Posicionamiento ASO o App Store Optimization: ¿Qué es?

Posicionamiento ASO o App Store Optimization

Tabla de Contenidos

Sabemos que a día de hoy los smartphones son, con mucho, los dispositivos más utilizados en todo el mundo. Y es que, números de teléfono a parte, el 67% de la población mundial dispone de al menos un teléfono móvil en la actualidad, y el porcentaje irá in crescendo a medida que pasen los años.

De todas esas personas que disponen de un teléfono inteligente, el 91% invierten tiempo diario en él para entretenerse en las diversas aplicaciones móviles, y tan solo un 9% de ellos lo hacen a través de los buscadores que están integrados en los smartphones.

Si añadimos el hecho de que a la hora de comprar los usuarios cada vez están utilizando más las apps, (en España por ejemplo, se realizan el 63% de las transacciones a través de ellas), podemos comenzar a vislumbrar el potencial de este mComerce (comercio móvil).

Está claro que el uso de las apps está en auge, y desde luego que seguirá al alza, pero es que resulta que hay unas 9 millones de aplicaciones móviles en Google Play y 2,5 millones en App Store.

Basta con saber esto para darnos cuenta de las ventajas de tener una aplicación para nuestro negocio por un lado, y por otro que no es tan fácil destacar entre semejante cantidad de aplicaciones existentes, (números que, por supuesto, también irán en aumento).

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo conseguir ser vistos en el mundo del mComerce? La respuesta está en el ASO o App Store Optimization.

¿Qué es el ASO o App Store Optimization? Guía definitiva ASO 2020

El App Store Optimization, de aquí en adelante ASO, es el proceso o conjunto de acciones que tienen por objetivo posicionar una app para que obtenga visibilidad y aparezca en los primeros resultados de búsqueda de las distintas tiendas de aplicaciones, siempre y cuando el usuario introduzca los términos o palabras que se hallen en relación con el servicio que dicha app podrá ofrecerle.

Podríamos decir que el ASO es el SEO de las apps, no obstante, hay cierta divergencia entre ambos conceptos:

¿Cuál es la diferencia entre ASO y SEO?

Si bien tanto el ASO como el posicionamiento en buscadores o SEO tienen como objetivo final conseguir la aparición de la app o web en cuestión en los primeros puestos del buscador, ya sea en la web o en la App Store, la diferencia radica fundamentalmente en alguno de los modos de proceder para lograr ese posicionamiento, pues teniendo en cuenta que se trata de plataformas distintas, estaremos por ende ante «trámites» distintos.

Un ejemplo muy específico podría ser el hecho de que en Google las búsquedas suelen estar en muchos casos más orientadas a la obtención de información, a no ser que el usuario utilice palabras especificas como «comprar x cosa», y en cambio en la tienda de aplicaciones están enfocadas a la búsqueda de aplicaciones que satisfagan sus necesidades. Por este sencillo motivo las palabras clave que utilizaremos no serán las mismas.

¿Por qué el posicionamiento ASO es importante para el crecimiento de las apps?

El posicionamiento ASO es esencial de cara a que una app obtenga mayor visibilidad, de que a consecuencia de ello sea mucho más probable que los usuarios se encuentren con ella cuando realicen sus búsquedas, y que por lo tanto obtengamos un mayor número de descargas, lo que se traduce en un número de conversiones mayor.

¿Cómo encuentran y descargan los usuarios aplicaciones para móviles?

La herramienta principal por la que los usuarios descubren y/o encuentran y descargan las aplicaciones es, con mucha diferencia en comparación a otros medios, a través de la Play/App Store, si bien en ocasiones pueden hacerlo a través de una URL externa o de una landing page, e incluso a través de las redes sociales.

Luego, dentro del listado de aplicaciones que les mostrará la Store, escogerán la app que crean que se adecúa más a lo que están buscando, para entonces proceder a instalarla.

Podemos deducir entonces que la clave está en aparecer dentro de las primeras posiciones de ese listado.

Monitoriza la App Store y los ranking de Google Play

Para aparecer en ese mencionado listado, y antes de ponernos manos a la obra con el posicionamiento de nuestra app, debemos tener muy en cuenta cuáles son los elementos que están jugando a favor de nuestra competencia, como por ejemplo, cuáles son las keywords más relevantes que están utilizando, con qué títulos y descripciones se están consiguiendo más descargas, etc.

