido. Seguidamente, tienes que crear el fichero comprimido con la opción de “Añadir a archivo comprimido” y asignar un nombre al archivo. Ya solo te quedará descargar el fichero comprimido.

Copia de seguridad de la base de datos

Si deseas hacer una copia de la base de datos tienes que volver a la suscripción y seleccionar la opción de base de datos.

Luego elige la opción de exportar. Se abrirá otra ventana en donde puedes elegir donde se va a crear el fichero comprimido de la base de datos. Así como seleccionar si quieres que se descargue automáticamente cuando se haya generado.

The Ultimate Guide to WordPress Backups 1 scaled

Cómo restaurar una copia de seguridad en WordPress

Manualmente

Restaurar copia de seguridad de los archivos manualmente

En concordancia con la información plasmada en el apartado de crear una copia de seguridad en WordPress manualmente, quedaste con la creación de un duplicado de la carpeta que contiene los archivos de tu web.

Por lo que, después de hacer las respectivas modificaciones y actualizaciones (afectando solo la carpeta original) y algo sale mal, no tendrás ningún problema, ya que solo tienes que cambiar los nombres de las carpetas.

Es decir, la original la puedes llamar, por ejemplo, “web con problemas”; y la carpeta duplicada (copia de seguridad) la cambias a “web” o con el nombre original que tenía la otra (recuerda que puede tener estos nombres: web, html, httddocs, public_html, public_httpdocs).

Con este simple cambio de nombre de carpetas, puedes regresar a la versión “buena” del sitio web.

Restaurar copia de seguridad de la base de datos manualmente

Al igual que en el caso anterior, ya tienes generada la copia de seguridad de la base de datos y puedes hacer las modificaciones en tu sitio web.

Si algo no sale bien del todo, solo tienes que realizar el mismo procedimiento que con la restauración de los archivos, cambia el nombre de la base de datos y listo.

Ahora bien, si optaste por exportar la base de datos y no realizar un duplicado de la misma, tu trabajo será ir a la carpeta “Importar” ubicada en el menú superior, seleccionar la copia de seguridad guardada en tu ordenador y automáticamente se subirá dicha copia.

The Ultimate Guide to WordPress Backups 3 scaled

Con plugins

XCloner

Con acceso al dashboard de WordPress, puedes dirigirte a Plugins ->Xcloner -> Acciones -> Copias de seguridad. Allí puedes ver si la copia a restaurar se encuentra disponible.

Para restaurarla, ve al dashboard -> Copia de seguridad del sitio -> Restaurar copia de seguridad. La debes seleccionar y hacer clic en “Restaurar”.

BackWPup

A diferencia del plugin anterior, este plugin no cuenta con asistente de restauración de copia de seguridad al que puedas recurrir, por tanto el proceso es un poco más extenso y complejo.

Para ello, debes apoyarte en 4 herramientas:

  • Bloc de notas. Tendrás que crear un archivo de texto en el que dejaras un mensaje de que la página está siendo restaurada.
  • Phpmyadmin. La utilizarás para restaurar la base de datos y se encuentra disponible en el panel de control de tu proveedor de hosting.
  • Gestor de ficheros. Te servirá para restaurar los archivos de tu sitio. También lo encuentras en el panel de control.
  • WordPress. Allí podrás verificar el correcto funcionamiento de la web luego de la restauración.

Teniendo claro lo anterior y verificando que cuentas con cada una de estas, es momento de ejecutar los pasos que te presentamos a continuación:

Como bien lo decíamos, lo primero que debes hacer es crear un archivo index.txt, dejando un mensaje como: “La página está siendo restaurada, en pocos momentos volverá a estar operativa”.

Luego, sube el archivo a la raíz de tu sitio (por FTP o con el administrador de ficheros de tu panel de control). Después de subido, cambia su nombre por index.html; solo así los usuarios podrán ver el mensaje.

