Tendencias Diseño Web 2021: Conoce las técnicas más usadas el pasado año

Tendencias Diseño Web 2021: Conoce las técnicas más usadas

Tabla de Contenidos

Las tendencias diseño web son fundamentales si vas a trabajar en el campo de la creatividad. Y es que, comunicarse de forma visual siempre supone un reto, ¿verdad? Debes tener en cuenta los iconos, imágenes y tipografías como aliados.

Diseño web minimalista, efecto Parallax o efectos visuales 3D… Si aplicas las siguientes tendencias diseño web para 2022 lograrás comunicarte de forma visual de manera más sencilla y eficaz.

Descubre las tendencias de diseño web del pasado 2021. Y, ¡recuerda! No dejes de aprender sobre diseño web. Ponte al día de todas las novedades que te traemos en el blog de Galerna Estudio.

Toma nota, ¡comenzamos!

Las últimas tendencias en diseño web más usadas en 2021

Hay ciertos elementos del diseño web que han venido para quedarse, como:

  • Las velocidades rápidas.
  • Navegación fácil y mayor seguridad.
  • Aumento del modo oscuro con el que ahorrarás batería y que cuida de tus ojos.

Las últimas tendencias en diseño web están operando con estos aspectos y se reafirma de manera visual. Pero, ¡ojo! No solo te hablamos de diseño de páginas web, también de: la marca de la empresa, los logotipos, el marketing, la ilustración y de todas las áreas del diseño web.

A continuación, te traemos las 12 tendencias de diseño web 2021 que están causando sensación:

Efecto Parallax

Si quieres conseguir un efecto realista te recomendamos el efecto Parallax, ¡un efecto que no deja de ser tendencia!

Con su aparición en diseño web en el año 2011, supuso un antes y un después en el mundo del diseño web. Es una pieza fundamental del diseño web. El efecto Parallax es tendencia en diseño web 2021. Pero ¿qué es? ¡Atento! Te lo explicamos con todo detalle.

El efecto Parallax es una técnica de diseño web que se caracteriza porque el fondo se mueve a un ritmo diferente del contenido. Resulta perfecto para ti si pretendes crear tu página web con profundidad y movimiento al hacer Scroll.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que podrás lograr un desplazamiento vertical en la página web, y está basado en una ilusión óptica.

¿En que se basa el efecto Parallax? Tus ojos perciben los objetos cercanos más grandes que los que están lejos. Y como resultado, te da la sensación de que los objetos más distantes se mueven más lentamente que los que están más cerca.

Se ha empleado en la producción de Blancanieves y los Siete Enanitos de los Estudios Disney, pero también se ha utilizado en videojuegos de culto como Súper Mario.
Algunos ejemplos son:

  • Mil Design. Gracias al Parallax la transición agrega profundidad.
  • OFFF Tel Aviv. Esta página también está llena de movimientos gracias a su combinación de animaciones y Parallax.
  • Ivy Chen. En esta página el efecto Parallax logra un efecto hipnotizante que amplifica y explica su contenido.

Efectos visuales 3D

Usa efectos visuales 3D y consigue animación web. ¡La mejor herramienta para crear tu sitio web más dinámico y atractivo!
¿Qué son los efectos visuales 3D o animación web? Son los efectos que puedes aplicar en tu página web para crear movimiento en los elementos que la componen como: el texto, los banners y las imágenes.

Un buen ejemplo es la marca SHEIN. Su animación web es muy interactiva y tiene imágenes de productos que se presentan a modo de sliders o diapositivas.
¿Qué tipo de animaciones existen?

  • Animaciones de carga.
  • Non Scrolling.
  • Hover.
  • Slideshows.
  • Scrolling.
  • Ilustraciones animadas.
  • Background.

Tendencias diseño gráfico 2021

Emojis

Los Emojis son otra de las tendencias en diseño web 2021. ¿Te atreves con ellos? Te recomendamos que los uses de forma muy creativa.

En cuanto a las emociones, te contamos que cada vez se usarán más los emojis y no solo para redes sociales. Este 2021 será muy frecuente que veas el uso de emojis como tendencia en diseño de páginas web y se usarán de una forma más creativa.

Te aconsejamos que los adaptes a tu marca, ya que el uso de ?? emojis produce “reacción/respuesta”, por lo tanto, al utilizarlos en todas partes tienes que buscar diferenciarte. Usa distintas formas, estilos o técnicas.

Te proponemos como alternativa:

  • El uso de fotografías.
  • Patrones de color.
  • Ilustraciones.

Diseño web minimalista

Recuerda que…, ¡menos es más!
Si tu web es un blog, una tienda online, un sitio web corporativo, una página de aterrizaje o un portafolio. ¡Eres tendencia en 2021 con el diseño web minimalista!