La buena noticia es que tanto para Apple Store como para Google Play disponemos de herramientas, de las que hablaremos más adelante, para monitorizar tanto esos factores, como para poder tener en cuenta las opiniones e intereses del que será nuestro público objetivo.

¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento ASO?

La respuesta comienza (si es que no lo ha hecho ya), a resultarnos algo obvia: Si creamos una estrategia para lograr un buen posicionamiento ASO obtendremos visibilidad; conseguiremos que nos vea quien nos tiene que ver, (aquellos usuarios que estén interesados en lo que ofrecemos), con el consiguiente aumento del número de descargas, y por lo tanto, de conversiones.

Esto finalmente se va a traducir en una subida de nuestros ingresos.

¿Cómo funciona la App Store Optimization o posicionamiento ASO?

Podemos clasificar el funcionamiento del posicionamiento ASO en dos vertientes principales, veamos cuáles son:

  • ASO On Site: Esta es la parte en la que intervenimos nosotros de forma directa, y que abarca, como veremos más adelante con todo detalle, elementos como el título o nombre de la aplicación, el logo de la app, descripción o subtítulo de la misma, las keywords, capturas de pantalla, diseño de la aplicación y su/s categoría/s correspondiente/s.
  • ASO Off Site: Aquí es donde encontraremos aquellos factores que no dependen al 100% de nosotros, pero que, no obstante, deberemos monitorizar constantemente de cara a trabajar en base a ellos e irlos mejorando. Entre ellos encontraremos el número de descargas que tenga la app, el CTR (porcentaje de clics), las reseñas y valoraciones de los usuarios, además de los backlinks que consigan ganar relevancia.

Estrategias de posicionamiento ASO para Google Play vs IOS

Si bien el propósito del ASO es el mismo en ambas tiendas de aplicaciones, debemos tener en cuenta ciertas diferencias que pueden ser cruciales, sobre todo en lo que al posicionamiento a través de las keywords respecta.

Como cabría esperar, Google Play en este aspecto funciona en cierto modo de la misma forma que lo hace el propio buscador web: Aquí no vale con «mal-colocar» las palabras clave, sino que tiene que haber coherencia tanto en el nombre de la aplicación como en la descripción, y esta última ha de aportar contenido de valor para el usuario e incluir las keywords más relevantes para nuestra app.

Para Google la semántica es importante, y como aquí no dispondremos de un apartado como tal para situar las keywords, se basará en el nombre y descripción de la aplicación para determinar a quién va a mostrar nuestra aplicación, dependiendo de la semejanza e igualdad que haya entre estas y los términos de búsqueda que el usuario introduzca.

No ocurre lo mismo en App Store de Apple, donde sí tenemos un campo en el que añadir esas palabras clave, no obstante, los términos incluidos en el título sí serán tenidos en cuenta, no así la descripción de la aplicación.

Esto nos llevará a idear estrategias distintas en este aspecto, y es de suma importancia hacerlo adecuándonos a los requerimientos de cada tienda.

Historia de las aplicaciones móviles

Ambas tiendas surgen en el año 2008, si bien Apple App Store lo hace en julio, mientras que Google lanzó la suya (denominada Android Market por aquel entonces), en octubre.

En los comienzos fue la App Store la que parecía despegar con fuerza rotunda en detrimento de Android Market, pues para 2009 estaba disponible en 77 países y llegó a disponer de 85.000 apps nada menos, mientras que la tienda de Google apenas contaba con 10.000.

No obstante, y como hemos ido viendo, a día de hoy la diferencia entre la ahora llamada Google Play y la App Store no es tan significativa, además de ser relativamente superior el uso de la tienda de Google respecto a la de Apple.

Con la extensión del uso de los smartphones y las tablets las aplicaciones mComerce han ido ganando peso de forma paulatina, hasta convertirse en el medio principal a la hora de realizar compras u otras gestiones, además de ser uno de los principales motores en lo que a la búsqueda de entretenimiento respecta.

A día de hoy podemos decir que, tanto para la inmensa mayoría de los usuarios como para los propios negocios se está volviendo imprescindible el uso de apps, si bien de cara al usuario el principal factor a favor es la comodidad, confianza y usabilidad respecto a la web, para el comercio lo es desde el punto de vista de la obtención de visibilidad y reconocimiento, amén de la generación de conversiones.