Seguidamente, crea una carpeta llamada “OLD” en la raíz de tu sitio e introduce en esta todas las carpetas y archivos de WordPress,  a excepción del archivo index.html.

Posteriormente accede al gestor de archivos desde el panel de control y descomprime en la raíz de sitio el archivo que contiene la copia de seguridad con la opción de “extract”.

Por otro lado, descarga el archivo con la copia de seguridad y descomprímelo. Ubica el archivo “.sql”, el cual contiene la copia de seguridad de la base de datos.

Por último, accede a PhpMyAdmin de tu servidor web e importa la base de datos. Renombra el archivo index.html a index,txt y verifica en WordPress que todo esté en orden.

UpdraftPlus

Con UpdraftPlus la restauración es mucho más sencilla. Solo tienes que dirigirte a la bandeja del plugin y allí podrás apreciar todas las copias de seguridad que has hecho.

Lo ideal es restaurar la última copia realizada. Para ello, selecciona el botón “Restaurar” de la copia seleccionada. Te aparecerá una ventana en donde tienes la opción de elegir qué quieres restaurar: plugins, ficheros, temas, base de datos, entre otros. Da clic nuevamente en restaurar y te saldrá que la copia de seguridad de UpdraftPlus está en proceso. Al cabo de unos minutos ya tendrás todos los archivos nuevamente.

Desde cPanel o Plesk

Con cPanel puedes descargar una copia de seguridad completa de la cuenta cPanel de tu sitio web. En esta se incluyen los ficheros, base de datos, correos, etc. Y resulta ideal si eres un usuario con bastante conocimiento que quiere restaurar manualmente tu cuenta.

Estando en el cPanel de tu sitio web, solo debes pulsar en “Restaurar copia completa” o “Restaurar web” y aparecerá una pantalla en donde tendrás que seleccionar la fecha y la hora en la que se realizó el backup. Luego tienes que dar en siguiente y aparecerá una pantalla de confirmación de restauración. Al presionar si, automáticamente empezará el proceso de recuperación.

Posteriormente, aparecerá otra pantalla con mensajes de confirmación independientes, tanto para la restauración de archivos como de la base de datos.

Ahora bien, para restaurar una copia de seguridad con Plesk tienes que hacer lo siguiente:

Ir a Sitios web y dominios -> Administrador de backups. Allí podrás visualizar todas las copias de seguridad disponibles. Haz clic en la que quieres restaurar, podrás elegir lo que quieres restaurar, si todos los objetos o solo algunos componentes.

Lo siguiente que debes hacer es dar clic en “Restaurar» para dar inicio al proceso. Te redireccionarán a Sitios web y dominios -> Administrador de backups, donde verás el avance de la restauración. Al terminar, saldrá una notificación en la pantalla.

The Ultimate Guide to WordPress Backups 2 scaled

Conclusión

Antes de hacer cualquier modificación a tu WordPress (sitio web) recuerda hacer copias de seguridad. Como has podido ver, existen múltiples opciones, aunque siendo sinceros, los plugins es el camino más rápido. Sin embargo, descartar los otros métodos no es posible, así que no está de más todo el conocimiento que hoy adquiriste.

Recuerda hacer una copias de seguridad en WordPress de los archivos y de la base de datos y tendrás todo perfectamente cubierto en caso de que la web presente errores o problemas.

Ahora, si no te sientes capaz de realizar estos procedimientos, aquí estamos para ayudarte. Somos una agencia SEO que cubre tanto la realización o desarrollo de una web, como todos aquellos aspectos técnicos inmersos en la misma. ¡Contáctanos y con gusto te ayudaremos en lo que necesites!

Fuentes: Web Empresa, Newt Labs, Backwpup.com

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ ¿Tienes un proyecto en mente? Cuéntanoslo
Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por GALERNA ESTUDIO S.L.U. con CIF B39706023 y domicilio en Calle San Fernando, 58, 8-D · 39010 Santander (Cantabria) de acuerdo con lo establecido en nuestra política de privacidad con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico [email protected] Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *