985 331 381 · 620 062 376 ···
La importancia del hosting en el posicionamiento web

Muchos son los elementos que Google y otros buscadores utilizan para valorar el posicionamiento web de un sitio.

Los más considerados por las empresas a nivel mundial suelen ser los  elementos básicos como el título, las URLs y palabras claves usadas en las páginas web. Sin embargo, también es importante tener en cuenta el impacto de la selección del hosting para lograr un buen posicionamiento SEO.

El servicio de hosting es aquel que permite almacenar, mantener y ofrecer al público el contenido de tu página web. Un hosting de buena calidad para un sitio puede significar una gran diferencia en el valor que los motores de búsqueda le asignen a tu página.  En este artículo se explicará por qué es importante la selección del hosting para un buen posicionamiento  web y qué factores se deben tener en cuenta para su selección.

¿Por qué el hosting es importante?

Dentro del criterio de valoración de sitios web se encuentra la localización geográfica, la eficiencia en la descarga del contenido web y la calidad del contenido. Estos factores pueden ser influenciados por el tipo de hosting que se seleccione para las páginas web. Es por ello que debes revisar ciertas características de las empresas de hospedaje para garantizar que estos criterios no se vean afectados a la hora de consolidar el posicionamiento web de tu sitio en la Intenet.

¿Qué debo tomar en cuenta al escoger un hosting?

Entre los factores más importantes que debes considerar al momento de seleccionar un hosting están:

Tiempo de respuesta

Mientras más rápida sea la velocidad de descarga mejor será el posicionamiento del sitio web. Un servidor sobrecargado por ejemplo, uno que aloje muchos sitios web, tendrá un tiempo de respuesta mucho más lento. Es recomendable revisar si la empresa que ofrece el servicio hosting da a conocer el número de sites por servidor o si ofrece información sobre la configuración de sus servidores en relación a la rapidez de respuesta.

Hay muchas herramientas en Inglés que permiten medir el tiempo de respuesta de las empresas que ofrecen el servicio de hosting como pingdom y gtmetrix. En español se puede optar por  jpwebsystems. También, usando Windows es posible probar la velocidad de respuesta usando líneas de comando como ping. Ejemplo: desde C:windowssystem32cmd.exe, escribir “ping  www.nombre-del-servio-hosting.com”.

Confiabilidad del servidor

Un servidor estable mantiene tu página web disponible al público y por tanto al alcance de los motores de búsqueda la mayoría del tiempo. Un servidor confiable es aquel que funciona el 99.99% del tiempo.

Esto significa que el servidor es estable y los buscadores podrán incluir tu sitio web cada vez que hagan su recorrido por la Internet. Vale la pena revisar la reputación de la empresa hosting ya que a través de los comentarios de otros clientes se puede conocer sobre problemas u opiniones generales acerca de la disponibilidad del servicio hosting de acuerdo a sus experiencias.

Localización geográfica

El hecho de poseer una dirección IP(Internet Protocol) geolocalizada es un factor importante que suele ser considerado por buscadores como Google. En este caso, si quieres posicionarte en el mercado español es recomendable que el servidor esté localizado en España. Una forma de conocer la ubicación de los servidores web de empresas que ofrecen servicio de hosting es usando el servicio de “Whois Lookup” de la siguiente página web domaintools.

De igual forma, desde la línea de comando de Windows se puede conseguir esta información de la siguiente manera, desde C:windowssystem32cmd.exe, escribir “nslookup www.nombre-del-servio-hosting.com” seleccionar la dirección IP del sitio y luego ubicar el país de la misma usando iplocation.

Páginas web del mismo servidor

De ser posible, la selección de un servicio hosting especializado en la misma temática de tu sitio web es recomendable para incrementar el éxito de su posicionamiento. Cuando los servidores son compartidos, se corre el riesgo de compartir el hosting con páginas cuyo contenido puede ser considerado dañino o inapropiado por parte de los buscadores como páginas de juegos de azar o de descarga ilegal de películas.

Configuración

Una configuración apropiada del servidor influye enormemente en el ranking de los sitios web. El uso de palabras claves en el URL, redirecciones, cacheo del contenido, etc. son ejemplos de elementos de la configuración que se deben tomar en cuenta.

Soporte técnico

De manera indirecta, el soporte técnico prestado por las empresas de servicio hosting es útil en el posicionamiento SEO. En algunos momentos se necesita ayuda del servicio hosting para crear las configuraciones necesarias para un alcanzar un buen posicionamiento. En otras ocasiones, estas empresas también ofrecen recomendaciones basadas en sus propia infraestructura  y servicios que podrían ser de gran utilidad.

En conclusión, es vital considerar la calidad del servicio hosting para lograr un buen posicionamiento SEO de tu sitio en la Internet. Factores como el tiempo de respuesta, confiabilidad del servidor, localización geográfica, páginas web del mismo servidor, configuración y soporte técnico deben ser cuidadosamente evaluados para así aumentar al máximo las posibilidades de que tu página web sea encontrada fácilmente online e incrementar el éxito de tu negocio.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 Votos - Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0