Tendencias de las aplicaciones móviles en 2020

Sabemos que la creación de una app por parte de un negocio es algo, se podría decir que necesario a estas alturas, pues a parte de ser otro medio por el cual darse a conocer, es también una forma sencilla e incluso más accesible y cómoda, tanto para el usuario como para nuestro eComerce, y en este aspecto existe una tendencia a utilizar las apps como medio para realizar compras u otras gestiones cada vez mayor.

Algo que está en auge también en el ámbito de las aplicaciones son los juegos, cada vez más descargados y utilizados durante nuestro tiempo libre.

Por otro lado, nos resultará intuitivo el hecho de que la usabilidad y la falta de errores son elementos muy bien vistos por los usuarios, y que el hecho de que la app pueda estar generando problemas y fallos durante su uso es un factor clave que les «echará» de nuestra app.

Algo que viene siendo tendencia desde hace tiempo, y no sin razón, pues es una cuestión muy valorada por el usuario final, es la introducción de actualizaciones constantes por un lado, y cómo no, de productos nuevos, ya sea por ejemplo dentro de un juego o de una tienda, pongamos que de relojes, por otro.

Y es que, no en vano, la renovación y actualización constante del contenido de nuestra app nos hará ganar relevancia, y con ello, visibilidad.

Diferencias clave entre App Store y Google Play

Como hemos mencionado anteriormente, una de las diferencias clave entre App Store y Google Play la hallamos entorno a cómo introducir las palabras clave. Podemos inducir que se trata más bien de las formas que del fondo de las keywords, si bien esos factores diferenciadores hay que tenerlos en cuenta.

Factores de clasificación de la Apple App Store:

Veamos cuáles son los factores de clasificación que habremos de tener en cuenta si queremos posicionar nuestra app en la App Store de Apple:

  • Nombre de la app o título: Es quizás el factor más importante, y Apple tiene lo muy en cuenta. Dispondremos de 30 caracteres.
  • Subtítulo: En este apartado podemos añadir una breve descripción de la app. Aparece al lado del icono en los resultados de búsqueda, por lo que es un campo que es decisivo de cara a que el usuario se decante o no por saber más acerca de nuestra app. El máximo de caracteres son 30, por lo que este apartado hay que saber aprovecharlo muy bien.
  • Descripción: Este campo abarca un máximo de 4000 caracteres, y una vez introducido el texto solo se podrá modificar al enviar a revisión una nueva versión.
  • Palabras clave: Como cabe esperar, las palabras clave son otro elemento decisivo a la hora de que nuestra aplicación se muestre en los resultados de búsqueda de la App Store.
  • Categoría: Es un factor determinante sobre todo cuando el usuario quiere encontrar lo que busca dentro de una categoría determinada. Equivocarnos en este punto puede traer consigo un resultado fatídico para nuestra app.
  • Número de descargas: Cuantas más descargas obtengamos, mayor será la visibilidad que nos otorgue la App Store.
  • Compromiso de usuarios: Esto implica que el usuario no desinstale la aplicación una vez la haya obtenido. De ser esto recurrente, puede afectarnos negativamente.
  • Calificaciones y reviews: La opinión de los usuarios es al final tan importante, o más, que el resto de factores, por lo que a la larga una buena puntuación y comentarios positivos acerca de nuestra app será una de nuestras mejores armas.
  • Compras en la aplicación: Las IAP (In-App Pursaches) pueden aparecer en las pestañas Hoy, Juegos o Aplicaciones.
  • Desarrollador: Un historial positivo del creador de la aplicación afectará positivamente en el posicionamiento de sus nuevas apps.

Factores de clasificación de Google Play Store:

Hay ciertos factores de clasificación que tanto la App como Play Store comparten, y otros que en cambio son diferentes. Veamos cuáles son los que Google Play Store toma en cuenta:

