985 331 381 · 620 062 376 ···
Orígenes del diseño gráfico y su relación con la historia humana

Los últimos estudios antropológicos, sitúan el origen de la actividad creativa, en la aparición del pensamiento abstracto gracias al aumento del volumen cerebral y al mismo tiempo a la evolución de este aumento hacia estadios estructurales más complejos y avanzados.

Esta actividad creativa, que normalmente se llama dibujo, arte o diseño, pudo surgir en el momento en que el ser humano se dio cuenta de la importancia y necesidad de comunicarse con otros para explicar ciertas experiencias adquiridas durante una vida de forma que estas pasaran a la siguiente generación. No obstante, la expresividad gráfica también pudo ser utilizada en sus comienzos con ciertos objetivos puramente lúdicos.

Con todo, hay una gran discrepancia entre los expertos. Unos entiende que el diseño gráfico esta íntimamente relacionado con la aparición de la propia civilización mientras que muchos antropólogos lo sitúan en una edad muy temprana, incluso antes de que el hombre dispusiera del tipo de lenguaje que conocemos.

En este último caso, las pinturas rupestres se exponen como ejemplos ancestrales de este arte que se consideró durante mucho tiempo como primitivo pero que poco a poco y en muchos casos, han sido elevado a la categoría de obras maestras (véase Altamira o Laxcaux).

Hay otra corriente de expertos que se decantan por situar el origen del diseño en  Egipto, Grecia, México o Roma mientras que otros autores consideran que este surge como consecuencia directa de la aparición de la imprenta.

Otras corrientes sitúa ese origen en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, así como tras la segunda guerra mundial, como un fenómeno altamente relacionado con el desarrollo industrial y de los medios de comunicación. Este último campo sería el más íntimamente relacionado con el origen del diseño gráfico moderno tal y cómo más lo conocemos.

Con todo, es indudable que en el sentido más amplio del concepto, la comunicación visual posee una larga historia y que con el paso del tiempo y la evolución las sociedades modernas, el diseño ha ido adquiriendo diversas formas y diversos objetivos ya fuera políticos, comerciales e incluso religiosos.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0