985 331 381 · 620 062 376 ···
Qué beneficios tiene el diseño web minimalista

En la actualidad, el diseño web minimalista se ha convertido en  tendencia en lo referente al diseño de diversos sitios en internet de temáticas diferentes.

Conocido también como Flat Design o Diseño Plano, este estilo de diseño se caracteriza por dejar de lado los degradados, las sombras, texturas y los relieves, con la finalidad de tener un diseño más limpio y elegante, de colores sólidos y tipografía nítida.

El diseño plano  es fácil de elaborar y constituye una forma sencilla y limpia de promocionar tus productos o servicios o de comunicar el mensaje que quieres transmitir a tus potenciales clientes.

En este sentido, te explicaremos qué esdiseño web minimalista y las principales razones por las que deberías aplicarlo en tu sitio.

¿En qué consiste el diseño minimalista?

Hoy en día, el minimalismo es una tendencia tanto en el mundo de la moda, música, arquitectura como dentro del diseño web. Sin embargo,  debes tener claro cuáles son las características que definen a un diseño minimalista y qué es lo que lo diferencia de otro que no lo sea.

En principio, el minimalismo nace en los años 60 y se enfoca en las formas simples y geométricas. Asimismo, se caracteriza por emplear colores puros, especialmente, el color blanco. Dentro del minimalismo resulta fundamental que se combinen todos los elementos con la finalidad de crear una unidad, de modo que no debería ser excesivo ni tampoco precario.

Específicamente, el diseño plano consiste en un estilo de diseño fundamentado en el uso  de unos pocos elementos decorativos y de colores planos o sólidos con la finalidad de brindar al sitio web un aspecto limpio, agradable y completamente estético.

Características del diseño minimalista

Entre las características del diseño web minimalista o Flat Design se encuentran las siguientes:

  • El número de colores usado en este tipo de diseño es reducido. Por lo general, se usa el mismo tono con saturación diferente, con el objetivo de crear contraste entre el texto, las imágenes y el fondo. En general, se usan tonos como el blanco, negro o gris.
  • Este estilo de diseño se caracteriza por ser plano sin muchos efectos que creen profundidad. Por tanto, es un diseño nítido que no posee sombras ni bordes difuminados.
  • Generalmente, se utiliza la fuente Sans Serif, con el objetivo de combinar la tipografía con el estilo del sitio. Asimismo, se suele usar fuentes como arial, tahoma, entre otras, conocidas como tipografías “sin remate”.
  • Se utilizan botones sencillos cuyo color pueda combinar con el tema del sitio. Es recomendable utilizar colores claros.
  • Para este tipo de diseño se emplean logos simples. El logo de tu sitio debe comunicar los valores de tu marca, por lo que es recomendable usar un logo simple que pueda transmitir el mensaje que deseas a tus usuarios.
  • El diseño plano se centra en el uso de las palabras, evitando una sobreutilización innecesaria de las  mismas.

Razones para aplicar el Flat Design

A continuación, te mencionamos las principales razones por las cuales deberías utilizar el diseño plano o minimalista en tu sitio web, en lugar de cualquier otro tipo de diseño:

1. Es fácil de ejecutar. Si bien la ejecución de este estilo de diseño puede resultar sencilla, debes tener en cuenta que definir el concepto del mismo puede resultar más complejo de emplear.

2. Mejora la experiencia de usuario. Hay que destacar que la sencillez del diseño minimalista facilita la navegación de los usuarios en el sitio ya que la web es más simple e intuitiva. Al reducir el número de elementos visuales, interactivos, etc., evitas el exceso de información, mejorando la experiencia de navegación de tus usuarios.

3. Aumenta la velocidad de carga de tu sitio. Uno de los principales atributos del diseño web minimalista es que permite que tu página web se cargue rápidamente en el navegador y de la forma adecuada. En este sentido, la tecnología empleada no es una barrera de entrada para los usuarios.

4. Ofrece una mayor claridad y organización. Al eliminar o reducir el número de elementos distractores en tu sitio web, podrás ofrecer más claridad y organización al mismo. De modo que te invitamos a que ofrezcas una mayor importancia a la frescura, facilidad de uso y estética de tu web. Asimismo, el diseño plano tiene la capacidad de facilitar al gestor web el seguimiento de los usuarios y el mantenimiento del sitio. En este sentido, el minimalismo en el diseño está orientado a la usabilidad de la web y no sólo a su estética.

Cabe destacar que uno de los principios del minimalismo indica que “menos es más”, por lo que su importancia radica en resaltar el contenido de tu web a través de la reducción de las posibles distracciones para los usuarios.

Estas son las principales razones por las cuales deberías emplear un diseño web minimalista en tu sitio, de manera que te invitamos que las tengas en consideración y te animes a aplicarlo en tu página.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0