985 331 381 · 620 062 376 ···
Guía de iniciación al diseño en Photoshop

Photoshop se ha convertido en una potente herramienta dentro del mundo del diseño gráfico con la que poder desarrollar una gran variedad de funciones de forma intuitiva y accesible. Cada vez más usuarios se interesan y se forman como complemento importante a sus perfiles laborales que se vuelven cada vez más exigentes. En este artículo se tratara de exponer y explicar brevemente el uso de las herramientas más comúnmente utilizadas de esta aplicación gráfica.

Photoshop en sus últimas versiones 7 y CS requiere unos requisitos mínimos necesarios para poder trabajar con cierta fluidez. La mayoría de las fuentes establecen en recomendar como mínimo un procesador Intel Pentium con 128 megabytes de memoria RAM para Windows (98, Me, 2000 y XP). Para Mac OS, se requiere un procesador PowerPC (Mac OS versión 9.1) e igualmente 128 megabytes de memoria RAM.

Sin embargo para poder trabajar con suficiente agilidad (sobre todo en Windows) se recomienda la utilización de equipos mas potentes como Pentium III / IV, Power Mac G4 y al menos 256 megabytes de memoria RAM. Sin embargo, en el caso de la memoria RAM, Photoshop como otras tantas aplicaciones gráficas, nunca te pondrá objeciones si le haces trabajar como mayor cantidad de memoria, todo lo contrario.

Cuando accedemos a la pantalla principal de Photoshop nos encontramos con varios elementos fijos y otros llamados flotantes que podremos cambiar su situación e incluso quitar si no nos son de utilidad. Los elementos fijos son el menú principal y la barra de estado mientras que los flotantes son la Barra de herramientas, la barra de Propiedades de la herramienta seleccionada (situada bajo el Menú principal) y por último una serie de paletas ubicadas a la derecha que nos permitirán el uso avanzado de algunas de las herramientas de la Barra principal.

Todo este conjunto de elementos fijos y flotantes puede ser reordenado y colocado como mas nos interese pudiendo incluso eliminar aquellas paletas que consideremos no necesarias para el trabajo que vayamos a desempeñar. Este espacio que representan todos estos elementos y su distribución se denomina Espacio de trabajo y dicha distribución puede ser guardada para ser utilizada como predeterminada en nuestros proyectos.

Para establecer que elementos queremos que sean visibles y cuales simplemente iremos a la menú principal (en la parte superior) y en la pestaña “Ventana” marcaremos o eliminaremos los que deseemos. Posteriormente y una vez establecidas las zonas que ocupen cada una de las paletas y barras, podremos guardar dicha configuración abriendo una vez más la pestaña de Ventana y seleccionando la opción Espacio de trabajo y dentro de esta a su vez Guardar espacio de trabajo.  Esta misma opción de Espacio de trabajo nos ofrece la posibilidad de restaurar distribuciones de paletas y herramientas de diverso tipo, desde la predeterminada de Photoshop hasta otras con características especiales para determinados tipos de trabajos gráficos.

La barra de herramientas se encuentra situada por defecto a la izquierda del Espacio de trabajo y no permite ser personalizada. Alguna de las casillas que representa a algunas de sus herramientas contiene además otras de similares funcionalidades pero con características de utilización diferentes. Estas casillas que contienen más de un tipo de herramienta son identificables mediante un pequeño ícono en forma de flecha situado en la parte inferior derecha de la propia casilla. Para poder acceder a alguna de estas herramientas que comparte una misma casilla, bastará con mantener apretado el botón del cursor del ratón sobre la casilla y a continuación se nos desplegará los botones de las herramientas ocultas pudiendo seleccionar aquel que nos interese en ese momento.

Haciendo doble clic sobre el borde azul de la barra de herramientas, podrá plegarla liberando de esta manera un valioso espacio despejando el área de trabajo mientras no necesite utilizar o seleccionar más herramientas. Por otro lado, la barra también puede ser desplazada al igual que las paletas flotantes manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre dicha banda, arrastrándola hacia la zona que consideremos oportuna.

Debajo de la banda azul se encuentra una zona que cambia de color según pasemos el cursor del ratón sobre ella. Si hacemos clic sobre esta zona accederemos (si tenemos conexión a Internet) a las funciones de “Adobe on line”.

En la parte inferior de la barra de herramientas, disponemos de tres iconos pequeños que nos permiten seleccionar y trabajar en tres modos diferentes de visualización. Otros de los íconos que aparece situado en la parte más inferior de la barra, nos permitirá saltar a la aplicación Image Ready (si la tenemos instalada). Imagen Ready fue desarrollado para la optimización de gráficos aunque después su utilización se ha extendido a otras funcionalidades como la manipulación de fotografías.

Dejando atrás la barra de herramientas, volvemos al menú principal ubicado en la parte superior. Cada una de las pestañas nos dará acceso a otras tantas funcionalidades para muchas de las cuales existen atajos de teclados que nos permitirán trabajar más fluida y rápidamente con la aplicación.

Un resumen de todos los atajos de teclado de Photoshop puede ser visto pulsando F1.

Photoshop 7 añadió una nueva y útil Barra de opciones que encontramos justo debajo de la Barra de menú principal. El contenido de esta barra va a depender del contexto, es decir de la herramienta que seleccionemos de la Barra principal de herramientas. Esta barra también podrá ser ocultada si nos dirigimos al menú de Ventana y dentro de este seleccionamos la opción Mostrar/Ocultar Opciones.

Por último, en esta breve introducción, hay que destacar las paletas y el Almacén de las mismas. Photoshop incluye un total de 13 paletas que ubica de forma predeterminada en la parte derecha del área de trabajo. La versión 6 de Photoshop empezó a integrar lo que se conoce como Almacén de paletas, una zona situada en la parte superior derecha y que de forma predeterminada contiene tres pestañas (pinceles, herramientas preestablecidas y composición de capas). El Almacen es visible únicamente a resoluciones de 1024×768 o mayores siendo este más grande cuanto mayor sea la resolución que empleemos.

Las paletas pueden ser guardadas en el Almacén simplemente arrastrándolas con el ratón por la pestaña hasta el interior del mismo. Para extraerlas del Almacén utilizaremos la misma técnica. Otra de las paletas destacadas de Photoshop que nos permite agilizar y hacer más cómoda nuestro trabajo, es la paleta del Explorador de archivos. Accesible desde el Menú principal – Archivo – Explorar, nos permitirá previsualizar las imágenes que potencialmente podamos utilizar para alguno de nuestros proyectos sin tener que salir fuera de la aplicación y utilizar una tercera para dicho cometido.

Las versiones mas recientes de Photosho, Photoshop CS, ha ido un paso más allá en el desarrollo de esta funcionalidad, pasando a denominarse Adobe Bridge. Un pequeño botón a la izquierda del Almacen de paletas nos dará acceso directo al Explorador de archivos permitiéndonos además de las ya dichas búsquedas y previsualizaciones, guardar aquellos archivos que consideremos importantes en catálogos diferenciados según el criterio que seleccionemos.

Fuentes :

  • Guía practica para usuarios. Phostoshop 7. Anaya
¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0