985 331 381 · 620 062 376 ···
Recomendaciones SEO para un buen posicionamiento web. Parte II

Continuamos la segunda parte de artículo donde estudiamos los principales factores a la hora de realizar un correcto posicionamiento web. Esta vez vamos a hablar principalmente de los contenidos así como de los enlaces externos.

El siguiente factor que nos va a permitir escalar en la optimización es la del idioma. Si una determinada página web va a ser publicada en sólo un idioma, deberíamos incluir la siguiente etiqueta <meta http-equiv=”content-language” content=”es”>

Dicho esto, pasamos ahora a un concepto de enorme importancia, clave como pocos para distinguirnos de otras páginas y que utilizado de forma adecuada y periódica, proporciona una de las mejores ventajas para la optimización del posicionamiento web SEO de una página. Estamos hablando como no, de los contenidos.

Actualmente,  la actualización de los contenidos de una web de forma periódica orientándolos a una determinada temática y con 300 palabras minimo por pagina, es vital si deseamos pasar a una nueva fase superior en el posicionamiento web de nuestra pagina. No deberemos abusar de las negritas y subrayados en las mismas palabras clave y facilitaremos el uso de listas numeradas para optimizar la estructuracion de los contenidos, lo cual redunda también en un mejor posicionamiento.

Tendremos que tener en cuenta la creación de un sitio web con una jerarquía y enlaces de texto precisos y claros para el usuario. Lo más adecuado es que podamos acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático. El sitio web deberá ser un sitio sitio útil con información de calidad y en el que los contenidos de las páginas este escritos de forma clara.

Un aspecto técnico interesante es que nuestro servidor web admita la cabecera HTTP “If-Modified-Since”, gracias a la cual el servidor puede avisar a Google si el contenido del sitio cambio desde el último rastreo. Al mismo tiempo, utilizar de forma adecuada un archivo robots.txt nos permitirá establecer que directorios pueden ser indexados y cuales no.

Como también indicamos en la primera parte es muy interesante utilizar palabras clave secundarias o menos importantes, para captar mayor cantidad de búsquedas. A este concepto se le denomina Long Tail.

Los criterios de Google y otros buscadores, beneficiaron más los enlaces entrantes de sitios que tengan un contenido similar al de nuestra web que los de otras web de diferentes temáticas. Una de las mejores formas conseguir enlaces entrantes es generando contenidos de calidad y que dé un valor añadido a nuestra web además de los propios servicios comerciales que se puedan o no ofrecer.

Se desaconseja la participación en programas de compra y venta de enlaces. Esto se está convirtiendo en un factor por el cual cada vez más webs están sufriendo penalizaciones por parte de Google.

Otro aspecto crucial no tratado hasta ahora es el uso de “sitemaps” o mapas de nuestro sitio web. Podemos crear sitemaps XML  a través de la herramienta ubicada en la siguiente dirección https://www.xml-sitemaps.com y posteriormente subirlos a Google Webmaster Tools, Yahoo Site Explorer manteniendolo actualizado cada vez que realicemos cambios. También es interesante disponer de un sitemap en HTML

Llegamos finalmente a uno de los 3 o 5 criterios más importantes y que mas influyen a la hora de que nuestra página web tenga un posicionamiento web de calidad. Hablamos de los enlaces, sobre todo los enlaces externos.

La mejor formula general es crear una política de enlace internos y externos con palabras clave del sitio y alternar estos mediante diferentes anchors evitando disponer de enlaces hacia webs que sean de temáticas diferentes a la nuestra. Es interesante utilizar palabras claves por las que deseamos posicionarnos en un enlace internos, colocando dichas palabras en el anchor text. A esta técnica se le conoce como Densidad. El objeto es generar enlaces hacia las páginas cuyas palabras clave correspondan con los anchors de dichos enlaces sean extenos o internos. Los anchors de los enlaces deberán ser textos cortos y precisos.

Se recomienda dispone de un enlace al inicio y no superar los 100 enlaces por pagina para mejorar la transferencia de un mayor cantidad de PageRank.

A la hora de realizar intercambio de enlaces, lo mejor será hacerlo con páginas de nuestro mismo pagerank o mayor y siempre que traten una temática parecida. Lo más optimo es obtener enlaces relevantes y de calidad evitando la práctica de los enlaces recíprocos que Google puede interpretarlos como medio de manipular nuestro posicionamiento. Al mismo tiempo, deberemos alternar diferentes anchors texts en nuestros intercambios.