  • Nombre de la aplicación: Este es un elemento que ambas tiendas comparten, y es que, como es lógico, es crucial de cara a que el usuario tenga una experiencia óptima durante su búsqueda, y en ese aspecto Google, tanto en la web como es su App, lo tendrá siempre muy en cuenta. El número de caracteres máximo es de 50.
  • Descripción de la aplicación: Google Play no tiene un campo en el que insertar las keywords. No obstante, las palabras utilizadas tanto en el nombre como en la descripción, y sus semejanzas semánticas con otros términos son elementos que Google va a tener en consideración a la hora de mostrar la aplicación en los resultados, (son las denominadas keywords de cola larga), pero sobre todo debemos saber que han de estar bien estructuradas. El máximo de palabras es de 4000.
  • Breve descripción: Ha de ser muy breve (con un máximo de 80 caracteres).
  • URL de la aplicación: Aquí deberemos incluir también las keywords más relevantes para nuestra app.
  • Categoría: Al igual que en la App Store, en Google Play se pueden buscar aplicaciones en base a la categoría a la que pertenezcan.
  • Número de descargas: Un número de descargas mayor nos proporcionará una relevancia mayor, y en consecuencia, nos ayudará a destacar en los resultados de búsqueda.
  • Calificaciones y reviews: Igualmente, una calificación más elevada y opiniones positivas de los usuarios acerca de nuestra app nos otorgará una mejor posición.
  • Compromiso de usuarios: Igual que ocurre en  la App Store, el hecho de que los usuarios no se desinstalen nuestra app masivamente va a influir positivamente en nuestro posicionamiento.
  • Nombre del desarrollador: Igual que ocurre en la tienda de Apple, si hemos obtenido relevancia con la creación de apps anteriormente, nos va a resultar mucho más fácil alcanzarla con una nueva app.

¿Cómo posicionar una APP con posicionamiento ASO?

Llegados hasta este punto, nos toca ver qué pasos hemos de seguir para conseguir un óptimo posicionamiento ASO. Cumpliendo con todas estas pautas apareceremos en los primeros puestos de las tiendas de Apple y Google.

1. Lo primero es lo primero: Establecer una estrategia clara de posicionamiento ASO

Para realizar una estrategia de posicionamiento ASO deberemos investigar todo aquello que sea relativo a nuestro nicho de mercado.

Para empezar, tendremos que entender a nuestros usuarios, qué buscan de nuestra aplicación, cuáles son sus necesidades al respecto, qué palabras clave van a utilizar para encontrarnos, qué es lo que está funcionándole a nuestra competencia, etc.

2. Elije el nombre correcto para tu aplicación

Como hemos visto anteriormente, el nombre de la aplicación puede ser clave para que en primer lugar, aparezca entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda, y en segundo lugar, para que llame la atención del usuario y se decida, por lo pronto, a entrar en la página de la app.

Por ello el nombre de nuestra app ha de ser lo más relevante posible para nuestra aplicación.

Checklist para el nombre o título de tu aplicación

Guiarnos de la creatividad y originalidad puede estar bien, pero para dar pasos certeros en un aspecto tan importante como lo es el nombre de la app, conviene que hagamos un checklist de las palabras clave que podamos y/o debamos incluir en nuestra aplicación.

Existen varias herramientas que nos van a ayudar mucho a este respecto. Más adelante las veremos con más detalle.

3. Haz una investigación de palabras clave o Keyword Research para tu estrategia ASO

A la par que un checklist haremos una pequeña investigación en base a cuestiones como el uso de términos de los que suele servir nuestro público objetivo, el nombre de aplicaciones similares a la nuestra, las principales características de nuestra app, los sinónimos de las palabras de dichas características, y la categoría de la aplicación.

4. Escribe la descripción de tu aplicación

La descripción de nuestra aplicación juega un papel fundamental, y es que no solo vamos a aportarte al usuario la información necesaria, sino que, sobre todo en Google Play, juega un papel fundamental, pues, como indicábamos anteriormente, las palabras que se hallen aquí contenidas serán indexadas y serán un factor clave a la hora de mostrar o no nuestra app en los resultados de búsqueda.

Es por ello que hay que tener ambos elementos en cuenta a la hora de realizar la descripción de la aplicación; escribir un texto relevante tanto para el usuario final como para que el propio Google le muestre la app a quienes queremos y/o sabemos que se la van a descargar.

5. Elije el icono adecuado para tu APP haciendo un test A/B

El icono es un elemento crucial en lo que al ASO respecta, sobre todo de cara a que el usuario se decante por nuestra aplicación, o por el contrario, por la de la competencia.

El icono ha de ser sencillo a la par que transmitir lo que queremos representar de nuestra imagen corporativa en la app. Puede ser el diseño del logotipo, por ejemplo, o una imagen ilustrativa, eso sí, que no contenga demasiados elementos que puedan dificultar su visualización.

