985 331 381 · 620 062 376 ···
Cómo definir un presupuesto para la gestión de tus redes sociales

Ya no hay ninguna duda: Si decimos Internet, decimos Facebook, decimos Twitter, Instagram, etc. Por eso, es indispensable contar con un presupuesto para la gestión de redes sociales y que nuestra marca o nuestra imagen en la Red tenga el impacto que deseamos.

Pero, en el mundo profesional, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, las redes sociales siguen siendo el patito feo del marketing online. Todo lo contrario que para aquellas personas cuya imagen digital son ellas mismas: este grupo sabe de la importancia de contar con un plan de Social Media para afianzar, reforzar su imagen y —lo más significativo— llegar a su público objetivo de una manera más directa y cercana.

En el caso de las empresas, las redes sociales pueden y deben convertirse en una canal de atención al cliente, sin embargo, sucede que se suele ver como una plataforma para hacer solamente publicidad, y ahí comienzan los errores: es básico saber qué son y cómo funcionan las redes sociales para saber en cuáles debemos estar y qué beneficios aportan en cada caso concreto.

¿Cuál es el presupuesto Social Media medio?

Presupuesto social media

En ocasiones es muy complicado convencer a un cliente de que su empresa debe tener perfiles en las redes sociales, así que, antes de presentarle un presupuesto de redes sociales tendremos que explicarle las ventajas (y también los inconvenientes) de estar en ese medio.

Un presupuesto de Social Media medio tiene que valorar diferentes variables:

  • ¿Tiene ya el cliente perfiles creados en alguna red social?
  • Si es así, ¿qué actividad tiene?
  • ¿Está bien gestionada la red?
Te puede interesar también :  Marketing viral: Qué es y cuál es su objetivo

Podemos realizar un presupuesto global por la gestión integral de todas las redes sociales, o bien uno para cada una de ellas, ya que cada red tiene un funcionamiento y unos objetivos diferentes.

Evidentemente, el presupuesto variará en función de las respuestas a las preguntar anteriores. No es lo mismo iniciar de cero una campaña que reestructurar el plan, si es que existe.

Descríbenos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto en 48 horas.

Tampoco debemos olvidar que un presupuesto para gestión de redes sociales es parte del plan global de marketing online de la empresa. A día de hoy no se comprende que alguien quiera difundir su marca o su imagen en Internet dejando de lado lo que aportan las redes sociales. Por eso, lo ideal es contar con profesionales que cubran todos los espectros posibles para garantizar el cumplimiento del plan establecido.

También hay que saber si vamos a incluir en el presupuesto el cobro por el uso de los diferentes programas de automatización en la publicación de contenidos en las redes sociales o si, por el contrario, serán aportados por el cliente.

Respondiendo a la pregunta de este epígrafe, un presupuesto Social Media tipo o básico que contenga un mínimo de análisis y la creación y gestión de una red no debería ser inferior a trescientos euros mensuales, y siempre estableciendo el cumplimiento de los objetivos a corto y medio plazo.

Tarifas de gestión de redes sociales

Presupuesto redes sociales

En un presupuesto de gestión de redes sociales, la palabra clave a la que debemos prestar atención es «gestión». Gestionar implica, en primer lugar, aprovechar correctamente los recursos, esto es, saber en qué redes hay que estar y en cuáles no. En segundo lugar, significa la creación de los contenidos que se van a difundir a través de esos canales. En tercero, conocer a la competencia y analizar el nicho de mercado para conocer a nuestro público objetivo con la finalidad de que los contenidos se conviertan en virales.

Te puede interesar también :  Actualización rápida en Wordpress paso a paso

Mantenimiento de redes sociales

El mantenimiento es otra de las cuestiones que tienen que quedar claras desde un primer momento cuando ofertamos un presupuesto para gestión de redes sociales: ¿Quién lo hará? Es lógico que haya un administrador de la propia empresa que se encargue de parte de esa gestión (incluso varios, o un equipo), pero no es imprescindible.

En todo caso, si el mantenimiento es uno de los puntos ofertados, hay que saber quién y qué tipo de acceso tendrá a cada una de las redes de la empresa y, sobre todo, cómo se gestionarán los comentario y todo el feedback que generen las publicaciones.

Este aspecto es quizá el más importante dentro de un plan de Social Media: si no se gestiona correctamente el flujo comunicativo con los seguidores de nuestras redes es posible que estemos perjudicando a nuestra imagen digital.

Lo mismo que sucedería en la vida no virtual, la atención al cliente es un punto básico para generar confianza. En las redes sociales, cada vez somos más conscientes de que cualquier persona puede interactuar con nosotros aunque ni siquiera sean o vayan a ser clientes. Cómo se gestione una opinión (buena o mala) o el tiempo que tardemos en hacerlo puede impactar de lleno y sin remedio en nuestra reputación online. Por eso el manteniendo de las redes sociales es de suma importancia.

Además, lo que hoy es tendencia en una red social cualquiera, dentro de unos meses puede haber pasado de moda por completo. Internet es un termómetro muy eficaz para saber «por dónde van los tiros», con el inconveniente de que, en realidad, seguimos sin saber por qué pasan las cosas que pasan o por qué un vídeo se hace viral o una campaña funciona. No podemos hacer predicciones sobre las redes sociales, pero sí podemos intentar entender cómo funcionan.

Te puede interesar también :  Canva en diseño gráfico: Definición, ventajas, características y consejos

Cómo calcular el presupuesto de redes sociales

Plan de redes sociales Facebook

Un presupuesto de redes sociales debería tener una estructura lógica en la que se desglosen todos y cada uno de los conceptos que se van a facturar. Lo ideal sería que incluyeran los plazos y los objetivos pactados en el plan.

En un listado, quedaría más o menos así:

  1. Fase inicial
  • Auditoría de la marca o empresa en las redes.
  • Monitorización de la competencia.
  • Creación de un plan de Social Media.
  1. Fase de gestión
  • Gestión: creación y diseño de perfiles y/o fan page.
  • Mantenimiento: creación de contenidos específicos y optimizados para cada red social, además de la atención al cliente.
  • Diseño y creación de campañas publicitarias en redes.
  1. Fase de seguimiento
  • Analítica de la gestión.
  • Informe de resultados.

En definitiva, un presupuesto para gestión de redes sociales dependerá del tipo de empresa o profesional al que vaya dirigido, del tiempo que vayamos a dedicar a la gestión y el manteniendo de esas redes y de los plazos y objetivos marcados el plan de social media que hayamos personalizado para nuestro cliente.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 3,00 de 5
Cargando…