Existen varios criterios importantes que nos ayudaran a optimizar al máximo nuestros enlaces y a evitar que consideren a a nuestra web como SPAM. Estos criterios que deberemos tener en cuenta son si la página que nos enlazará es parte de una web o es un directorio dedicado exclusivamente al intercambio de enlaces, si nuestro enlace se encuentra junto a otros enlaces con los que no quiero estar relacionado o si por el contrario en dicha página se encuentran también cientos de enlaces más. Al mismo tiempo el contenido y temática es muy relevante.

Existen otras consideraciones secundarias pero interesantes de cara a tener en cuenta, como por ejemplo la antiguedad del sitio web, a mayor antigüedad, mayor valoración. Disponer de una cuenta en Google Places nos hará más visibles. Existen directorios de enlaces muy interesantes donde podemos darnos de alta como pueden ser Vulka, QWWeb y Hotfrog.

Yendo un paso más allá, la técnica de la utilización de dominios SEO adicionales es un factor a tener en cuenta. El uso de palabras clave en los nombres de dominio facilita no sólo que nos encuentren más fácilmente sino también la posibilidad de crear una red de páginas web. No obstante, hay que tener en cuenta que estos dominios hay que proveerlos de contenido para obtener unos resultados más óptimos que dedicarlos simplemente a redireccionarlos.

Cuando redactamos artículos que posteriormente vamos a distribuirlos para obtener tráfico es importante implementar una técnica conocida como Link Baiting, consistenten en incluir enlaces internos y externos mediante palabras clave. Posteriormente podremos ofrecer nuestros contenidos a otros blogs o compartirlos en marcadores sociales.

No sólo los artículos de contenidos son interesantes, al mismo tiempo ampliar nuestras páginas con nuevos contenidos es bienvenido de cara a los buscadores ya que entienden que la página no se encuentra muerta sino que sigue siendo ampliada.

Si disponemos de un blog o una página web WordPress y nos queremos beneficiar de sus prestaciones de cara al posicionamiento, tendremos sin duda que aplicar las siguientes técnicas. La primera de ellas consiste en el uso de la conocidas como URLs amigables ya sea páginas de entradas como de categorias. Esto se consigue dirigiéndonos a “Opciones >> Enlaces Permanentes” y escogiendo “Estructura personalizada”. Ahí deberemos ingresar : /%category%/%postname%/

También es importante crear títulos  relevantes haciendo uso de palabras clave y personalizando estos en base al contenido del propio artículo o página. También se recomienda personaliza las Meta Descripciones de las entradas ya que aunque estas no se muestran a nuestros usuarios, son es una característica destacada por su visibilidad en los resultados de las búsquedas.

Para WordPress, tenemos infinidad de plugins que nos ayudan con el posicionamiento. Entre ellos el plugin Robots Meta que es perfecto para evitar la indexación no sólo de los archivos de las entradas generadas automáticamente por categorías, etiquetas, fechas, autor y las páginas internas paginadas, sino demás de las páginas relacionadas con la administración del blog y los resultados de las búsquedas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es evitar los casos de duplicación de contenido. Para ello es necesario resolver problemas de “canonicalización”. Por ejemplo, con la portada, aunque las siguientes URLs muestran todas el mismo contenido en la gran mayoría de los casos, son en realidad distintas: https://www.tublog.com – https://tublog.com – https://www.tublog.com/ – https://tublog.com/ – https://www.tublog.com/index.php – https://tublog.com/index.php. Esta situación se puede solventar redirigiendo a los visitantes y los buscadores (con un redireccionamiento 301) a la alternativa que has seleccionado como la “canónica” o versión original de la página (en el ejemplo anterior sería  https://www.tublog.com/) y lo puedes implementar si tu servidor soporta mod_rewrite y te permite configurar el archivo .htaccess.

Por último, se recomienda evitar los “site wide links”, esto es, enlaces que se habilitan a través de todas las páginas de tu blog y que usualmente están en el sidebar y footer (pie de página).

Y esto es todo en relación con las principales y más conocidas técnicas de posicionamiento y SEO de páginas web. Esperamos que os sean de utilidad y si conocéis alguna técnica que no aparezca entre las mencionadas, no dejéis de exponerla.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 Votos - Promedio: 0,00 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0