Además de ser tendencia diseño web 2020 y tendencia diseño web en 2021, te proponemos el minimalismo para tu diseño web porque transmite ideas complejas de forma accesible.

Y te estarás preguntando, ¿Cómo se crea un sitio web minimalista? ¿Quieres aprender los principios del minimalismo en diseño web? ¡Deseo cumplido! Atento, te enseñamos cómo crear un sitio web minimalista.

“El objetivo del minimalismo es combinar la elegancia simple y la funcionalidad en una forma eterna y atemporal”. Xavier Lust

7 Principios del minimalismo para un diseño web

  • Minimiza el contenido, para transmitir la idea principal de la forma más clara posible.
  • Usa cuadrículas modulares, así evitarás el desorden y la desproporción en el diseño web. ¿Verdad que es interesante?
  • Busca siempre el equilibrio, ¿cómo? Mediante la simetría y la asimetría.
  • Añade algo de aire, porque el espacio en blanco ayuda a eliminar la información que distrae la atención del diseño de tu sitio web.
  • Ten en cuenta el enfoque en la tipografía, las fuentes minimalistas deben ser claras y fáciles de leer.
  • Usa las imágenes de forma bien metida.
  • Añade animación, ¿quién dijo que lo sencillo es aburrido?

Cuestionarios

El diseño web ha avanzado mucho en los últimos años. Tanto la tecnología como la creatividad son industrias que más rápido avanzan, por lo que no debe sorprenderte que surjan nuevas tendencias y técnicas de diseño web.

De manera similar muchas marcas han comenzado a agregar a sus diseños web los cuestionarios. Y es que, en vez de que el usuario lea las descripciones de los productos y tome decisiones por sí mismo, cada vez más marcas utilizan cuestionarios y formularios que invitan a ser rellenados hasta el final con un componente visual muy importante.

Estos cuestionarios captarán inmediatamente la atención de tu público y puedes usarlos para conseguir información sobre tus usuarios.

Composiciones abstractas

Composiciones de arte abstracto como por ejemplo: las formas geométricas, círculos y cuadrados están de tendencia en diseño web este año 2021.

Las composiciones abstractas surgen como oposición a las composiciones limpias y minimalistas propias del diseño gráfico. Además, permite a los diseñadores ir más allá y poner a prueba su creatividad.

Las composiciones abstractas resultan ideales para conseguir que tu sitio web consiga mayor personalidad.

Scroll Horizontal

El Scroll horizontal no es una opción nueva y ha sido muy utilizada en webs de fotografía. Pero, ¿qué es el Scroll horizontal? Déjanos que te contemos… Se trata de elementos o páginas enteras que van descubriendo su contenido en el eje horizontal.

Este año 2021 se están viendo más elementos puntuales como una forma de romper el diseño general y así, poder ofrecer información adicional en un punto determinado.

Experiencias AR (Realidad Aumentada)

Seguro que conoces la realidad virtual gracias al sector del entretenimiento, como por ejemplo: la industria de los videojuegos. Pero en los últimos años han ido apareciendo en el mercado aplicaciones en el sector de los smartphones en los que la realidad aumentada se aplica como concepto lúdico también se usa para objetivos prácticos.

Así se fusiona el entorno real con información digital del dispositivo para poder por ejemplo: probarse la ropa de forma virtual o planificar el diseño interior de una vivienda.

Art Collage

¡No subestimes el poder del collage!

Las tendencias en diseño web 2020 nos trajeron luminosidad extrema, geometría ultralight y collages. Estos últimos se apoderaron del panorama de diseño web y de las redes sociales.
Hoy en día, el art collage es una de las tendencias más grandes en diseño web y no puedes ignorarla. Gracias al art collage conseguirás más personalidad para tu marca.

Tipografía Emotiva

Tipografías que expresan sensaciones. Hoy en día, las marcas y empresas quieren transmitir sus valores emocionales al público para conectar de forma rápida con ellos. Para que puedas conectar de forma emocional con tus usuarios es fundamental tener en cuenta la tipografía que eliges.

¿Por qué es tan importante? Debido a que cada estilo de letra transmite ideas diferentes. Por ejemplo, el estilo egipcio, se trata de un tipo de letra muy industrial ya que, sus letras forman ángulos rectos. O el estilo romano, las tipografías que pertenecen a este estilo transmiten sentimientos de formalidad y tradición. El estilo fantasía, que transmite una gran personalidad.

Últimamente se ha expandido la tendencia de mezclar diferentes tipografías en un mismo texto. Esto crea un estilo totalmente rompedor. Las marcas cada vez lo utilizan más.