Una buena forma de saber qué icono puede funcionarnos mejor es mediante la realización de un test A/B. Así podremos comprobar cuál de ellos obtiene más descargas; utilizando por ejemplo diferentes colores, cambiando algún elemento, y trazando el diseño final en base a toda la información obtenida.

6. Muestra imágenes y vídeos de tu APP a los usuarios

A pesar de que las imágenes y los vídeos no son un factor clave de clasificación a priori, de cara a convencer a los usuarios mediante estos elementos gráficos de que esta es la aplicación que buscan y que necesitan, sí lo son, por lo que en lo que a la optimización ASO respecta, son importantes.

Si el icono ha de transmitir en cierto modo la esencia de nuestra aplicación, con los vídeos e imágenes tendremos la oportunidad de mostrarle directamente al usuario cómo es «por dentro», su funcionalidad, características, qué contiene, y en definitiva, qué es lo que se van a encontrar cuando la descarguen e instalen.

Hemos de tener en cuenta las dimensiones que en cada Store nos van a pedir para que la visualización tanto de imágenes como de vídeos sea la óptima; para que se pueda ver en todos los dispositivos de Apple y Android.

7. Listado y localización de aplicaciones

Ahora viene un punto muy interesante, sobre todo si queremos que nuestra app tenga descargas más allá de nuestro territorio nacional o idioma materno.

Antes de proceder a traducir el contenido de la app al idioma de turno, (es importante contar con traductores nativos o con un nivel de habla y escritura elevado, pues una mala experiencia de usuario en este punto va a concluir con la desinstalación de la aplicación), deberemos hacer un análisis de nuestro público objetivo a nivel local, a fin de comprender sus particularidades y de aprovechar esa información para optimizar nuestro ASO.

¿Por qué es importante la localización de la aplicación?

Porque tener disponible una aplicación en varios idiomas y lugares va a aumentar el número de descargas de nuestra app.

Cuida las puntuaciones y reviews de los usuarios

Las puntuaciones y reviews son una parte fundamental del ASO, y repercutirán de forma directa tanto a la hora de que un usuario se decida a descargar o no nuestra aplicación, como a la de que las tiendas de aplicaciones nos coloquen dentro de los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Por eso es muy importante tener en consideración los comentarios, darles una respuesta a los usuarios, mejorar los aspectos que más críticas estén recibiendo, Pues en definitiva, si cuidamos esta parte estaremos cuidando al usuario.

¿Cómo conseguir reviews para tu APP?

No obstante, existen formas de alentar a los usuarios a dar una puntuación a nuestra app e incluso a dejarnos un comentario, o compartir nuestra aplicación en las redes sociales.

Por ejemplo, si nuestra aplicación fuera un juego, podemos sugerirles que compartan sus logros, u ofrecer algún premio mediante un sorteo a todas aquellas personas que puntúen o compartan la app.

Consejos y trucos para posicionar tu APP en Google Play e IOS

Antes de finalizar, veamos algunos trucos y consejos a tener en cuenta para terminar de perfilar nuestro posicionamiento ASO dentro de las distintas tiendas de aplicaciones.

Descubre cuáles son las palabras clave gratuitas relacionadas con tu APP

Cuando hablamos de keywords gratuitas nos estamos refiriendo a las palabras clave que en cierto modo nos están proporcionando de forma automática las propias tiendas de aplicaciones.

Muchas veces pasamos por alto este hecho, pero lo cierto es que esos términos que la App y Play Store utilizan para dividir todas sus categorías nos sirven a su vez de palabras clave, por lo que, de incluirlas en la descripción o el campo destinado a ellas, estaríamos perdiendo espacio para otras keywords que nos podrían resultar más útiles.

Encuentra el nicho más apropiado de tu APP y observa a tu competencia

Como veíamos anteriormente, para crear una estrategia ASO competente tenemos que averiguar cuál es el nicho más apropiado a la hora de enmarcar nuestra app en él, y por ello es necesario, sobre todo inicialmente, segmentar quizás un poco más de la cuenta.

La razón de ser de esto es el hecho de que si utilizamos palabras clave que son demasiado populares tendremos más dificultades a la hora de aparecer en los primeros puestos de los resultados de las tiendas de aplicaciones, pues habrá miles de apps que al igual que la nuestras tengan esas mismas keywords, pero más autoridad que nosotros, por lo que quedaremos relegados a los puestos más bajos si no segmentamos lo suficiente.

