985 331 381 · 620 062 376 ···
Recomendaciones de diseño web para móviles y tabletas

Los expertos en el diseño web para móviles, Anna Dahlström, Dean Evans y Sam Hampton-Smith, compartieron una serie de top tips relacionados con el desarrollo de aplicaciones para equipos móviles. A continuación mostraremos parte de ellos:

Pensar a futuro

Se debe considerar los objetivos a corto y largo plazo. Los avances tecnológicos en equipos móviles suelen ocurrir de manera precipitada. Esto se debe tomar en cuenta para permitir diseños flexibles que puedan evolucionar rápidamente en el tiempo.

Identificar la audiencia clave

Es importante evitar asumir que todas las personas poseen smatphones o que todos usan una marca en particular. Usando analytics o análisis se debe determinar qué dispositivos el público objetivo está utilizando en realidad.

También se debe tener en cuenta la forma en que el público objetivo utiliza su teléfono y si cuentan con una conexión a Internet fiable. Esto último es particularmente importante si, por ejemplo, los usuarios deben llenar formularios desde sus dispositivos móviles.

Entender el uso de páginas web para móviles

Es mejor basar las decisiones de diseño en la teoría de que cada vez más el uso de los teléfonos está destinado para las mismas tareas que se realizan en el computador de escritorio, ya que esto es en realidad lo que ya está sucediendo. Pero lo más importante del diseño web para móviles es hacer una investigación para determinar los detalles de uso de equipos móviles por parte del público objetivo.

Entender las tareas y el contexto

Los dispositivos móviles de hoy se utilizan en cualquier lugar y cada vez más para las mismas tareas que una computadora de escritorio. Lo que se debe tener en cuenta es la forma de cómo el entorno impacta el uso así como el número determinado de tareas que se quieran llevar a cabo en los equipos móviles.

Mantener el núcleo del contenido igual

Actualmente, el usuario suele hacer clic en el enlace “versión de escritorio”, en particular cuando se presenta con un sitio web para móviles muy limitado o un sitio que es sustancialmente diferente estructuralmente o visualmente a lo que la audiencia está acostumbrada a ver en la versión de escritorio. Así que se debe tratar de mantener un concepto uniforme, considerar la forma en que el usuario se moverá de un dispositivo a otro y de lo que debe significar para su experiencia.

Decidir si se requiere de una aplicación (app)

Aplicaciones son ideales para experiencias concretas y personales. Se debe utilizar análisis las formas de acceso utilizadas. Si la mayoría de los usuarios llegan a través de tráfico directo esto podría indicar que la URL está siendo almacenada como un bookmark en los navegadores y que un link al app en la pantalla principal sería de valor. Si la mayor parte del tráfico viene a través de enlaces compartidos tener una aplicación por sí sola no será de gran utilidad ya que el usuario debe ser capaz de llegar al contenido, incluso sin instalar la aplicación.

Definir qué equipos móviles son más populares usando análisis

Análisis es ideal para definir en qué dispositivos se debe enfocar la atención en términos de sistema operativo, versión o tamaño de pantalla. Por ejemplo, en Google Analytics se puede ver un desglose de los dispositivos que se están utilizando incluyendo la brecha entre los diferentes sistemas operativos y las versiones más utilizadas.

Continuar a pesar de las diferencias entre equipos móviles

Mientras se debe tener en cuenta el hecho de que no todo el mundo está utilizando el mismo dispositivo – por ejemplo, no todos los smartphones tienen pantallas táctiles – la tecnología utilizada en diferentes dispositivos móviles es bastante similar. Así que se debe recordar que no todo el mundo tiene la misma resolución de pantalla, pero sin obsesionarse al respecto. Si el contenido es digno de acceso, las personas que quieran acceder a él lo harán, sin embargo cada dispositivo interpretará el estilo del diseño de manera particular.

Probar, probar, probar

Hay tantas plataformas diferentes por ahí que es prácticamente imposible probar cada combinación de teléfonos inteligentes. A esto se le suma el hecho de que el sistema operativo para dispositivos Android cambia casi semanalmente, así como lo hacen Firefox OS, Windows Phone 8, iOS y Blackberry . Es importante probar  una sección transversal de dispositivos, sin embargo, se debe tratar de hacer éste un proceso iterativo. No hay nada peor que basar el diseño en iOS solamente para luego descubrir que los dispositivos Android no lo soportan.

Considerar la vida de la batería

Los usuarios agradecerán esta consideración. Éste es un tema que los diseñadores web deben tomar en cuenta porque los teléfonos inteligentes y las tablets tienen baterías de tamaño limitado y procesadores potentes. Cuanto más trabaja el procesador, más se agota la batería. Esto es especialmente cierto al utilizar HTML5 como el posicionamiento geo-localización, o al hacer animaciones complejas, así que se debe tratar de utilizar estas herramientas con moderación.

Aceptar las limitaciones

Hay que aceptar que algunas cosas son más adecuadas para las máquinas de escritorio que para los dispositivos portátiles. Por el contrario, los dispositivos móviles son mucho mejores en algunas otras funcionalidades que los escritorios. Reconocimiento de ubicación de contenido, por ejemplo, es una aplicación ideal para el móvil.

Minimizar la entrada d texto

En la mayoría de los teléfonos y tablets es perfectamente posible escribir unas pocas frases o párrafos con relativa facilidad, pero no es exactamente una experiencia divertida. También es un proceso bastante limitado en dispositivos de pantalla táctil modernos ya que el teclado virtual aparece sobre el contenido de la web. Para reducir la frustración del usuario, se debe minimizar la cantidad de entrada de texto que desee en los formularios web, y donde sea necesario asegurarse de que se tiene en cuenta los aspectos prácticos: es poco probable que alguien escriba un ensayo en 2000 palabra Safari en un iPhone!

Amar el cambio

Una de las mejores cosas sobre el ciclo de vida actual las funciones de los teléfonos inteligentes es la enorme velocidad a la que las plataformas se están desarrollando. Técnicas que no funcionaron hace apenas seis o 12 meses ahora son perfectamente viables. La desventaja de esto es que el código se trabaja en la actualidad no se garantiza que seguirá funcionando en un año, especialmente si se está utilizando tecnologías de vanguardia. Se debe asegurar que los clientes entiendan esta realidad.

¿TE GUSTA EL ARTÍCULO?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 Votos - Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
Facebook 0
Google+ 0
Twitter
LinkedIn 0