Efectos Scroll

Con los efectos Scroll o Parallax Scrolling podrás lograr un efecto de movimiento y profundidad dentro de tu página web. Este efecto se logra por medio de una técnica que combina el movimiento a velocidades diferentes de distintas capas de contenido.
Existen cuatro tipos de Scroll web:

  • Long-Scrolling, es un Scroll larguísimo con el que estarás bastante tiempo bajando y subiendo sin que llegues al final de la página web.
  • Fixed long-Scrolling, el efecto es cómo de un Scroll sin Scroll.
  • Infinite Scrolling, si usas este tipo de Scroll nunca llegarás abajo, por lo que es útil para páginas de una sola sección y galerías multimedia.
  • Parallax, es el más común y el que más se usa en este mundillo del diseño web. Se crea un efecto en tres dimensiones muy peculiar.

Colores apagados

La paleta de colores tenues o apagados se apoderaron del mundo del diseño digital y fueron tendencia en diseño web 2020, además no muestran señales de irse pronto. Los colores apagados, son colores vivos a los que se les reduce la intensidad, ¿Cómo se consigue esto? añadiendo una infusión de color negro, blanco o de un color complementario. Estos colores apagados consiguen una sensación de colores seguros, cautelosos y un poco nostálgicos.

Además, desde Galerna Estudio destacamos el diseño móvil como una de las tendencias de diseño web 2021. ¿Por qué? Porque es uno de los dispositivos más usados por los usuarios.
Lo más importante a este respecto es que hagas sentir cómodo al usuario, evitando así que haga tanto scroll para encontrar la información que está buscando.

¡No subestimes el poder de las tipografías como tendencias en diseño de páginas web. El ejemplo perfecto de tipografía que te proponemos este 2021 es San Serif. Porque nos parece de gran aceptación en el diseño web. Es sencilla, carece de mucho adorno y encaja a la perfección para trabajar textos de grandes bloques.

Ten en cuenta la velocidad de carga como tendencia diseño web 2021. ¿Sabes por qué es importante la velocidad de carga en diseño web? Porque se ha comprobado que el 55% de los usuarios que entráis a un sitio web con una carga mayor a 3 segundos, toma la decisión de abandonarlo.

Te recomendamos visitar el museo del diseño web que cuenta con una gran galería de la historia del diseño web.

Respecto a las tendencias diseño web 2020 destacamos la tendencia diseño formulario web. Pero, ¿qué es la tendencia diseño formulario web?… te preguntarás.

Una de las herramientas más importantes para interactuar con los usuarios son los formularios. ¿Cuáles son sus objetivos? Pueden servir para contactar con los usuarios o para la suscripción a tu newsletter. Los formularios a pantalla completa son la principal tendencia. Tanto el contenido como el diseño de los formularios han de ser sencillos y fáciles de encontrar para el usuario.

Tendencias diseño web 2021

Concluimos resumiendo y destacando la tendencia diseño web collage. Y es que el collage es una de las grandes tendencias de diseño para el año 2021. Se ha trasladado al ámbito digital y esta tendencia diseño web ha evolucionado hacia medios mixtos como el collage animado. Pero en general, el collage es tendencia en el diseño actualmente #collage #diseño #creatividad.

Habrás oído hablar de la tendencia diseño web responsive. ¿Qué es? La tendencia diseño web responsive es una nueva tendencia diseño web 2021 que responde a la necesidad de desarrollar webs que se adapten a todos los dispositivos.

Tu estrategia debe empezar por una página web muy bien optimizada que permite ser visible desde diferentes dispositivos.

La tendencia diseño web responsive o diseño adaptado a dispositivos es una técnica de diseño y programación que permitirá que tu sitio web adapte su tamaño y forma a cualquier tipo de pantalla de dispositivo móvil o de sobremesa mejorando la experiencia que tiene el usuario al acceder a dicho sitio web.

Conclusión

¡Ahora te toca a ti! Te hemos traído este listado de tendencias diseño web 2021 para que las veas, te inspires y te guíen en la dirección adecuada.

Es vital que sepas que la implementación de estos estilos no es una simple decisión estética. Debe haber un equilibrio entre tendencia y conversión.

Si planeas crear un diseño web, no te olvides de las tendencias diseño web 2021. ¿Qué conseguirás? Lograrás que tu sitio web no tenga nada que eliminar.

Y que tu sitio web tenga una apariencia agradable y una funcionalidad alta.

Consulta con nosotros cualquier duda. En Galerna Estudio trabajamos para satisfacer las necesidades funcionales y estéticas de tu negocio. Estudiamos y decidimos qué tendencia se adapta a tus objetivos, tanto de marca como comerciales. Esto es lo que impactará positivamente en tu audiencia.

Si este artículo te ha servido de ayuda, no olvides suscribirte a nuestro blog.

Fuentes : Envato, Adrian Twarog, DesignSense, Venngage, Wix blog, hubspot blog, cumboto digital, Arsys

_ Te asesoramos sin compromiso _

Presupuesto diseño web​ Pide presupuesto sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.