Observar y estudiar a la competencia es otro factor clave a la hora de comprender qué está funcionando, qué palabras clave son las más utilizadas, y considerar en qué podríamos marcar la diferencia respecto a los demás.

Monitoriza el rendimiento de tu APP

Hacer monitorizaciones del rendimiento de nuestra app es a corto, medio y largo plazo probablemente nuestro quehacer más importante, si queremos que todos nuestros esfuerzos no se vayan al traste por los distintos problemas y contratiempos que pudieran ir surgiendo en ella.

Debemos saber que existen herramientas que nos pueden ayudar con la monitorización del rendimiento de nuestra app, a fin de que, aunque lo ideal sería que nosotros también nos prestáramos a hacerlo, podamos ahorrar tiempo a la hora de hacerlo.

¿Por qué es importante hacer «tracking» al rendimiento de tu aplicación móvil?

Es necesario hacer un seguimiento regular de nuestra aplicación, y debemos tener muy presente que cuidar estos aspectos es además cuidar también del usuario, ya que si este ve que la estamos mejorando constantemente y además solucionamos los errores que pudieran ir surgiendo, estaremos mejorando su experiencia. Si por el contrario ve que los errores aumentan, que no aceptamos sus sugerencias de mejora, etc., este terminará marchándose y desinstalando la app.

Mejores herramientas de posicionamiento ASO

Para finalizar, veamos cuáles son algunas de las anteriormente mencionadas herramientas que pueden apoyarnos a la hora de llevar a cabo todo el proceso de ideación de nuestra optimización ASO.

App Radar

Es una herramienta con la que podremos, desde rastrear y analizar nuestras palabras clave, pasando por el análisis y vigilancia de la competencia, hasta el monitoreo y monetización de la propia app. Se podría decir que esta herramienta nos respaldaría durante todo el proceso de optimización ASO.

TheTool.io

Al igual que la anterior, con TheTool.io obtendremos una monitorización de nuestra app, consejos para mejorar la aplicación, veremos con qué palabras clave está posicionándose, nos sugerirá otras nuevas, tendremos datos sobre el tráfico que nos está llegando, reseñas y valoraciones.

ApptWeak

Esta herramienta es muy interesante para gestionar la localización de nuestra app, pues nos recomienda palabras clave y palabras complementarias hasta en 7 idiomas distintos.

Nos permite ver también, entre otras cosas, cuan eficaz están resultando elementos como el título de la app, la descripción, el icono, etc.

Appsflyer

A través de esta herramienta podremos conocer datos como la procedencia de las descargas. Suele ser utilizada por quienes se centran en la adquisición de datos y usuarios que pagarán por la aplicación.

AppAnnie

App Annie es una herramienta muy útil si deseamos profundizar y comprender los datos de nuestro nicho de mercado y de nuestra competencia.

SplitMetrics

Esta herramienta nos puede ayudar a la hora de realizar los test A/B. Nos permitirá identificar qué iconos, capturas de pantalla, títulos, etc., están funcionando mejor; nos informará sobre la interacción de los usuarios con nuestra aplicación.

AppCodes

AppCodes es otra herramienta que nos permite tanto encontrar las keywords relacionadas con nuestra app además de poder ver qué palabras clave está utilizando nuestra competencia.

Conclusión

Podemos concluir que el proceso de optimización ASO es fundamental a la hora de correctamente nuestra app, y que hemos de tomárnoslo muy en serio, pues de no hacerlo estaremos perdiendo la oportunidad de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, y en consecuencia la obtención de más descargas.

Como hemos visto, la competencia existente es bestial, y nos encontraremos con que nuestra competencia también tendrá, como mínimo, unos conocimientos básicos de ASO, por lo que el proceso de mejora tanto de la aplicación en sí como de su visibilidad en las Stores es una tarea crucial para mantener o mejorar nuestra posición en ellas.

Por suerte para nosotros, podemos apoyarnos de diversas apps que nos hagan más liviano y llevadero el proceso de monitorización, además de poder recabar ideas que, quizás de otro modo no hubieramos obtenido.

Fuentes : Mateu Mercer, Polaris London agency, Let’s Go agency, IEBS, Slash Mobility, APP Masters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *