985 331 381 · 620 062 376 ···
Infografías, ¿Qué son? y ¿Por qué usarlas?

El propósito central de una infografía es simplificar una idea compleja y convertirla en una gran herramienta de enseñanza, especialmente al presentar una visión general de un tema de manera gráfica, en lugar de un análisis en profundidad.

¿Qué es una infografía y por qué son tan populares?

La infografía trata de presentar la información, datos o el conocimiento de un tema, de manera más visual. Esta manera de presentar la información se ha vuelto popular desde hace varios años y en los últimos meses se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir posicionarse en motores de búsqueda de manera “segura”, puedes leer más sobre esto en mi anterior entrada Posicionar un blog creando contenido de calidad.

Google está trabajando en base a los historiales de cambios en algoritmos para eliminar los métodos de construcción de enlaces spam y premiar los sitios que están recibiendo vínculos naturales y señales sociales. Y la infografía es una gran manera de conseguir que nos enlacen naturalmente, al involucrar a los lectores, captar su atención y conseguir que “viralicen” nuestros contenidos, que los compartan en Redes Sociales.

Una infografía bien pensada y bien diseñada, es una apuesta segura, porque será compartida  en todo tipo de plataformas y en sitios web relevantes, gracias al poder de las Redes Sociales. Como decimos, una manera de conseguir vínculos naturales de los que tanto gustan a Google.

Aparte de los beneficios SEO de la infografía, también hacen un gran trabajo en la construcción de conocimiento de la marca y lanzar un mensaje muy específico. La mayoría de los usuarios consumidores de Internet tienen una baja tolerancia a la lectura, no quieren leer mucha información y las infografías les permiten asimilar la información de un vistazo. Además, es un hecho que la mayoría de la gente absorbe mejor la información si se presenta de una manera visual. Las empresas están utilizando la infografía como una forma de involucrar sus productos en un mercado objetivo y dirigir el tráfico a su sitio web.

5 razones para utilizar la infografía

La mayoría de personas tienden a tener períodos cortos de atención, por ello, los usuarios buscan imágenes que los cautiven y posean información precisa. Ya que los usuarios están expuestos a la sobrecarga de información a través de las pc de escritorio, laptop, tabletas y teléfonos inteligentes. Como el ser humano es muy visual, puede absorber la información en imágenes más rápido y más fácilmente que por otros tipos de información.

  1. Las infografía bien realizadas, hacen que sea más fácil de entender la información compleja.
  2. Permiten al creador mostrar su conocimiento sobre un tema determinado de una manera atractiva.
  3. Una buena infografía puede propagarse rápidamente a través de Internet, dando a otros bloggers y escritores algo de que hablar. Asegúrese de incluir un logotipo y la URL en la imagen para fines de autor. Aumentaremos así nuestro tráfico rápidamente.
  4. Casi cualquier tema puede proporcionar suficiente material para transformar texto estático en una interesante material visual.
  5. Dan al usuario un material que pueden volver a publicar y compartir con amigos aumentando sus posibilidades de ser compartida por toda la Internet, ya sea en los blogs, las redes sociales o sitios de noticias.

Una infografía con éxito debe ser…

Única

Hay muchas infografías que tienen el mismo aspecto y los consumidores no van a comprometerse con una infografía igual que a las otras 2.000 que han visto. Hay un montón de programas que contienen plantillas infográficas que permiten al usuario introducir una información y tener rápidamente el resultado de una infografía. Estos son fáciles de detectar y les falta el elemento especial que atrae a los consumidores. NUNCA utilice una plantilla porque su base de clientes puede rechazarlo. Claro, el precio puede ser mucho menos que una solución personalizada, pero los resultados reflejarán un estado negativo. No sólo los consumidores no interactuarían con su infografía-plantilla, sino también los sitios web dejarían de compartirla, por no ser algo único. Recuerde, el objetivo de la infografía es conseguir la interacción de los consumidores y otros sitios web donde compartir información.

Simple

El truco para crear una buena infografía es que sea visualmente atractiva con la menor cantidad de elementos. Si hay demasiadas cosas las personas pueden perder el foco y no se conseguirá comunicar el “mensaje” que está tratando de llegar al usuario. Esta es la comercialización visual en su máxima expresión y una gran oportunidad para atraer a una base completamente diferente al cliente. Muchas personas tratan de ser impresionante, con estadísticas y datos extravagantes, pero esta estrategia tiende a ser contraproducente.

Creativa

Aquí es donde el diseño entra en juego y tiene que penetrar al usuario. Algo así como “¡Eh, tú! ¡Mira esto!” Se necesita un nivel muy especial de creatividad para diseñar una infografía eficaz. Al igual que en todas las industrias, habrá buenos diseñadores y habrá grandes diseñadores. Estos últimos se distinguen por explorar al máximo las distintas estrategias visuales para potenciar al máximo el mensaje que se quiere transmitir. La combinación de lo que se tiene que decir y el como el diseño lo expone resulta en el éxito o fracaso en la creatividad de la propuesta.

Con texto mínimo de alto impacto

El punto de una infografía es el uso de un medio visual para captar un público y crear un zumbido donde ganar algo de atracción. Así pues, no matarlo con demasiado texto. El usuario debe tener una primera mirada e inmediatamente estar interesado en aprender más. Si hay demasiado texto para procesar, sólo provocará un montón de puntos de vista posibles y lectores de distancia antes de que tengan la oportunidad de averiguar lo que trata su mensaje. Utilice golpeando duro los datos fácticos y gráficos de alto impacto para entregar el ¡uno-dos!

Fácilmente “compartible”

Las infografías dan grandes ventajas porque a menudo son compartidas a través de las redes sociales y otros sitios web. Bueno, esto no sucederá a menos que los hagan fácilmente compartible. Es increíble cómo muchas empresas se gastan miles de dólares en una infografía y que lo ponga a su sitio web y esperar que se convierta en viral sin dar a sus lectores la posibilidad de compartirlo. Una vez que se publica en el sitio web de la empresa debe compartirla a través de sus plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y luego asegurarse de que el sitio posea un widget instalado que permite a los usuarios a compartir rápidamente a través de sus perfiles sociales a través de un clic. Otra buena idea es proporcionar el código html para que otros sitios web pueden visualizar la infografía con un enlace a la entrada en el blog. Este es un gran vínculo cebo porque los sitios web se benefician de contenido que sea atractivo y la empresa se beneficia mediante la obtención posibles nuevos clientes.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0